COMUNICADO: Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China: "América está atemorizada ante el crecimiento de China"

Publicado 02/12/2019 18:15:44CET

Las previsiones apuntan a que en 2050 el PIB a precios de mercado de China será un 45% mayor que el de Estados Unidos.

Entre 2015 y 2035, en China se graduarán 200 millones de universitarios, de los cuales el 60% serán ingenieros y científicos.

Según el Banco Mundial, el país asiático "ha hecho en una generación lo que a otros países les ha costado siglos".

Barcelona, 2 de diciembre de 2019.- El ex embajador de España en China Eugenio Bregolat ha afirmado hoy que "América y cualquier país que no esté ciego está atemorizado ante el crecimiento" del país asiático.

Bregolat, que ha impartido la conferencia 'El crecimiento económico de China y su impacto sobre el orden mundial' en UIC Barcelona, ha explicado que todas las previsiones apuntan a que en 2050 el PIB a precios de mercado de China "será un 45% mayor que el de Estados Unidos".

El diplomático ha recordado que, en la actualidad, el PIB chino supone un 16% del PIB mundial, cuando en el año 1978 significaba el 1,6%, lo que demuestra el crecimiento espectacular del país asiático. Por el contrario, el PIB de Estados Unidos supone ahora el 23,3% del PIB global frente al 37,5% que representaba en 1978.

Bregolat, que también fue embajador en Rusia, ha comparado la situación económica de China con la de otros países. En este sentido, ha señalado que el PIB de China "es cinco veces mayor que el de India, cuando hace 40 años era muy similar".

200 millones de universitarios hasta 2035.

En su intervención, el diplomático también se ha referido al sector universitario en China y ha comentado que en la actualidad se gradúan ocho millones de jóvenes cada año. Además, ha calculado que entre 2015 y 2035 se graduarán 200 millones de universitarios, "de los cuales el 60% serán ingenieros y científicos", cuando "toda la población laboral en Estados Unidos es de 165 millones de personas".

Asimismo, ha destacado que la clase media china, según Bregolat, se ha disparado en los últimos años -más de 300 millones personas- gracias a la "privatización del sector inmobiliario" y los salarios "están al nivel de Portugal o Grecia". Ante este crecimiento económico, Bregolat ha explicado que, según el Banco Mundial, "China ha hecho en una generación lo que a otros países les ha costado siglos", aunque ha admitido que "eso no quita que no tengan grandes problemas".

"Con una población de 1.500 millones de habitantes, han tenido una migración de 600 millones de personas del campo a la ciudad, la población está envejeciendo, cada vez hay una mayor disparidad de rentas entre regiones y tienen necesidad de cambiar el modelo económico, basado en inversiones y exportaciones", ha concluido.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Para más información:. Elena Castellarnau. Responsable de Comunicación. 932 541 800. elenac@uic.es.

Contador