Publicado 21/10/2021 10:17CET

Una experta de UIC Barcelona aboga por un plan de prevención y recuperación posdesastre para La Palma

La subdirectora de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo, afirma que, antes de volver a urbanizar en la isla, será necesaria una "evaluación de los riesgos y vulnerabilidades, tanto físicas como sociales y económicas, y responder adecuadamente".

La especialista en arquitectura de emergencia advierte que, para minimizar el impacto de futuras erupciones en la isla, es muy importante realizar un plan de reconstrucción posdesastre "basado en la prevención, la mitigación y la preparación antes de un desastre".

Barcelona, 21 de octubre de 2021. Carmen Mendoza-Arroyo, subdirectora de UIC Barcelona School of Architecture y directora del Máster en Cooperación Internacional, Arquitectura Sostenible de Emergencia, ha asegurado que "la reconstrucción de la isla de La Palma puede conllevar décadas, por ello es muy importante construir resiliencia desde el primer momento, utilizando y reformando los activos existentes". Para comenzar, ha explicado, es importante asegurar el bienestar de la población afectada y que "sea reubicada en otro lugar de la isla, que sea seguro e urbanizable".

Antes de volver a urbanizar la isla o impulsar un plan de desarrollo, Mendoza-Arroyo ha apostado por "realizar una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades, tanto físicas como sociales y económicas, y responder adecuadamente". Para ello, y para garantizar un desarrollo urbanístico y arquitectónico más sostenible y garante ante futuras erupciones, ha sostenido que se deberá empezar con "un plan de resiliencia urbana y de reducción de riesgo para desastres (DRR Disater Risk Reduction), que diagnostique y establezca cuáles son las zonas de menor riesgo de erupción".

Carmen Mendoza-Arroyo se ha mostrado partidaria de realizar posteriormente un plan de recuperación posdesastre que minimice el riesgo ante futuras erupciones en la isla. En este sentido, ha señalado que el plan debería estar basado "en la prevención, mitigación y preparación antes de un desastre". En su opinión, para llevarlo a cabo "se deben identificar las causas que generan el peligro equivalente a la progresión de la vulnerabilidad, como por ejemplo la falta de inversiones destinadas a la prevención, la urbanización desmesurada o la deforestación". También ha señalado la necesidad de "estudiar las condiciones que generan la inseguridad", como "un entorno físico frágil, con localizaciones peligrosas, infraestructuras y edificios no protegidos, una economía local débil y una población vulnerable".

La especialista ha insistido en la importancia de "mejorar la preparación de desastres hacia una respuesta efectiva", lo que supone "preparar, revisar y actualizar periódicamente los planes, programas y políticas de contingencia para desastres, involucrando a las instituciones relevantes y considerando los escenarios de cambio climático y su impacto en desastres".

Además, para Mendoza-Arroyo, también es fundamental la inversión destinada a "desarrollar, mantener y fortalecer la prevención y los sistemas de alerta centrados en la población como, por ejemplo, los mecanismos de comunicación de emergencia, mitigación del riesgo y tecnologías sociales".

Sobre UIC Barcelona School of Architecture.

UIC Barcelona School of Architecture es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional. UIC Barcelona School of Architecture forma a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

Sobre Carmen Mendoza-Arroyo.

Arquitecta y Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Es Profesora Asociada y subdirectora de la UIC Barcelona School of Architecture donde ejerce, además, como directora del Máster en Cooperación Internacional, Arquitectura Sostenible de Emergencia. Su investigación reflexiona sobre cómo la separación en la enseñanza de los entornos sociales y físicos ha causado una fractura en nuestro entendimiento del espacio, el lugar y el orden social. Combina la enseñanza y la investigación sobre metodologías que incorporan la participación comunitaria en proyectos de regeneración urbana. Su investigación reciente incluye la reconstrucción y la resiliencia en el campo de la arquitectura de emergencia así como el desarrollo de estrategias de integración urbanas para la población desplazada y refugiados. Ha desarrollado proyectos, publicado artículos, capítulos de libros y editado libros sobre estas temáticas.

En caso de estar interesados en entrevistar a esta especialista pueden contactar con:.

Marcos Doespiritusanto.
Responsable de Comunicación de UIC Barcelona School of Architecture.
T. +34 932 541 800 / 618242265 mdoespiritusanto@uic.es / www.uic.es / @UICbarcelona.