Publicado 22/04/2020 16:49:23 +02:00CET

COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona apuesta por potenciar la economía circular y la descarbonización de las empresa

La Directora de Cooperación y Desarrollo Sostenible de UIC Barcelona, Sílvia Albareda, asegura que la "emergencia climática" debe ser una prioridad de los gobiernos cuando se supere la crisis sanitaria

Afirma que el confinamiento que vivimos actualmente "se puede aprovechar para cambiar o resetear los hábitos de consumo"

"La respuesta para mejorar el planeta a nivel global depende en gran medida de la acción local", según esta especialista

Barcelona, 22 de abril de 2020.- La Directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de UIC Barcelona y profesora de la Facultad de Educación, Sílvia Albareda, ha asegurado hoy que, una vez se supere la crisis sanitaria generada por el COVID-19, habrá que tomar medidas económicas que "potencien la calidad de vida" de la ciudadanía "sin que se deteriore el medio ambiente" y ha apostado por "potenciar la economía circular y la descarbonización de las empresas contando con la participación ciudadana".

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, Albareda ha destacado que la "emergencia climática" tiene que ser una prioridad para los gobiernos y una de las prioridades es, en su opinión, "pasar a ser ciudades y comunidades libres de emisiones de gases de efecto invernadero". En este sentido, ha recordado que "tanto la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona pretenden que las ciudades sean totalmente neutras de carbono de cara a 2050".

Reducir el consumo, potenciar el transporte público y la movilidad sostenible son imprescindibles, según la experta de UIC Barcelona, para hacer frente a la emergencia climática.

Modificar hábitos de consumo

Albareda también ha destacado que la situación de confinamiento que vivimos actualmente "se puede aprovechar para cambiar o resetear los hábitos de consumo" y ha sugerido que "cada uno calcule su propia huella de carbono", ya que "si lo hacemos, seremos conscientes de lo que llegamos a consumir en el ámbito domestico y buscaremos estrategias para consumir menos y de una manera más sostenible".

Asimismo, ha asegurado que el encierro "ayuda a ser más conscientes de lo que consumimos a nivel individual y familiar" y "la respuesta para mejorar el planeta a nivel global depende en gran medida de la acción local". "Tengo la esperanza de que esta situación de crisis global haya contribuido a hacer una reflexión más profunda, viendo que nuestro planeta es frágil y que lo debemos cuidar", ha añadido.

Albareda también ha celebrado la "mejora de la calidad atmosférica" que se ha registrado a raíz del confinamiento, la reducción de los vuelos y de la actividad productiva, si bien ha admitido que estos beneficios ambientales "son temporales". "Habría que analizar otros aspectos porque, por ejemplo, han aumentado los residuos de plásticos con el uso de guantes", ha añadido.

Sobre UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

En caso de estar interesados en contactar con esta especialista:

Clara Maneu Comunicación Corporativa T. +34 932 541 800. Ext: 4256 / 600 90 55 38 / 65 cmaneu@uic.es Immaculada, 22