Publicado 11/05/2020 12:48:54 +02:00CET

COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona pide que el reconocmiento a la enfermería "perdure en el tiempo"

La Directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, Cristina Monforte, lamenta que "se está perdiendo talento" por la fuga de profesionales al extranjero a causa de "bajos salarios, pocas opciones de desarrollo profesional, alta presión asistencial o plantillas no adecuadas".

Monforte recuerda que España cuenta con una tasa de 5,2 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, "una de las más bajas de Europa".

Asegura que las enfermeras "son el grupo más afectado" por la COVID-19, que ha causado "una trágica mortalidad en la población" y un "gran impacto emocional" en todos los profesionales sanitarios Según esta especialista, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo perfil profesional, "con capacidad de liderazgo clínico y de trabajo interprofesional".

Barcelona, 11 de mayo de 2020.- La Directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona y Presidenta de la Confederación Nacional de Decanos de Enfermería, Cristina Monforte, ha pedido que el reconocimiento a los profesionales de la enfermería "perdure en el tiempo" y "no sea sólo la respuesta a una situación de amenaza vivida, que en cuanto pase, nos olvidemos todos de lo sucedido".

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, que se celebra mañana 12 de mayo, Monforte ha explicado que durante la crisis de la COVID-19 "la sociedad ha visto la profesionalidad y ha reconocido la labor" de estos sanitarios que, en su opinión, "no están suficientemente reconocidos en su tarea profesional".

La responsable del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona ha lamentado que "mucho talento se está perdiendo", ya que muchos profesionales optan por macharse al extranjero ante "la alta rotación de los empleados, los bajos salarios, la escasa posibilidad de desarrollo profesional, la elevada presión asistencial o las plantillas inadecuadas". "El nivel en España es muy elevado y su nivel competencial está demandado por todos los países de la Unión Europea, como vemos por la rápida inserción laboral de nuestras enfermeras en otros países", ha destacado.

Una de las tasas más bajas de Europa.

Monforte ha recordado que España cuenta con una tasa de 5,2 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, "una de las más bajas de Europa y sólo por delante de países como Chipre, Polonia, Letonia, Bulgaria y Grecia".

Ante esta situación y para evitar la marcha de más profesionales, la especialista de UIC Barcelona ha pedido "cambios organizativos estructurales para que las enfermeras puedan hacer realmente su trabajo, principalmente el de definir y programar todos los planes individualizados de cuidado e implementarlos".

Para ello, ha reclamado "ratios de plantillas adecuadas, no sólo de enfermeras sino de todo el equipo, auxiliares y servicios administrativos adecuados para evitar la sobrecarga de la enfermera con aspectos que pueden realizar otros perfiles profesionales".

Liderazgo y trabajo interprofesional.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Decanos de Enfermería ha afirmado también que la pandemia ha puesto de manifiesto aún más la necesidad de contar con "un nuevo estilo profesional con mayor capacidad de liderazgo". En este sentido, ha explicado que los pacientes son cada vez "más expertos y tienen más capacidad de acceso a la información" y para dar respuesta a esta situación "se requieren profesionales que pongan a la persona en el centro de su misión, que la hagan partícipe de las decisiones y que haya mucha más capacidad de coordinación y trabajo en equipo de los diferentes profesionales".

En la actualidad, según Monforte, el perfil más demandado es aquel que presenta "un alto nivel de conocimientos y de capacidad para formarse a lo largo de toda la vida, junto a una gran capacidad de liderazgo clínico y de trabajo interprofesional". "El liderazgo clínico está asociado a competencias transversales como la capacidad de trabajar en equipo, de comunicar, de trabajar con orientación a resultados, de adaptación a las nuevas situaciones y demandas y de tener impacto e influencia en todos los niveles", ha añadido.

Además de la necesidad de poner a las personas en el centro de la toma de decisiones y de este nuevo perfil profesional cada más solicitado, Monforte ha reclamado "poder hacer frente a la nueva demanda en temas de cronicidad ante el aumento de la esperanza de vida y el uso de las tecnologías y la e-health".

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

En caso de estar interesados en contactar con esta especialista:.

Marta González Martínez.

Responsable de Comunicación. de las facultades del Campus Sant Cugat. T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 600 90 55 38 / 65. Josep Trueta, s/n. 08195 Sant Cugat del Vallès.

Contador