Publicado 12/05/2021 09:43

Una experta de UIC Barcelona propone formar a los estudiantes de enfermería ante futuras pandemias

La directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, Cristina Monforte, asegura que cuando el conocimiento sobre una patología es mayor, "aumenta la voluntad de atender a los pacientes y disminuye el miedo".

UIC Barcelona impulsó un plan de apoyo integral a los estudiantes de último curso que se incorporaron a los hospitales al inicio de la pandemia con el objetivo de "minimizar el impacto" y "contribuir a su aprendizaje".

Según Monforte, "la mayoría de estos jóvenes trabajan actualmente a tiempo completo, algunos incluso en unidades covid-19", y no presentan "afectaciones negativas" por estar en primera línea.

Barcelona, 12 de mayo de 2021.- La directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, Cristina Monforte, ha propuesto ofrecer la formación adecuada a los estudiantes de enfermería para poder afrontar futuras pandemias.

Monforte ha explicado que "cuando aumenta el conocimiento sobre una patología, hay más voluntad de trabajar en la atención a estos pacientes, aumenta la confianza de los estudiantes y, por tanto, disminuye su miedo". En este sentido, UIC Barcelona ya ha incorporado a su plan de estudios contenidos sobre el SARS-CoV-2, así como de atención a los pacientes con covid-19.

Con motivo del Día Internacional de Enfermería, que se celebra hoy 12 de mayo, esta especialista también ha señalado la necesidad de incluir en la formación "el uso y la colocación de los equipos de protección individual, que con la pandemia ha pasado a ser una nueva habilidad".

A raíz de que un total de 40 estudiantes de último curso de enfermería se incorporaran a trabajar en los hospitales durante la pandemia sin un proceso de adaptación o de transición, UIC Barcelona decidió poner en marcha un plan de apoyo para que estos jóvenes "explicaran sus sentimientos y vivencias y pudieran sentirse acompañados", según ha explicado Monforte. "Nuestro compromiso con los estudiantes fue minimizar el impacto y fomentar elementos para el crecimiento personal y el aprendizaje, ayudándolos a entender sus sentimientos y el rol que se les pedía desarrollar, y con el que, posiblemente, aún no se identificaban", ha añadido.

Durante los meses más duros de la covid-19, los estudiantes pudieron estar en contacto con los profesores de enfermería para compartir sus experiencias y, a través de la plataforma virtual, se les facilitaron elementos individuales de autocuidado -audios breves para la meditación y mindfulness para el autocuidado, vídeos cortos o lecturas para la reflexión personal y pensamiento positivo- , se establecieron grupos tutorizados por un profesor con un seguimiento grupal semanal y se les ofreció soporte psicológico a través de la clínica SUPPORT de UIC Barcelona.

Sin afectación negativa tras estar en primera línea.

El resultado de este programa, según la responsable de enfermería de UIC Barcelona, ha sido muy positivo, ya que los estudiantes "nos han agradecido mucho el apoyo" y la mayoría "están trabajando a tiempo completo, atendiendo todos los servicios sanitarios e incluso unidades covid-19". Asimismo, Monforte ha destacado que, "aunque el impacto que vivieron fue muy grande, no han necesitado bajas laborales por una afectación negativa".

En las entrevistas realizadas a los estudiantes para conocer su experiencia, la mayoría ha afirmado que "ojalá no se repita esta situación nunca más" pero que, si así fuera, "volverían a hacer lo mismo". Asimismo, según Monforte, destacan que "se hubieran sentido mal si se hubieran quedado en casa y que, aunque tenían miedo por lo desconocido o por ser vector de transmisión en sus familias, fue mucho mayor la satisfacción de contribuir a la salud de las personas".

En la actualidad, UIC Barcelona está llevando a cabo un nuevo estudio cualitativo para poder evaluar el impacto de la pandemia en estos jóvenes tras un año de incorporación al sistema sanitario.

En caso de estar interesados en entrevistar a esta especialista pueden contactar con:.

Marta González Martínez.

Responsable de Comunicación.
de las facultades del Campus Sant Cugat.
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 600 90 55 38 / 65.
Josep Trueta, s/n.
08195 Sant Cugat del Valls.

Sobre UIC Barcelona
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat.
uic.es/sala-de-premsa