Publicado 11/07/2024 16:42

Fallece a los 84 años el reconocido psicoanalista Miguel Óscar Menassa, fundador de Grupo Cero

Miguel Óscar Menassa, psicoanalista,
Miguel Óscar Menassa, psicoanalista, - Grupo Cero
(Información remitida por la empresa firmante)

Familiares y amigos del mundo de la cultura y la salud le despedirán el próximo 20 de julio a las 19 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un sentido homenaje que la Asociación Escuela de Poesía y Psicoanálisis del Grupo Cero ha organizado como muestra de respeto y agradecimiento por su enorme legado. Médico, psicoanalista, poeta, escritor y productor de cine, el fundador del Grupo Cero fue propuesto al Premio Nobel de Literatura en 2010 y en 2023

Madrid, 11 de julio de 2024.- El pasado 25 de marzo falleció Miguel Óscar Menassa, una figura emblemática en el ámbito del psicoanálisis y la poesía. Maestro querido por muchos y considerado una de las figuras más importantes en la práctica del psicoanálisis en España, su ausencia será sentida profundamente por sus discípulos del Grupo Cero y por todas las personas con las que compartió sus enseñanzas a lo largo de más de seis décadas de dedicación incansable.

En estos momentos de duelo y a modo de despedida y también de reconocimiento, se han organizado varios homenajes para celebrar su vida, sus enseñanzas y su obra. Para agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas, la familia de Menassa junto con la Asociación Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, han decidido celebrar un homenaje el próximo 20 de julio a las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Valle Inclán, 5ª planta). Durante el mismo se hará un recorrido por la trayectoria profesional de Menassa como psicoanalista, pero también se reconocerá al poeta, al pintor y al cineasta. El evento será de acceso libre hasta completar aforo.

Un legado de gran valor científico, artístico y cultural
 Miguel Óscar Menassa nació en Buenos Aires en 1940. Su padre, Raif, deseaba que fuera médico, mientras que su madre apostaba por su faceta de poeta. Esta dualidad de expectativas moldeó a Menassa, quien se destacó tanto en la medicina como en la poesía.

En 1961, a los 21 años, publicó su primer libro de poesía, Pequeña historia, marcando el inicio de una carrera literaria y académica excepcional.

A lo largo de su vida, Menassa exploró y difundió las obras de Freud y Marx, combinándolas con su pasión por la poesía. Fundó y dirigió múltiples revistas, como El indio del Jarama, Indio gris, Las 2001 Noches y Extensión Universitaria. Su dedicación a la difusión del conocimiento llevó a estas revistas a alcanzar tiradas impresionantes, financiadas por el trabajo colectivo de los psicoanalistas del Grupo Cero, una organización que él mismo fundó en 1971.

El Grupo Cero, fundado en Buenos Aires y trasladado posteriormente a Madrid, fue una creación de Menassa junto a otros cinco médicos psicoanalistas. Su misión era llevar el psicoanálisis y la cultura a lugares desatendidos por los estados. A través del Grupo Cero, Menassa articuló una innovadora integración de poesía y psicoanálisis, siguiendo el camino trazado por Freud y ampliado por Lacan y el mismo Menassa.

La generosidad y sabiduría de Menassa, reflejadas en sus libros de psicoanálisis y poesía, han guiado la formación de cientos de psicoanalistas y poetas alrededor del mundo. Su prolífica producción incluye 80 libros, miles de cuadros, cortometrajes, largometrajes, y múltiples disciplinas artísticas, dejando una huella indeleble en quienes tuvieron el honor de conocerlo. Menassa fue propuesto al Premio Nobel de Literatura en 2010 y en 2023, un gran orgullo para su familia y amigos.

"Miguel Óscar Menassa no solo fue un poeta y psicoanalista, sino también un maestro y mentor que supo inspirar y acompañar a sus discípulos en su crecimiento personal y profesional. Su legado continúa vivo en el trabajo y el espíritu del Grupo Cero, una comunidad que sigue defendiendo y promoviendo la combinación de poesía y psicoanálisis, un testimonio de la visión y el compromiso de Menassa con la humanidad", afirma su hija Alejandra Menassa.

La vida y obra de Miguel Óscar Menassa son un reflejo de su constante búsqueda de conocimiento y su capacidad para integrar diversas formas de expresión artística y científica. Su legado, marcado por la innovación y la pasión, perdurará en las generaciones futuras, quienes seguirán beneficiándose de su visión y enseñanzas. Su influencia continuará inspirando a artistas, psicoanalistas y pensadores en todo el mundo.


Contacto
Nombre contacto: Grupo Cero
Descripción contacto: Comunicación
Teléfono de contacto: 91 758 19 40  

Contador