Publicado 12/07/2022 11:22

La familia y la educación, prioridades vitales para el 90% de los jóvenes iberoamericanos

El informe Jóvenes en Iberoamérica 2021, de la Fundación SM, analiza la realidad actual de los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 29 años
El informe Jóvenes en Iberoamérica 2021, de la Fundación SM, analiza la realidad actual de los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 29 años - FUNDACIÓN SM

(Información remitida por la empresa firmante)

· Los jóvenes iberoamericanos destacan la incertidumbre ante el futuro y la educación como las cuestiones que más les afectan.

· Una gran mayoría de jóvenes iberoamericanos están dispuestos a iniciar un proyecto migratorio.

· Se autoperciben como rebeldes e individualistas, menos felices y comprometidos con la justicia y la igualdad.

· El informe Jóvenes en Iberoamérica 2021, de la Fundación SM, analiza la realidad actual de los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 29 años.

Madrid, 12 de julio de 2022.- El 90% de los jóvenes iberoamericanos de hoy, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, valoran la familia y la educación como prioridades vitales y principales referentes a la hora de construir sus ideas e interpretaciones del mundo.

Los y las jóvenes iberoamericanos prefieren vivir en sociedades diversas (64%); consideran que a las personas inmigrantes se les trata con indiferencia (25%) y desconfianza (24%) en sus respectivos países y, la gran mayoría, estaría dispuesto a iniciar un proyecto migratorio.

A pesar de ello, en nuestro país, solo el 13% asegura confiar en los partidos políticos, el 23% en el Gobierno, el 29% en los medios de comunicación, y por contraste, el 58% en las Fuerzas Armadas y el 51% en el Sistema Educativo. Los y las jóvenes iberoamericanos proyectan una visión crítica sobre su generación (rebeldes, demasiado preocupados por la imagen, consumistas) y demandan una educación afectivo sexual que ponga énfasis en aspectos como: prevención de enfermedades (VIH/sida), métodos anticonceptivos, amor y relaciones sentimentales, problemas en las relaciones sexuales, orientación y opción sexual, así como violencias o abusos sexuales.Estas conclusiones son solo una pincelada de la radiografía de los jóvenes que desvela el último informe Jóvenes en Iberoamérica 2021 realizado por El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica promovido por la Fundación SM. Para llevarlo a cabo, se han realizado un total de 13.500 entrevistas a jóvenes de todos los estratos sociales en México, Perú, República Dominicana, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y España.

Para Juan González-Anleo, uno de los autores del informe, "la educación es una de las principales preocupaciones de los jóvenes iberoamericanos, piensan que la necesitan para poder ascender socialmente, también muestran inquietud por la incertidumbre hacia el futuro, que viene marcada por las desigualdades sociales y económicas".

Expectativas de futuro fuera de sus países

Las desigualdades sociales y económicas continúan lastrando las expectativas de futuro de los jóvenes iberoamericanos en situación de vulnerabilidad. Los que han dejado de estudiar lo han hecho por la "necesidad de trabajar" o como segunda causa por la "dificultad o coste económico", aunque en España este motivo es alegado solo por el 27%.

En cuanto a las principales razones por las que las y los jóvenes de los países encuestados deciden migrar, se observa que en países como en Brasil, República Dominicana y Ecuador la prin*cipal razón es la falta de oportunidades de trabajo y su búsqueda en el exterior; mientras que en Chile, Colombia y España la razón fundamental es la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Discriminación y nivel de libertad

El informe también pone énfasis en otros aspectos, como el hecho de que casi el 60 % de los encuestados asegura haberse sentido discriminado, y de ellos, en torno al 24% declara que se ha debido fundamentalmente a su cuerpo o apariencia física.Por contraste, la falta de libertad es un sentimiento compartido por la mayoría de jóvenes iberoamericanos. Sin embargo, en países como España, México o República Dominicana, consideran que tienen un nivel de libertad adecuado o incluso que tienen más de la que deberían tener. El 47% de los y las jóvenes españoles considera que tienen el nivel adecuado de libertad, y el 71% que existe libertad de expresión.

Prestigio y fiabilidad de los informes de la Fundación SM

Jóvenes en Iberoamérica 2021 se sitúa en el marco de un trabajo más extenso que la Fundación SM está desarrollando con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (www.observatoriodelajuventud.org). Se trata del décimo estudio que realiza la Fundación SM para conocer las inquietudes, intereses y motivaciones de la juventud. Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, apunta que el informe no es un documento más que marca el final de un tiempo de trabajo "nos gustaría que fuera el comienzo o el impulso para que toda la comunidad educativa trabajáramos en colaboración para definir itinerarios de formación de ciudadanos y ciudadanas globales que actúan desde la ética del cuidado para lograr verdaderas transformaciones sociales hacia el bien común".

Los autores y responsables del estudio, Juan María González-Anleo, Martha Lucia Gutiérrez Bonilla, Juan Raúl Escobar Martínez, Eliane Ribeiro, João Pedro da Silva Peres, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, Paulo César Rodrigues Carrano, Maria Pereira, Mateo Ortiz-Hernández, Natalia Reyes Fernández, Ariana Pérez y Paloma Fontcuberta, cuentan con una gran experiencia de investigación en el ámbito de juventud, y han participado con anterioridad en otros informes e investigaciones de la Fundación SM.

Emisor: Fundación SM

Si quieres más información o entrevistas con los autores del informe, escríbenos a:

comunicacionsm@info.grupo-sm.com

Comunicación SM Españacomunicacionsm@info.grupo-sm.com

Cintia Cuétara

Carmen Palomino - (34) 649 45 46 80Marina Infante - (34) 689 196 847Goretti Redondo

www.grupo-sm.com/es

Contador