Publicado 14/10/2020 12:01CET

Fondazione Prada presenta "Human Brains," un proyecto multidisciplinar dedicado a estudios del cerebro

MILÁN, 14 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- "Human Brains" es un proyecto multidisciplinar dedicado a los estudios del cerebro que se lleva a cabo desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2022. Es el resultado de una investigación iniciada en 2018 por la Fondazione Prada, en colaboración con un consejo científico presidido por Giancarlo Comi y compuesto por Jubin Abutalebi, Massimo Cacciari, Viviana Kasam, Udo Kittelmann, Andrea Moro y Daniela Perani.

https://mma.prnewswire.com/media/1311046/Fondazione_Prada_Lo... [https://mma.prnewswire.com/media/1311046/Fondazione_Prada_Lo...]

La primera parte de "Human Brains" contará con la conferencia online "Cultura y Conciencia" (9 - 13 de noviembre de 2020) en una plataforma interactiva vinculada al sitio web de la Fondazione Prada. El evento se estructurará en cinco discusiones diarias entre dos eruditos centradas en el estudio de la conciencia en las neurociencias.

En las dos primeras discusiones estarán la neurocientífica Mavi Sanchez-Vives y el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, moderados por el neurólogo Giancarlo Comi, y la neurobióloga Eve Marder con el neurocientífico Antonio Damasio, moderado por la neuróloga y neurocientífica Daniela Perani. Explorarán los fundamentos biológicos de la conciencia, desde los mecanismos neurofuncionales hasta la base neuroquímica y molecular, y llevarán a cabo un análisis en profundidad de la conectividad como sustrato cerebral del estado de conciencia y las técnicas revolucionarias que permiten investigar el cerebro in vivo.

Dos discusiones entre la neurolingüista Andrea Moro y el psicólogo cognitivo Stanislas Dehaene serán moderadas por el neurólogo cognitivo Jubin Abutalebi, mientras que el antropólogo Ian Tattersall y el neurocientífico Idan Segev serán moderados por la neurocientífica Katrin Amunts. Examinarán el concepto de conciencia en relación con la antropología, el papel clave del lenguaje y su conexión con la esfera emocional y afectiva para luego reflexionar sobre la evolución futura de la investigación y sobre los intentos de crear máquinas de pensamiento.

El filósofo Michele Di Francesco y el psiquiatra y neurocientífico Giulio Tonoli celebrarán la discusión final, moderada por la periodista científica Vivian Kasam; será un momento crucial para confrontar diferentes perspectivas y enfoques de la compleja cuestión de la conciencia. Giancarlo Comi y Massimo Cacciari reflexionarán sobre las contribuciones de todos los debates anteriores.

El segundo capítulo de "Human Brains", programado para 2021 en la sede de la Fondazione Prada en Milán, consiste en una conferencia internacional acompañada de un proyecto de exposición. Su objetivo es comparar algunas de las instituciones internacionales de neurociencia más prestigiosas sobre el progreso de la investigación en términos de envejecimiento normal y patológico de nuestro cerebro. En 2022, la sede de la Fondazione Prada en Venecia acogerá una exposición, comisariada por Udo Kittelmann en diálogo con el consejo científico, dedicada a los estudios cerebrales que marcará la tercera fase de "Human Brains."

PDF -- https://mma.prnewswire.com/media/1311893/Scientific_Program.... [https://mma.prnewswire.com/media/1311893/Scientific_Program....] Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1311046/Fondazione_Prada_Lo... [https://mma.prnewswire.com/media/1311046/Fondazione_Prada_Lo...]Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1311044/Fondazione_Prada_Hu... [https://mma.prnewswire.com/media/1311044/Fondazione_Prada_Hu...]

https://mma.prnewswire.com/media/1311044/Fondazione_Prada_Hu... [https://mma.prnewswire.com/media/1311044/Fondazione_Prada_Hu...]

CONTACTO: Oficina de prensa de Fondazione Prada: +39 02 56 66 26 34,press@fondazioneprada.org

Sitio Web: fondazioneprada.org/http://www.fondazioneprada.org/

Contador