Publicado 27/06/2024 14:43

El Foro del Fondo OPEP para el Desarrollo fomenta la colaboración y las soluciones (1)

OPEC Fund President Dr. Abdulhamid Alkhalifa at the opening of the Development Forum
OPEC Fund President Dr. Abdulhamid Alkhalifa at the opening of the Development Forum - OPEC FUND FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT/PR NEWSWIR
(Información remitida por la empresa firmante)

El Foro del Fondo OPEP para el Desarrollo fomenta la colaboración y las soluciones para los retos del desarrollo mundial

VIENA, 27 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- El tercer Foro del Fondo OPEP para el Desarrollo, un evento mundial de cooperación Sur-Sur, ha concluido hoy en Viena con compromisos firmes, la firma de nuevos proyectos y acuerdos de asociación. Los socios se comprometieron a abordar cuestiones urgentes de desarrollo mundial, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la transición energética, y a acelerar los avances hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El foro, organizado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, atrajo a más de 350 socios de desarrollo de los sectores público y privado, que debatieron temas acuciantes como el fortalecimiento de las instituciones, el desarrollo de infraestructuras inteligentes y la creación de capacidades humanas. Centrándose en resultados concretos, el Fondo OPEP anunció una nueva financiación de 605 millones de dólares aprobada por su Junta de Gobierno.

La institución también celebró el 25 aniversario de sus operaciones en el sector privado e inauguró su sede ampliada en Viena, tras la renovación del Palais Colloredo-Mannsfeld en la histórica Ringstrasse.

El presidente del Fondo OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, declaró: "Nuestros esfuerzos colectivos en este Foro han sentado las bases para iniciativas de impacto que impulsarán el progreso en la respuesta a los retos mundiales. La colaboración y la innovación son la clave de nuestro éxito. Nos comprometemos a convertir los planes en acciones y a aportar soluciones eficaces junto con nuestros países socios".

Entre los nuevos fichajes y anuncios realizados durante la semana de actos de alto nivel cabe destacar los siguientes:

Asociaciones para la seguridad alimentaria mundial y la resistencia al cambio climático:

  • El Fondo OPEP y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas han anunciado la creación del Mecanismo de Seguridad Alimentaria y Adaptación al Clima del Fondo OPEP para reforzar los sistemas alimentarios resilientes al clima y mejorar la seguridad alimentaria en las regiones más vulnerables del mundo. Una subvención inicial de 3 millones de dólares del Fondo OPEP servirá para poner en marcha el mecanismo, cuyo objetivo es catalizar 500 millones de dólares en inversiones para 2030 y que arrancará con iniciativas piloto en el África subsahariana.
  • El Fondo OPEP y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron un acuerdo de cooperación para ampliar su asociación e impulsar la cofinanciación de proyectos que mejoren la seguridad alimentaria y la resiliencia climática y proporcionen un apoyo fundamental a los pequeños agricultores.

Promover la resistencia climática y la transición energética mundial

  • El Fondo OPEP concedió una subvención de 200.000 dólares a Sierra Leona para la creación de un Centro de Financiación Climática e Innovación Energética. Una mesa redonda con el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, y representantes de la comunidad internacional de desarrollo tuvo por objeto movilizar inversiones para energías renovables e inversiones agrícolas en el país. El Fondo OPEP también anunció su intención de destinar 250 millones de dólares hasta 2030 en apoyo de los proyectos previstos para el acceso a la energía y la transición y la seguridad alimentaria en el país.
  • El Fondo OPEP, su país miembro Arabia Saudí, y Somalia firmaron un acuerdo tripartito para reducir la carga de la deuda de Somalia con el Fondo OPEP y reanudar las operaciones de financiación en el país. La operación se ajusta a la iniciativa reforzada para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME) del FMI y el Banco Mundial, y sigue a los recientes progresos de Somalia en la reducción de su carga financiera. Arabia Saudí concedió un préstamo puente para permitir la liquidación de los atrasos de Somalia. Mientras tanto, el Fondo de la OPEP aprobó un préstamo de 36 millones de dólares. Dos subvenciones separadas, por un total de 6,06 millones de dólares, apoyarán la ejecución del proyecto en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • El Fondo OPEP firmó un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OESC), organismo intergubernamental dedicado a promover el desarrollo sostenible. La asociación intensificará la colaboración para impulsar el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA) se unieron al Centro de Financiación Climática e Innovación Energética del Fondo OPEP, que trabaja para desbloquear inversiones a escala para acelerar la transición energética, con especial atención a la cocina limpia en los países de bajos ingresos. SEforALL y UNIDO también son miembros del centro.

Reforzar el compromiso con Asia Central:

• El Fondo OPEP firmó acuerdos marco de asociación con Turkmenistán y Kazajstán, en los que se define una hoja de ruta quinquenal para áreas de cooperación tales como el desarrollo de infraestructuras, la transición energética y la integración regional. Además, el Fondo OPEP firmó un Memorando Marco de Financiación con Tayikistán, por el que se otorgará un apoyo de 100 millones de dólares para cofinanciar el proyecto de la central hidroeléctrica de Rogun, destinado a aumentar la capacidad de Tayikistán en materia de energía renovable.

Movilizar al sector privado en favor del desarrollo:

  • El Fondo OPEP firmó un acuerdo de préstamo de 25 millones de dólares con el Global IME Bank de Nepal, destinado a ampliar el acceso a la financiación de microempresas y pequeñas y medianas empresas, incluidas empresas propiedad de mujeres, así como proyectos climáticamente inteligentes en el país.
  • El Fondo OPEP y el Saudi Eximbank firmaron un Memorando de Entendimiento para profundizar la cooperación en los países asociados.
  • El 24 de junio, el Fondo OPEP organizó un acto para conmemorar el 25º aniversario de sus operaciones en el sector privado. Con más de 600 proyectos por un compromiso total de más de 10.500 millones de dólares hasta la fecha, las operaciones del sector privado han contribuido directamente al impacto del Fondo OPEP en el desarrollo de más de 70 países de todo el mundo.

El Fondo OPEP también firmó acuerdos de cooperación con los países miembros Arabia Saudí para ampliar la cooperación y los EAU para colaborar con la Organización Mundial de Cumbres de Gobiernos, un fondo mundial de cerebros dedicado a dar forma al futuro de los gobiernos y organizador de una cumbre anual de líderes mundiales.

Acerca del Fondo OPEC El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (el Fondo OPEP) es la única institución de desarrollo con mandato mundial que proporciona financiación de los países miembros exclusivamente a países no miembros. La organización trabaja en cooperación con los países en desarrollo asociados y la comunidad internacional del desarrollo para estimular el crecimiento económico y el progreso social en los países de renta baja y media de todo el mundo. El Fondo OPEP se creó en 1976 con un propósito bien definido: impulsar el desarrollo, fortalecer las comunidades y empoderar a las personas. Nuestra labor está centrada en las personas, y se centra en la financiación de proyectos que satisfagan necesidades esenciales, tales como alimentos, energía, infraestructuras, empleo (en particular en relación con las MIPYME), agua potable y saneamiento, atención sanitaria y educación. Hasta la fecha, el Fondo OPEP ha comprometido unos 27.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en más de 125 países, con un coste total estimado de más de 200.000 millones de dólares. El Fondo OPEP ha sido calificado por Fitch como AA+ con perspectiva estable, y por S&P como AA+ con perspectiva estable. Nuestra visión es un mundo en el que el desarrollo sostenible sea una realidad para todos.

Contacto: Basak PamirT+43151564174B.Pamir@opecfund.org

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2449170/OPEC_Fund_1.jpgFoto - https://mma.prnewswire.com/media/2449171/OPEC_Fund_2.jpgFoto - https://mma.prnewswire.com/media/2449172/OPEC_Fund_3.jpgFoto - https://mma.prnewswire.com/media/2449173/OPEC_Fund_4.jpgFoto - https://mma.prnewswire.com/media/2449174/OPEC_Fund_5.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/1899865/OPEC_Fund_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-foro-del-fondo-opep-para-el-desarrollo-fomenta-la-colaboracion-y-las-soluciones-302184514.html

Contador