Publicado 15/09/2021 10:01CET

Francia y Polonia entre las jurisdicciones más complejas para los negocios a nivel global; Irlanda y los Países Bajos en

LONDRES, 15 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Francia es la segunda jurisdicción más compleja para hacer negocios, según el Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI), un informe elaborado por TMF Group, la empresa líder en servicios profesionales. En la región de EMEA, Polonia acompaña a Francia en la cima de la clasificación como la décima jurisdicción menos propicia para los negocios.

El estudio analiza las normas, los reglamentos, las tasas impositivas, las sanciones y las cuestiones en materia de cumplimiento en 77 jurisdicciones, que representan el 92 % del PIB total del mundo y el 95 % de los flujos netos de IED globales. En total, se hace un seguimiento anual de 292 indicadores, que ofrecen datos sobre aspectos clave de la actividad empresarial, como los plazos de constitución de una empresa, los requisitos de nómina y beneficios, y los procedimientos de cumplimiento.

La segunda posición de Francia se debe a la complejidad de los procesos contables y fiscales, a su normativa en materia de recursos humanos, muy centrada en los empleados, y a los requisitos lingüísticos locales para la presentación de informes contables. Además, Francia ha sido una de las primeras jurisdicciones en poner en marcha el SAF-T de la UE (un intercambio electrónico de datos contables). A pesar del lanzamiento de "Business France", un sitio web para ayudar a las empresas extranjeras a seguir cumpliendo las normas contables francesas, las empresas pueden seguir teniendo dificultades debido a los constantes cambios de esas normas. Los recursos humanos y la nómina también están muy regulados, y los litigios laborales suelen ser favorables a los empleados. El proceso de despido de un trabajador con bajo rendimiento puede llevar hasta 12 semanas, frente a una semana en Irlanda, por ejemplo.

Polonia, clasificada como la 34.º jurisdicción más compleja en 2020, es actualmente la décima jurisdicción menos amigable para los negocios a nivel mundial. Esto se debe a que cuenta con un escenario legislativo en constante evolución, que deja a las empresas poco tiempo para reaccionar e implementar cambios de acuerdo con las nuevas leyes. Además, a pesar de que el gobierno ha adoptado la firma electrónica, las autoridades polacas no aceptan a muchos proveedores de firmas internacionales, y en su lugar exigen firmas de proveedores locales específicos, lo que añade complejidad a la jurisdicción.

El informe concluye que EMEA sigue siendo una región en la que jurisdicciones como los Países Bajos y la República de Irlanda representan ubicaciones muy atractivas para las organizaciones multinacionales, ocupando los puestos 70 y 74, respectivamente, en cuanto a complejidad empresarial de las 77 jurisdicciones evaluadas. Ambas ofrecen entornos normativos estables y justos, regímenes fiscales avanzados, digitalizados y competitivos, y una mano de obra educada, altamente calificada y orientada a los servicios.

En el rango medio de la clasificación de la EMEA, jurisdicciones como Sudáfrica y los EAU exigen que las empresas sólo se registren ante una autoridad fiscal durante el proceso de constitución. El tiempo medio para crear una empresa es también de entre dos y tres semanas, lo que significa que la constitución es relativamente sencilla en estas jurisdicciones.

En términos más generales, EMEA, junto con APAC, es una región caracterizada por una fuerte intervención estatal para invertir en la digitalización, facilitar los procesos y reducir la carga de la burocracia. EMEA también ha registrado algunos avances con beneficios en materia de RR. HH. más progresivos, como la ayuda para el cuidado de los hijos y las contribuciones para la vivienda o la asistencia social: ahora son obligatorias por ley para los empleados permanentes en muchas jurisdicciones de EMEA.

Juraj Gerzeni, Director de la región de EMEA en TMF Group, comentó: "2021 ha sido un año difícil debido a la pandemia, pero ha sido una sorpresa positiva observar cómo las empresas y los gobiernos locales han afrontado los retos. La región está marcada por diferentes enfoques, pero la resiliencia es el factor común. Es muy bueno ver cómo jurisdicciones como Francia están dispuestas a pasar por una serie de revisiones para fomentar el apetito de los inversores internacionales".

Las diez jurisdicciones más complejas y las diez jurisdicciones más simples

Para más información, contáctenos:Giampaolo Arghittu, Gerente global de Comunicación Externa, TMF Groupgiampaolo.arghittu@tmf-group.com T: +44 7983314989

Daniel Resendes, Ejecutivo de Comunicación Externa, TMF Groupdaniel.resendes@tmf-group.com T: +55 11 9 97892 3227

Sobre TMF GroupTMF Group es el proveedor líder de servicios administrativos esenciales que ayuda a los clientes a invertir y operar en el mundo. Nuestros 9.100 expertos y 120 oficinas en 85 jurisdicciones en todo el mundo asisten a empresas, instituciones financieras, administradores de activos, clientes privados y oficinas familiares, y brindan una combinación de servicios en materia de contabilidad, impuestos, nómina, administración de fondos, cumplimiento y gestión de entidades, fundamentales para el éxito global de las empresas.

Trabajamos con más del 60% de las empresas de Fortune Global 500 y FTSE 100 y casi la mitad de las

300 empresas principales de capital privado, en diversos sectores como el de mercado de capitales, capital privado, transacciones inmobiliarias, industria farmacéutica, energía y tecnología.

TMF Group – Hacemos un mundo complejo, simple. www.tmf-group.com

Contador