Publicado 30/06/2021 16:01CET

La Fundación Gates compromete 2.100 millones de dólares a promover la igualdad de género (2)

- La Fundación Gates compromete 2.100 millones de dólares a promover la igualdad de género a nivel mundial

Los compromisos en el Foro Generación Igualdad promoverán el empoderamiento económico de las mujeres, fortalecerán la salud y la planificación familiar, y acelerarán el liderazgo de las mujeres, ya que son ellas las que sufren de manera desproporcionada por la pandemia.

PARÍS, 30 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Como parte del Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y copatrocinado por los gobiernos de México y Francia, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció hoy un compromiso de 2.100 millones de dólares durante los próximos cinco años para promover el empoderamiento económico de las mujeres, fortalecer a las mujeres y la salud de las niñas y la planificación familiar, y acelerar el liderazgo de las mujeres.

El foro se celebra en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021 y reúne a gobiernos, el sector privado y socios de la sociedad civil para comprometerse con acciones específicas y anunciar compromisos financieros, políticos y programáticos que acelerarán la igualdad de género y promoverán los derechos de las mujeres. Desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, cuando 47.000 participantes y activistas viajaron a Pekín, el mundo no se ha unido para emprender acciones ambiciosas que tendrán un impacto transformador para las mujeres y las niñas.

"El mundo ha estado luchando por la igualdad de género durante décadas, pero el progreso ha sido lento. Ahora es la oportunidad de reavivar un movimiento y lograr un cambio real", explicó Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Gates. "La belleza de nuestra lucha por la igualdad de género es que todos los seres humanos se beneficiarán de ella. Debemos aprovechar este momento para construir un futuro mejor, más equitativo".

El foro tiene lugar en un punto crítico de inflexión. Si bien hemos visto avances durante el último cuarto de siglo, en ningún lugar de la Tierra las mujeres están en situación de igualdad con los hombres. Han surgido oleadas de oposición a los derechos de las mujeres y aún existen barreras estructurales para la igualdad de género y la salud de las mujeres.

El compromiso de 2.100 millones de dólares de la fundación durante los próximos cinco años promoverá la actividad en tres áreas: empoderamiento económico, salud y planificación familiar, y aceleración de las mujeres en el liderazgo. La financiación incluye:

  • Empoderamiento económico: 650 millones de dólares durante cinco años: Una expansión del trabajo existente de la fundación sobre el empoderamiento económico de las mujeres, esta financiación apoyará a los colectivos de empoderamiento de las mujeres, reforzará la economía del cuidado, mejorará la inclusión financiera de las mujeres y reducirá las barreras al trabajo remunerado.
  • Planificación familiar y salud: 1.400 millones de dólares durante cinco años: Esto reafirma y amplía el compromiso de la fundación con la planificación familiar y la salud de la mujer, con un enfoque en aumentar las opciones y el acceso a anticonceptivos y el apoyo a una red de socios de planificación familiar, incluida la Asociación de suministros del UNFPA, Planificación familiar 2030, el Mecanismo de financiación mundial y la nueva iniciativa Modelar el acceso equitativo al mercado para la salud reproductiva.
  • Aceleración de mujeres en el liderazgo: 100 millones de dólares durante cinco años/ 230 millones de dólares durante 10 años: este es un compromiso de financiamiento completamente nuevo para acelerar la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo, principalmente en salud, derecho y economía. Incluye una contribución a un nuevo fondo de Co-Impact que tiene como objetivo desmantelar las barreras sistémicas para la igualdad de género y el liderazgo de mujeres y niñas en todo el mundo.

"La igualdad de género debe estar en el centro de los esfuerzos del mundo para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible", destacó Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates. "Dar prioridad a la igualdad de género no solo es lo correcto, es fundamental para combatir la pobreza y las enfermedades prevenibles. El Foro Generación Igualdad es una oportunidad para exigir responsabilidades a los líderes para que podamos garantizar que todas las personas, en todas partes del mundo, tengan la oportunidad de vivir vidas saludables y productivas".

La Fundación Gates también publicó hoy nuevos datos que muestran que la desigualdad impulsada por la pandemia está creciendo a un ritmo alarmante, impulsada por interrupciones en los servicios de salud para mujeres, pérdida de empleos en sectores donde las mujeres están sobrerrepresentadas y un fuerte aumento en las necesidades de cuidado y otro trabajo no remunerado. "Los efectos dominó de la pandemia han conspirado para robar oportunidades a mujeres y niñas", afirmó French Gates.

Según la Organización Internacional del Trabajo:

  • El desempleo de las mujeres aumentó en 9 millones en 2020 en comparación con 2019 y se prevé que aumente otros 2 millones en 2021. Este patrón no se cumple para los hombres, para quienes se prevé un descenso del desempleo en 2021.
  • Se espera que el empleo femenino global total en 2021 permanezca 13 millones por debajo de su nivel de 2019. Por el contrario, se espera que el empleo masculino total vuelva a acercarse a su nivel de 2019, exacerbando las desigualdades existentes en la población activa..

Los nuevos datos de Eurasia Group también destacan que las políticas de igualdad de género pueden impulsar la recuperación económica mundial de la pandemia de la COVID-19:

  • Ofrecer acceso al cuidado infantil a las mujeres de todo el mundo que actualmente carecen de él podría generar hasta 3.000 millones de dólares de PIB adicional cada año al permitirles participar en la fuerza laboral.
  • La implantación de programas de transferencia de efectivo a nivel mundial podría sacar a 100 millones de mujeres de la pobreza absoluta, que se define como vivir con menos de 2 dólares al día.

"Las mujeres y las niñas ya enfrentaban barreras únicas para su plena participación en la vida social y económica, y los datos más recientes muestran que la pandemia solo ha agudizado las disparidades de género", explicó Mark Suzman, consejero delegado de la Fundación Gates. "Cada punto de datos representa a una mujer que lucha por un futuro mejor, y esta financiación refleja nuestro compromiso permanente de apoyar a todas las mujeres en su lucha por un mundo más justo y equitativo".

La fundación ha estado comprometida con la planificación familiar y la salud de la mujer desde que comenzó hace más de 20 años. Durante casi una década, ha apoyado a socios de todo el mundo para derribar las barreras estructurales que enfrentan las mujeres y las niñas y promover el empoderamiento económico de las mujeres. La igualdad de género es fundamental para el trabajo de la fundación, y la división de Gender Equality se centra en acelerar el progreso hacia un mundo con mayor igualdad de género.

Acerca de la Fundación Bill y Melinda GatesInspirada en la creencia de que todas las vidas revisten el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida saludable y provechosa. En los países en vías de desarrollo, la fundación se centra en mejorar la salud de las personas y en otorgarles la oportunidad de salir del círculo del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, procura garantizar que todas las personas, sobre todo aquellas con menos recursos, dispongan de acceso a las oportunidades necesarias para alcanzar el éxito en el ámbito académico y en la vida. Radicada en Seattle, Washington, la fundación está encabezada por su consejero delegado Mark Suzman y por William H. Gates Sr., el copresidente, bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.

Contacto de medios: media@gatesfoundation.org