Publicado 05/11/2020 13:45

Fundación Ingenio impulsa una “solución definitiva” para defender el Mar Menor sin destrozar el regadío

Fundación Ingenio impulsa una solución definitiva para defender el Mar Menor sin arruinar la región ni destrozar el regadío
Fundación Ingenio impulsa una solución definitiva para defender el Mar Menor sin arruinar la región ni destrozar el regadío - FUNDACIÓN INGENIO

Fundación Ingenio impulsa una solución definitiva para defender el Mar Menor sin arruinar la región ni destrozar el regadío   

       La institución que agrupa a más de 10.000 agricultores y cooperativas del Campo de Cartagena fomenta una tercera vía que conjuga la estricta defensa del Mar Menor con el futuro del sector agrario.

       Fundación Ingenio cuenta con una solución avalada por catedráticos y expertos, un Anillo Protector Ambiental para reducir la descarga de agua subterránea y superficial y desnitrificar el acuífero.

       El objetivo es aunar a todos los sectores y administraciones implicadas para implementar una solución científica, no política y presentarla a finales de año.

       Muchas de las medidas propuestas en la Ley del Mar Menor son ineficaces, sin rigor científico y no servirán para salvar el Mar Menor, asegura Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio.

   

Murcia, 5 de noviembre de 2020 Fundación Ingenio, que agrupa a más de 10.000 agricultores y 45 empresas y cooperativas del Campo de Cartagena, afirma que existe una tercera vía que supone la solución definitiva para recuperar al Mar Menor sin destrozar la agricultura de regadío. En palabras de su directora, Natalia Corbalán, es perfectamente compatible la defensa del Mar Menor con la sostenibilidad y futuro del regadío.

No hace falta empobrecer a la región de Murcia para solucionar el problema del Mar Menor. La reconversión del regadío a secano en la región equivale a pobreza y destrucción de empleo, además de ser ineficaz para atajar el problema del Mar Menor, comenta Natalia Corbalán.

Para Fundación Ingenio, la actual Ley de Protección del Mar Menor es ineficiente y se ceba con el sector agrario al situarlo como presa fácil. Es mucho más laxa con otras actividades como el turismo de masas, la planificación urbanística descontrolada o el vertido de metales, lamenta la directora de la fundación.

Por tanto, Fundación Ingenio considera que los problemas más claros del Mar Menor provienen del mal estado del acuífero, del estrechamiento de las golas, el urbanismo descontrolado y otros factores ajenos a la actividad agraria.

En ese sentido, Fundación Ingenio denuncia que la ley impone una serie de limitaciones que impiden la continuidad rentable de la actividad agrícola, sin encontrar una verdadera solución para el Mar Menor. La directora de la fundación lo explica de manera gráfica: Es como poner una tirita en el dedo del pie cuando te estás desangrando por la cabeza.

Al respecto, Fundación Ingenio insiste en la importancia de trabajar en infraestructuras clave para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad y recuperación medioambiental del Mar Menor. Algunas actuaciones destacadas son la puesta en marcha de la desalobradora del Mojón e impulsión al Canal del Campo de Cartagena, la ejecución del proyecto del colector del Mar Menor Norte, la construcción de la red de colectores, planta de tratamiento y emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras particulares, entre otras.

La tercera vía para el Mar Menor: un Anillo Protector Ambiental

Por ello, Fundación Ingenio está en contacto con las administraciones tanto locales como autonómicas y estatales, expertos de diversas universidades y científicos de organismos públicos de investigación así como agentes sectoriales, hidrográficos, medioambientales y económicos para que se sumen a una solución de consenso, que tenga base científico-técnica, no política como la ley actual, que se ha hecho sin atajar realmente el problema del Mar Menor y a costa de los agricultores, expone Natalia Corbalán.   

Estamos impulsando una tercera vía para salvar el Mar Menor, la actual ley propone medidas de escaso rigor científico que no van a solucionar el problema, admite Corbalán. Fundación Ingenio señala que hay evidencias que demuestran la inviabilidad técnica de muchas medidas. Por ejemplo con respecto a la desnitrificación de la laguna, Corbalán asegura que aunque cesara la actividad agrícola al 100% el problema de la contaminación por nitratos del Mar Menor no se va a solucionar en el corto plazo.

La solución técnica que propone Fundación Ingenio es un Anillo Protector Ambiental del Mar Menor, que reduciría la descarga de aguas superficiales y subterráneas al Mar Menor mediante sistemas de reutilización de aguas e infraestructuras hídricas. Nuestra solución aúna tecnología y naturaleza ya que proponemos plantas de tratamiento, salmueroductos junto con sistemas de drenaje y desagües naturales además de combinarlo con el uso de las TICs para monitorización y optimización de los recursos, avanza Corbalán.

Fundación Ingenio trabaja para presentar su Anillo Protector Ambiental del Mar Menor antes de final de año, una vez tengamos redactada la memoria final, con toda la batería de medidas a implementar, explica Corbalán. Nuestra solución cuenta con el aval de ingenieros, catedráticos de universidad especializados y consultoras que han afirmado con rotundidad que existe una solución para que Mar Menor y regadío convivan, revela Natalia Corbalán.

Fin compartido: recuperar el Mar Menor

A ese respecto, Corbalán recuerda: todos compartimos el mismo fin: recuperar medioambientalmente el Mar Menor. El sector agrario ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años por incorporar innovaciones y tecnologías para reducir el impacto ambiental señala Corbalán.

Nuestro compromiso es inequívoco, apostamos por una agricultura innovadora, eficiente y ambientalmente sostenible mientras que avanzamos en la aplicación de buenas prácticas agrícolas para conjugar dos bienes compatibles: regadío y Mar Menor, finaliza la directora de Fundación Ingenio.

Para más información de prensa:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio manuelrecio@europapress.es tlf: 600 90 55 93

Rubén Marcos rubenmarcos@europapress.es tlf: 600 90 54 74

Comunica Technology

Florencia Bergius florencia.bergius@comunicatechnology.com tlf: 617 28 46 58