Publicado 06/06/2024 09:31

La Fundación Progreso y Salud confía en Nutanix para hacer más eficiente y sostenible su infraestructura TI

Fundación Pública Andaluza Progeso y Salud.
Fundación Pública Andaluza Progeso y Salud. - Fundación Pública Andaluza Progeso y Salud
(Información remitida por la empresa firmante)

Gracias a la plataforma hiperconvergente de Nutanix, la entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha conseguido reducir hasta en un 50% el tiempo destinado a tareas administrativas

Madrid, 6 de junio de 2024.- La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha apostado por la tecnología de hiperconvergencia de Nutanix para transformar su infraestructura tecnológica, optimizar sus procesos, ser más sostenible y reducir notablemente el tiempo de gestión.

La Fundación Pública Andaluza Progeso y Salud es una entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Cuenta con 400 empleados y, entre sus principales líneas de actividad, están las de impulsar la investigación y la innovación (I+D+i) del sector salud (contribuyendo al desarrollo de una investigación biosanitaria de excelencia), la formación especializada en competencias técnicas profesionales y la acreditación (a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía o ACSA).

La Fundación, que se encontraba en un proceso de crecimiento constante, necesitaba incorporar nuevos sistemas, ser más eficiente, reducir las cargas de trabajo del equipo de tecnología e integrar entornos heterogéneos de forma más sencilla. Tras abrir un concurso público de licitación, decidió apostar por la tecnología de hiperconvergencia de Nutanix, siendo la compañía IaaS365, partner certificado en Nutanix, la encargada de llevar a cabo la implantación.

"En un primer momento, lo que más nos llamó la atención, fue lo disruptiva que era la solución de hardware, la plataforma de hiperconvergencia, pero enseguida nos dimos cuenta de que lo que aportaba Nutanix era mucho más gracias a sus herramientas de software, sus servicios y calidad de soporte", afirma Esteban Toro Quijano, subdirector de sistemas de información y tecnología de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

La nueva infraestructura tardó apenas tres meses en estar en funcionamiento y entre sus principales componentes están la solución de hiperconvergencia de Nutanix, Acropolis Operating System (AOS Pro), el hipervisor Nutanix AHV y Nutanix Pulse.

Entre los principales beneficios conseguidos por la Fundación destacan los de eficiencia y sostenibilidad. De hecho, la Fundación estima que el 50% del tiempo que antes se dedicaba a labores de gestión de los servicios de TI, hoy se dedica a otras tareas más estratégicas, como la seguridad, la mejora del modelo de gobierno, la organización interna o el crecimiento. Además, la eficiencia y el ahorro de costes que ofrece la infraestructura hiperconvergente de Nutanix ha jugado un papel clave en el compromiso de la Fundación con la sostenibilidad y la innovación en el sector de la salud. Así, esta tecnología, junto a un nuevo sistema de refrigeración del CPD y la puesta en funcionamiento de paneles solares fotovoltaicos, ha conseguido reportar ahorros del consumo eléctrico de entre el 41% y el 16% en la factura de la luz a lo largo de diferentes periodos del 2023.

"Es muy importante para nosotros ver cómo un referente en sanidad, como la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, apuesta por soluciones que se pueden poner en funcionamiento rápidamente y que ofrecen no solo agilidad, sino también simplicidad, libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad y reducción de costes", señala Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.


Contacto
Nombre contacto: María Astorga
Descripción contacto: Consultant
Teléfono de contacto: 915619415

Contador