Publicado 07/06/2021 09:39CET

La Fundación SM publicará el nuevo informe de la UNESCO sobre el futuro de la educación

Maite Ortiz, Fundación SM - Unesco
Maite Ortiz, Fundación SM - Unesco - FUNDACIÓN SM

La Fundación SM y la UNESCO firman un contrato de coedición para la publicación en español de Los futuros de la educación.

Los futuros de la educación es una iniciativa de la UNESCO para repensar la educación y dar forma al futuro a través de un debate mundial sobre el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

La Fundación SM que, publicará la edición en febrero de 2022, espera que este informe muestre el camino para aprender a habitar el mundo desde el paradigma educativo de la ética del cuidado.

   

Madrid, 4 de junio de 2021.- La Fundación SM y la UNESCO firman un contrato de coedición por cinco años para la publicación en español de Los futuros de la educación. Este nuevo informe da continuidad a una extensa tradición de la UNESCO para hacer frente a los desafíos educativos: el primero, Aprender a ser: la educación del futuro, publicado en 1973, fue coordinado por Edgar Faure; el segundo, La educación encierra un tesoro, se publicó en 1996 y fue coordinado por Jacques Delors, y ahora llega este tercer informe que, sin duda, tendrá un impacto igual o superior al de sus predecesores.

Los futuros de la educación es una iniciativa de la UNESCO para repensar la educación y dar forma al futuro a través de un debate mundial sobre el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

La Fundación SM publicará la versión en español en febrero de 2022, y realizará una campaña de difusión para contribuir a su asimilación y apropiación por parte del mundo educativo en los diez países en los que está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

El convenio ha sido suscrito por Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, y Matthieu Guével, director de la División de Información Pública de la UNESCO. Con este acuerdo, ambas instituciones refuerzan sus objetivos de contribuir en la consecución de mayor equidad educativa para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.

En palabras de Mayte Ortiz, “estamos viviendo un tiempo decisivo para lograr que la Tierra sea un lugar humanamente habitable y somos plenamente conscientes de que este gran desafío solo podrá lograrse a través de la educación y en unión con otras entidades".

En este sentido, para la Fundación SM esta alianza con la UNESCO es un honor y una gran alegría porque sabemos que juntos haremos llegar a las escuelas el impulso y la motivación necesaria para comprender y hacer realidad Los futuros de la educación”.

“La iniciativa Futuros de la Educación ha catalizado un debate mundial sobre cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta, aprovechando la inteligencia colectiva de la humanidad. Como resultado de esta movilización, el informe que publicaremos conjuntamente con la Fundación SM está diseñado para compartir una visión del futuro de lo que la educación puede llegar a ser y para proporcionar una agenda para la acción política, más urgente y necesaria que nunca con la interrupción educativa sin precedentes experimentada durante la pandemia de la COVID-19, y todas las lecciones que necesitamos aprender de ella, tanto ahora como a largo plazo”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

La Fundación SM viene desarrollando numerosas actividades para contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Objetivo que la Fundación comparte en su plan estratégico.

   

Sobre la Fundación SM

Somos una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.

Orientamos todas nuestras iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa. Nos avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en diez países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.

Sobre la UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Busca construir la paz a través de la cooperación internacional en educación, ciencias, cultura y comunicación. Los programas de la UNESCO contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015.

Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que fomentan la libre circulación de ideas y el intercambio de conocimientos. Con este espíritu, desarrolla herramientas educativas para ayudar a las personas a vivir como ciudadanos del mundo libres de odio e intolerancia.

La UNESCO trabaja para que todos los niños y la ciudadanía tengan acceso a una educación de calidad. Al promover el patrimonio cultural y la igual dignidad de todas las culturas, refuerza los vínculos entre las naciones.

La UNESCO defiende la libertad de expresión como un derecho fundamental y una condición clave para la democracia y el desarrollo.

Comunicación SM España

comunicacionsm@grupo-sm.com   

Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09

Contador