Publicado 23/11/2021 11:09CET

La Fundación SM y Save the Children colaboran para la inmersión lingüística de niños migrantes en Melilla

Miembros de Save the Children y de la Fundación SM en su visita a los centros escolares de Melilla
Miembros de Save the Children y de la Fundación SM en su visita a los centros escolares de Melilla - FUNDACIÓN SM

La directora de la Fundación SM visita Melilla para conocer el proyecto de refuerzo escolar llevado a cabo junto a la organización Save the Children.

El programa se centra en el apoyo educativo y la inmersión lingüística de los niños y niñas migrantes que están dentro del sistema escolar.

El proyecto se desarrolla en cuatro centros educativos de la Ciudad Autónoma.

Madrid, 18 de noviembre de 2021.- La directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, visita la Ciudad Autónoma de Melilla para conocer en detalle el proyecto de refuerzo escolar que Save the Children y la Fundación SM han impulsado durante este último año.

La Fundación SM se une, con este proyecto, a la organización Save the Children para promover la equidad educativa y la igualdad de oportunidades a través del refuerzo escolar y la inmersión lingüística de los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad que están dentro del sistema escolar.

Los objetivos del programa radican en mejorar el rendimiento escolar de las y los menores escolarizados y aumentar la inclusión del alumnado en el aula.

El proyecto se lleva a cabo en 4 centros públicos melillenses de enseñanza ubicados en barrios con indicadores de riesgo de exclusión social y altas tasas de absentismo: los institutos de Enseñanza Secundaria Instituto Enrique Nieto e Instituto Rusadir y los Centros de Enseñanza Primaria Mediterráneo y Estopiñán.

La ciudad de Melilla acumula una de las mayores tasas de pobreza de España y para Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, su objetivo es "intervenir a través de programas educativos para facilitar la inclusión y prevenir el abandono escolar en los entornos en donde hay más necesidad. Por ello, colaboramos con organizaciones referentes en el trabajo con la infancia, como Save The Children, para ofrecer a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad un futuro con oportunidades".

Andrés Conde, director de Save the Children, comentó que “Melilla es la región de España con la tercera tasa más alta de abandono educativo temprano, registrando un 24,1%, muy por encima de la media nacional, situada en el 17,3%”. Y destacó que “el compromiso con la Fundación SM ha sido fundamental este año para dar visibilidad a una situación que pasa desapercibida y su apoyo nos está ayudando a contribuir al objetivo de reducir la inequidad socioeducativa en la ciudad autónoma".

Prevenir el abandono escolar

La intervención se centra en el refuerzo educativo con el fin de trabajar la inmersión lingüística y mejorar sus destrezas orales y escritas, así como las habilidades sociales que favorezcan su correcto desarrollo. Este programa pretende contribuir a la prevención del abandono y/o fracaso escolar y mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas.

En este proceso es muy importante la labor de las familias, por ello se trabaja especialmente con las madres la crianza positiva y actividades que facilitan el crecimiento sano de sus hijos.

El total de beneficiarios de este proyecto son 295 personas: niños y niñas participantes en el programa (80), otros niños participantes en actividades complementarias (150), padres y madres (40) y profesionales de los centros escolares (25).

Los resultados que se esperan con la puesta en marcha de este programa son la mejora de las competencias educativas a través de los contenidos y herramientas proporcionadas; la mejora del conocimiento y el uso de la lengua; y, la mejora de la inclusión y la participación de menores en el contexto en el que se encuentran.

Fundación SM

La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.

Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa. Le avala más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica.

La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.

Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente, la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias, para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Comunicación SM España

comunicacionsm@grupo-sm.com   

Cintia Cuétara - (34) 618 73 67 01

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09

Contador