Publicado 22/09/2020 06:02CET

Gates Foundation premia al director de Africa CDC con el 2020 Global Goalkeeper Award (1)

La Fundación también anuncia a tres ganadores de los Global Goals y lanza dos alianzas innovadoras para abordar los efectos del COVID-19 en Kenia

SEATTLE, 22 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- La Bill & Melinda Gates Foundation ha nombrado hoy al doctor John N. Nkengasong, director de Africa Centres for Disease Control and Prevention (Africa CDC), como ganador del 2020 Global Goalkeeper Award. Como parte de su compañía Goalkeepers anual, la fundación también anunció otros tres Goalkeepers Awards y lanzó dos alianzas innovadoras para abordar el impacto del COVID-19 en la salud y economía de Kenia.

"El doctor Nkengasong y su equipo en Africa CDC merecen profundamente este premio", explicó Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Su compromiso con asegurar las últimas innovaciones desde cualquier parte del mundo -así como desarrollarse a sí mismos- hará un largo camino hacia asegurar que el continente cuenta con las vacunas y medicinas que necesita para combatir el COVID-19".

Además del doctor Nkengasong, los premios de este año fueron para Hauwa Ojeifo de Nigeria, Bonita Sharma de Nepal, y la MASH Project Foundation con sede en la India. Cada uno de ellos fue reconocido por desempeñar un papel en abordar los efectos del COVID-19 en sus comunidades. Más detalles sobre cada uno de los premios y sus ganadores, a continuación.

El Global Goalkeeper Award2020 reconoce a un individuo establecido demostrando un importante compromiso con la salud y el desarrollo, específicamente en respuesta a la pandemia. El premio se entregará a doctor Nkengasong, una voz central para la comunidad científica de África. Como copresidente del Africa CDC Consortium for COVID-19 Vaccine Clinical Trials (CONCVACT) [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2921390-1&h=673342606&u=...(CONCVACT)&a=Africa+CDC+Consortium+for+COVID-19+Vaccine+Clinical+Trials+(CONCVACT)], el doctor Nkengasong está liderando el seguro de una variedad de ensayos clínicos de vacunas de fase tardía en el continente reuniendo a desarrolladores de vacunas de todo el mundo, fundadores y facilitadores locales. Este trabajo será vital para asegurar que los candidates a vacuna más prometedores para la población africana son identificados y escalados.

El Changemaker Award 2020, que celebra una persona que ha inspirado el cambio utilizando experiencia personal o desde una posición de liderazgo, reconoce a Hauwa Ojeifo de Nigeria por su trabajo promoviendo la igualdad de género (Objetivo Mundial n.º 5). Ojeifo es una superviviente de abusos sexuales y domésticos y la fundadora de She Writes Woman [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2921390-1&h=3372052481&u...], un movimiento dirigido a mujeres que dan voz al problema de salud mental en Nigeria.

El Progress Award 2020, que reconoce a una persona que apoye el progreso a través de la ciencia, tecnología, digital o iniciativa empresarial, reconoce a Bonita Sharma de Nepal por su trabajo promoviendo la buena salud y bienestar (Objetivo Mundial n.º3). Sharma es la cofundadora y consejera delegada de Social Changemakers and Innovators [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2921390-1&h=1843498036&u...] (SOCHAI), una organización no lucrativa liderada por jóvenes que trabajan para mejorar la salud nutricional de las madres lactantes y niños y empodera económicamente a las mujeres marginadas a través de oportunidades empresariales.

El Campaign Award 2020, que celebra una campaña que ha elevado la concienciación o creado una comunidad inspirando la acción y creando cambio, reconoce a la MASH Project Foundation [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2921390-1&h=1539508220&u...] por continuar la cooperación y asociación mundial (Objetivo Mundial n.º 17). Una empresa social con sede en India, la MASH Project Foundation está construyendo una comunidad global de agentes de cambio social llenando los vacíos entre gobiernos, sociedad civil, sector corporativo, jóvenes y medios para impulsar el impacto social.

"Aunque la pandemia y las desigualdades que destacan definirán sin duda esta era, el mundo está viendo emerger lo mejor de la humanidad", destacó Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Estamos inspirados por la energía e impulso de los ganadores de este año para crear un mundo más seguro, saludable e igualitario".

La fundación también anunció dos asociaciones dinámicas de sector cruzado llamadas Aceleradores de Goalkeepers. Estas alianzas catalizan el progreso reuniendo a socios de distintos sectores para reunir su inversión colectiva, conocimiento y grandes ideas para abordar uno o más ODS. Los Aceleradores 2020 --dirigidos por Sanergy y Educate!--ayudan activamente a detener la propagación del COVID-19 en Kenia al tiempo que defienden ante los efectos en cadena de la pandemia en la economía del país y una multitud de problemas de salud.

Saneamiento seguro para un mundo saludable y sostenible: Dirigido por Sanergy [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2921390-1&h=2804873478&u...], este Acelerador escalará el acceso a servicios de saneamiento seguros en entornos informales de Kenia, ayudando a detener la propagación del COVID-19 proporcionando jabón, EPI y educación para el lavado de manos para residentes, con el objetivo de legar a 1,3 millones de kenianos para 2025. Como parte de este Acelerador, Sanergy se expandirá a Kisumu--la tercera mayor ciudad de Kenia y el primer mercado de la compañía fuera de Nairobi--para llevar sus servicios de saneamiento demostrados a 330.000 residentes en Kisumu para 2025. Los socios implicados en este Acelerador que lleva el progreso hacia el ODS 6 son los gobiernos municipales de Kisumu y Nairobi, la Compañía de Agua y Saneamiento de Kisumu (KIWASCO), AFD y Who Gives a Crap.

(CONTINUA)

Contador