Publicado 17/03/2021 13:52CET

Golden Agri-Resources se aventaja de la I+D para atraer los beneficios de salud del aceite de palma

YAKARTA, Indonesia, 17 de marzo de 2021 /PRNewswire/ -- La pandemia mundial de la COVID-19 ha causado un aumento de las preocupaciones de los consumidores acerca de la seguridad alimentaria y la nutrición. Golden Agri-Resources (GAR) [https://goldenagri.com.sg/id/], una de las empresas agrícolas basadas en el aceite de palma de mayor tamaño a nivel global, ha intensificado sus esfuerzos de cara a disipar las percepciones erróneas, a la vez que lleva a cabo la creación sobre los diversos beneficios que proporciona a la salud el aceite comestible que más se utiliza en todo el mundo.

https://mma.prnewswire.com/media/1457041/GAR_RD.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1457041/GAR_RD.jpg]

https://mma.prnewswire.com/media/1457042/GAR_RD_Centre.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1457042/GAR_RD_Centre.jpg]

"Uno de los mitos más utilizados acerca del aceite de palma es que no es saludable ya que contiene ácidos grasos saturados (SAFA). A pesar de ello, el aceite de palma entero suele estar formado por un 50% de ácidos grasos saturados y un 50% de ácidos grasos insaturados, una cifra muy diferente en comparación con los lácteos y las mantequillas", afirmó el doctor Paul Wassell, responsable de investigación y desarrollo.

De hecho, dependiendo del grado de refinamiento, el aceite de palma es la fuente más rica de Beta-caroteno, fuente natural de Pro-Vitamina A. De trata además de una gran fuente de tocotrienoles (Vitamina E).

"Otro mito que lleva a error es que el aceite de palma aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, un dato que es, simplemente, falso. Esto se debe a lagunas fundamentales de conocimiento en relación a las diferencias entre los tipos de SAFA: cadena larga, media y corta, y su función relacionada", indicó Wassell. "Por ejemplo, el ácido graso palmítico (el SAFA más común) dentro de las grasas oleico-palmítico-oleico (OPO) para fórmulas infantiles, imita la molécula OPO, que se muestra de forma natural dentro de la leche materna".

Eliminando las grasas tras al completo dentro del suministro alimenticio

El temor a padecer un mayor riesgo de enfermedades cardíacas lleva a los reguladores de la salud mundial a prohibir las grasas de tipo trans, que están en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados. La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos y la OMS tienen previsto eliminar las grasas trans industriales para los años 2020 [https://www.fda.gov/food/food-additives-petitions/trans-fat#...,as%20Safe%2C%E2%80%9D%20or%20GRAS.&text=FDA%20is%20extending%20the%20compliance,foods%20to%20January%201%2C%202020.] y 2023 [https://www.who.int/teams/nutrition-and-food-safety/replace-...,heart%20disease%20mortality%20and%20events.], respectivamente.

Los conglomerados de F&B han recurrido al aceite de palma natural, ya que se presenta de forma natural libre de ácidos grasos trans industriales, sin que haya necesidad de someterse a hidrogenación con el fin de modificarse, frente a los aceites de girasol, colza y soja. Entre los cuatro tipos de aceites básicos principales, el aceite de palma sigue libre y sin modificación genética - siendo un aceite no GMO.

"Al añadir hidrógeno se consigue que un aceite esté más saturado, resultando en la formación de ácidos grasos de tipo trans, y es por ello que la capacidad del aceite de palma para fraccionarse de forma natural y tras recombinarse en otros productos sin hidrogenación supone una ventaja considerable", explicó Wassel.

Innovando para adaptarse a las necesidades de los clientes

En el centro de I+D de GAR situado en Marunda [https://goldenagri.com.sg/10-facts-about-palm-oil-food-produ...], Yakarta, los tecnólogos dedicados a la alimentación han desarrollado margarinas con diferentes perfiles de sabor, reduciendo las capacidades especiales para batir, o los recubrimientos únicos especializados para helados.

"Los sustitutos de la grasa de la leche - como las margarinas a base de aceite de palma como sustituto de la mantequilla - han ganado dominancia según los productores de alimentos siguen atendiendo a los consumidores intolerantes a la lactosa, y con ello se evita el uso completo de grasas trans. También se ha reducido el uso de sodio (sal) en nuestros tipos de productos de margarina. Sabemos que esto va a aportar beneficios de salud adicionales destinados a la comunidad a nivel general.

Hemos sido además testigos de un interés continuo en lo que respecta a los alimentos de origen vegetal. Disponemos de nuevos conceptos en nuestra gama de innovación destinada a clientes locales e internacionales, a la vez que cumplimos con los requisitos personalizados para con nuestros clientes", añadió Wassel.

En un año ya desde la aparición de la pandemia de la COVID-19, los responsables políticos han puesto su objetivo en la seguridad de los alimentos [https://www.worldbank.org/en/topic/agriculture/brief/food-se...] y nutrición entre los grupos de bajos ingresos, sobre todo en las poblaciones rurales.

Wassell piensa que las poblaciones indígenas podrían considerar el aceite de palma como algo mínimamente procesado que mantiene tocotrienoles naturales, con una concentración máxima de Pro-Vitamina A, al tiempo que sigue manteniendo una huella de carbono de tipo ultrabaja.

Encuentre más información acerca de las iniciativas de I+D de la compañía en el GAR's Palm Oil Facts Booklet [https://goldenagri.com.sg/wp-content/uploads/2020/01/Sinarma...].

Acerca de Golden Agri-Resources (GAR):

Fundada en 1996, Golden Agri-Resources (GAR) es ahora una de las mayores compañías de plantación de aceite de palma del mundo. Las plantaciones de GAR se localizan en Indonesia, y la compañía gestiona casi medio millón de hectáreas de plantaciones de aceite de palma (incluyendo agricultores que son pequeños propietarios). Un líder en agronegocio desde la semilla al estante, GAR se centra activamente en la sostenibilidad como parte de sus prácticas, cultivando aceites de palma con agricultores para producir alimentos y combustible para el presente y el futuro.

Foto -- https://mma.prnewswire.com/media/1457041/GAR_RD.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1457041/GAR_RD.jpg]Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1457042/GAR_RD_Centre.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1457042/GAR_RD_Centre.jpg]

CONTACTO: CONTACTO: Monica Wijayanthy, ejecutiva de comunicacionesempresariales, +6221-50338899, monica.wijayanthy@sinarmas-agri.com

Contador