Publicado 11/11/2021 11:22CET

Grupo Fraport: Los ingresos y beneficios netos mejoran notablemente en los primeros nueve meses de 2021 (1)

La recuperación del tráfico de pasajeros conduce a un fuerte crecimiento de los ingresos. El resultado operativo (EBITDA) mejoró notablemente por efectos puntuales. Previsión revisada al alza

FRÁNCFORT, Alemania, 11 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- FRA/gk-rap – La empresa aeroportuaria global Fraport logró un aumento significativo de los ingresos y del resultado del Grupo (beneficios netos) durante el tercer trimestre y los primeros nueve meses (que finalizaron el 30 de septiembre) del ejercicio fiscal 2021. Entre los factores que contribuyeron a este aumento se incluyen un rendimiento operativo positivo y varios efectos puntuales. La previsión para la próxima temporada invernal es también optimista. Por tanto, Fraport ha revisado ligeramente al alza su previsión de ingresos para todo el año y otras cifras financieras clave. Se prevé que el desarrollo del tráfico en el aeropuerto de Fráncfort alcance la parte superior del rango de rendimiento esperado, entre menos de 20 y 25 millones de pasajeros.

El CEO de Fraport, el Dr. Stefan Schulte, explica: «Tras las enormes pérdidas sufridas en 2020 y el fuerte aumento de la deuda resultante, ahora vemos un panorama más brillante a corto plazo. La demanda de viajes vacacionales en los meses de verano fue relativamente alta. Además, nuestro resultado ha mejorado gracias a las compensaciones financieras recibidas por las pérdidas sufridas en varios aeropuertos del Grupo a causa de la pandemia. Actualmente, también esperamos que el tráfico intercontinental se recupere gradualmente como resultado de la reciente reapertura de las fronteras de Estados Unidos. En consecuencia, somos un poco más optimistas con respecto a la temporada invernal que hace solo unos meses. No obstante, aún queda mucho por delante hasta que volvamos a alcanzar los niveles de pasajeros anteriores a la pandemia y podamos reducir nuestra deuda de forma significativa».

Tercer trimestre: ingresos y beneficios netos crecen notablemente

Animados por una notable recuperación de los viajes vacacionales en la temporada estival, los ingresos se dispararon en el tercer trimestre de 2021 un 79,5 % hasta los 633,8 millones de euros con respecto a los 353,1 millones de euros registrados en el mismo trimestre de 2020 (ambos valores se han ajustado por los ingresos contractuales relacionados con la CINIIF 12 procedentes de las medidas de construcción y expansión en las filiales de Fraport en todo el mundo). El EBITDA aumentó a 288,6 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los -250,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, esta ganancia también refleja una serie de efectos puntuales: en el tercer trimestre de 2020, los beneficios se vieron afectados negativamente por la creación de provisiones para las medidas de reducción de personal por un total de 279,5 millones de euros. Este año, por su parte, hemos recibido una contribución positiva en el tercer trimestre de compensaciones relacionadas con la COVID para nuestras filiales de Estados Unidos, Eslovenia y Grecia, lo que ha aumentado la partida de «Otros ingresos» del grupo en unos 30 millones de euros. Al ajustarse a estos efectos puntuales, Fraport siguió registrando un fuerte crecimiento del EBITDA del 785,6 % hasta los 258,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, frente a los 29,2 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El resultado del Grupo (o beneficio neto) creció hasta los 102,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2021 (incluidos los efectos puntuales antes mencionados), frente a los -305,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2020.

Primeros nueve meses de 2021: Fraport logra un gran resultado operativo, respaldado por efectos puntuales positivos

Durante los primeros nueve meses del año en curso, los ingresos del Grupo aumentaron un 18,3 % interanual hasta casi 1400 millones de euros (excluyendo los efectos de la CINIIF 12). Junto con el crecimiento de pasajeros fuera de Fráncfort, los ingresos se vieron afectados positivamente por un acuerdo alcanzado en el primer trimestre de 2021 entre Fraport y la Policía Federal Alemana (Bundespolizei) para la remuneración de los servicios de seguridad aérea prestados anteriormente por Fraport. El acuerdo generó unos ingresos adicionales de 57,8 millones de euros. Otros efectos puntuales también tuvieron un impacto positivo en los ingresos: entre ellos se incluyen la compensación de los gobiernos alemán y del estado de Hesse concedida a Fraport por mantener operativo el aeropuerto de Fráncfort durante el confinamiento, así como la compensación por pandemia a las filiales del Grupo en Grecia, Estados Unidos y Eslovenia, que aportó un total de 275,1 millones de euros a la partida de «Otros ingresos» de Fraport. Junto con el pago de la remuneración de la Policía Federal Alemana, estos efectos no recurrentes contribuyeron con un total de 332,9 millones de euros a otros ingresos, con el correspondiente efecto positivo en el resultado operativo (EBITDA).

Así, el EBITDA ha vuelto a alcanzar un cifra positiva al subir a 623,9 millones de euros en el periodo del informe (primeros nueve meses de 2020: -227,7 millones de euros). Al ajustar el EBITDA de los nueve primeros meses del año anterior por el efecto puntual negativo resultante de las medidas de reducción de personal, y también al ajuste del EBITDA de los nueve primeros meses de este año por los efectos puntuales positivos antes mencionados, el EBITDA del Grupo aumentó en 239,2 millones de euros hasta 291,0 millones de euros en el periodo del informe (primeros 9 meses de 2020: 51,8 millones de euros sobre una base ajustada).

Incluyendo los efectos puntuales, Fraport registró claramente un EBIT positivo del Grupo de 292,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021 (primeros 9 meses de 2020: -571,0 millones de euros). El EBT del Grupo mejoró hasta 152,6 millones de euros (primeros 9 meses de 2020: -716,9 millones de euros). Fraport logró un resultado del Grupo (beneficio neto) de 118,0 millones de euros en el periodo del informe, frente a -537,2 millones de euros en los primeros 9 meses de 2020.

El tráfico de pasajeros se recupera notablemente

El aeropuerto de Fráncfort (FRA), la base de Fraport, recibió un total de 15,8 millones de pasajeros entre enero y septiembre de 2021. Esto supuso una disminución del 2,2 % con respecto al mismo periodo de 2020, ya que la pandemia de COVID-19 solo comenzó a causar un fuerte impacto negativo en el tráfico a partir de mediados de marzo. En comparación con 2019 (el año anterior a la crisis), el número de pasajeros disminuyó un 70,8 % en los primeros nueve meses de 2021. Sin embargo, el tráfico de pasajeros se recuperó notablemente durante el periodo del informe (primeros nueve meses de 2021), al llegar al 45 % del nivel anterior a la crisis entre junio y septiembre. Las cifras preliminares indican que esta tendencia también continuó en octubre de 2021, con un enorme aumento interanual en el número de pasajeros del 218 % hasta 3,4 millones de viajeros (lo que representa el 53 % del nivel registrado en octubre de 2019). La recuperación en curso se vio impulsada en gran medida por los viajes vacacionales de otoño en Alemania.

El volumen de vuelos de carga de FRA (que incluye fletes y correo aéreo) creció un 24,3 % interanual hasta 1,7 millones de toneladas métricas en los primeros nueve meses de 2021. Por consiguiente, el tráfico de carga aumentó un 8,6 % con respecto al mismo periodo de 2019.

En todo el Grupo, la cartera internacional de aeropuertos de Fraport también registró una notable recuperación del tráfico de pasajeros en los primeros nueve meses de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior. En comparación con los niveles anteriores a la crisis, los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo siguen registrando cifras inferiores de pasajeros. Sin embargo, algunos aeropuertos del Grupo que prestan servicio a destinos turísticos muy demandados, como los aeropuertos griegos o el aeropuerto de Antalya en la Riviera Turca, registraron un repunte en el tráfico de más del 50 % con respecto al nivel que había antes de la crisis. Durante las vacaciones estivales, estos aeropuertos incluso alcanzaron casi el 80 % del correspondiente volumen de pasajeros registrado en 2019, al tiempo que superaron en más del 90 % el nivel anterior a la crisis, según cifras preliminares de octubre de 2021.

Perspectivas

Fraport ya ha revisado su previsión financiera al alza tras la conclusión del primer semestre del ejercicio fiscal 2021, para así tener en cuenta el pago de compensaciones de 159,8 millones de euros concedido a la empresa por mantener operativo el aeropuerto de Fráncfort durante el confinamiento. En vista de la recuperación continua del tráfico, el consejo de administración de Fraport espera ahora que el tráfico de pasajeros de FRA durante todo el año 2021 alcance la parte superior del rango previsto, entre menos de 20 y 25 millones de pasajeros.

A tenor del rendimiento positivo logrado en los primeros nueve meses de 2021 y de la optimista previsión del cuarto trimestre, el consejo de administración de Fraport ha revisado ligeramente al alza su previsión para todo el año con respecto a la prevista en el informe provisional del primer semestre. Ahora se espera que los ingresos superen los 2000 millones de euros (anteriormente: en torno a 2000 millones de euros). Se prevé que el EBITDA del Grupo oscile entre 650 millones de euros y algo más de 700 millones de euros (anteriormente: entre 460 y 610 millones de euros). Ahora se espera que el EBIT del Grupo alcance un rango de entre 200 millones de euros y algo más de 250 millones de euros (anteriormente: se esperaba que el EBIT simplemente alcanzara una cifra positiva). El resultado del Grupo o beneficio neto ahora se prevé ahora que sea una cifra positiva (anteriormente: entre ligeramente negativa a ligeramente positiva). El consejo de administración seguirá proponiendo que no se abone ningún dividendo en el ejercicio fiscal en curso.

Las perspectivas de tráfico se mantienen sin cambios a medio plazo. Fraport prevé que el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Fráncfort alcance el nivel anterior a la crisis para 2026, o para 2025 como muy pronto. La previsión para el tráfico en los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo es que se recupere a un ritmo más rápido y repunte de media a los niveles anteriores a la crisis de aquí a 2023.

Puede descargar gratuitamente fotografías de gran calidad de impresión de Fraport AG y del aeropuerto de Fráncfort en la biblioteca fotográfica del sitio web de Fraport. Solo con fines de difusión de información y noticias de televisión, también ofrecemos material filmado gratuito para su descarga. Si desea reunirse con un miembro de nuestro equipo de relaciones con los medios de comunicación cuando se encuentre en el aeropuerto de Fráncfort, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Encontrará nuestros datos de contacto aquí.

Para obtener más información acerca de Fraport AG, haga clic aquí.

Contador