Publicado 20/09/2021 09:40CET

Los grupos de víctimas trabajan para llegar a un acuerdo sobre los casos de abusos a menores en Europa

         

Abusos a menores en Europa: los grupos de víctimas trabajan para llegar a un acuerdo sobre los casos de abusos a menores en Europa

En una reunión internacional celebrada en Suiza, grupos de víctimas de toda Europa lanzaron la "Justice Initiative" a gran escala. Con esta iniciativa política, los abusos contra los niños, especialmente en las instituciones estatales y eclesiásticas, van a ser tratados de forma integral por primera vez en todos los países europeos. En septiembre se presentará en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, una moción para llevar la tramitación de los casos de abuso a nivel paneuropeo. La iniciativa europea cuenta con el apoyo de la Fundación Guido Fluri, que ya ha tenido éxito en Suiza con la "Iniciativa de Reparación" y ha conseguido que se revaloricen los casos de medidas sociales obligatorias.

   

Europa ha violado la protección de los niños durante décadas: Cientos de miles de niños y adolescentes se convirtieron en víctimas de explotación, malos tratos y abusos sexuales. Especialmente en las instituciones estatales o eclesiásticas se produjeron los abusos más graves. En varios países europeos, hasta hace pocos años, se producían traslados de niños, adopciones forzadas, esterilizaciones y experimentos con drogas en niños y jóvenes. En muchos casos, las autoridades estatales fueron parcialmente responsables del sufrimiento sufrido, o no protegieron a los niños de las agresiones. Hasta hoy, estos casos de abuso no han sido tratados en la mayoría de los países europeos. Esto va a cambiar ahora. Grupos de víctimas de toda Europa, así como académicos y ONG, han viajado a Suiza para lanzar la "Justice Initiative". Esta iniciativa política llama la atención colectiva sobre una parte reprimida de la historia y sobre las víctimas que siguen sufriendo hoy en día por los abusos y la falta de reconocimiento público.

   

Casi 20 países europeos representados en el simposio de lanzamiento

“Desde Asociación Infancia Robada España apoyamos a Justice Initiative porque consideramos que la unidad de todas las víctimas y supervivientes de maltrato y abusos a la infancia y la adolescencia logrará con este tipo de iniciativas romper el muro de impunidad, silencio y encubrimiento. Buscar la senda de justicia, verdad y reparación es desde nuestra asociación una línea editorial que llevamos en nuestro ADN desde hace años y nos sumamos a este proyecto que consolida el respeto y el reconocimiento a los niños y las niñas que un día sufrieron estos terribles delitos en su personalidad y en su identidad física y emocional. Esperamos además que la Comunidad Europea y los países miembros adopten como suya la recién aprobada en España Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia dotando a sus Estados de Derecho de una legislación pionera y brillante como la española, protegiendo a sus menores en todos los ámbitos de la sociedad”. Lo dice Ana Cristina Cuevas Mazo, de la Asociación Infancia Robada.

La "Justice Initiative" cuenta con el apoyo de grupos de víctimas, académicos y ONG de toda Europa. En una declaración conjunta, se hace hincapié en el reconocimiento público de la injusticia, la reparación y la reevaluación científica: www.justice-initiative.eu.

Moción que se presentará al Consejo de Europa en un plazo de dos semanas.

"Esta iniciativa es fundamental para Europa", afirma el Presidente de la delegación suiza en el Consejo de Europa, el Consejero Nacional Pierre-Alain Fridez. "Sólo aceptando el pasado podemos construir el futuro". Por ello, en los próximos días presentará en Estrasburgo una moción que contiene las reivindicaciones básicas de la iniciativa y que debería conducir a una reevaluación global de este oscuro capítulo. El político está convencido de que la moción encontrará una mayoría abrumadora.

Suiza como modelo de revalorización europea

"El tiempo de las reparaciones se está precipitando", explica el iniciador Guido Fluri, que copatrocina la iniciativa europea con su renombrada fundación y ha recibido un doctorado honorífico de la Universidad de Lucerna por su compromiso con la protección de la infancia. "La mayoría de las víctimas son ahora ancianas y frágiles. Deben experimentar durante su vida cómo se reconoce y se trata la injusticia en toda Europa".

En Suiza, la Fundación Guido Fluri, junto con grupos de víctimas, ha conseguido que la "Iniciativa de Reparación" sea un éxito: más de 10.000 víctimas que habían sufrido los abusos más graves han recibido reparaciones. Suiza está trabajando científicamente en los casos de abuso y seguirá apoyando a las víctimas con diversos proyectos. Basándose en la experiencia suiza y en las soluciones positivas de otros países, los grupos de víctimas de toda Europa se han unido para seguir esta vía política también a nivel europeo. La "Justice Initiative" es una expresión de este esfuerzo. Al aceptar el pasado, la protección de la infancia en Europa se reforzará a largo plazo.

   

Más información en: www.justice-initiative.eu

   

Dirija las consultas de los medios de comunicación a: press@justice-initiative.eu