Publicado 27/10/2021 09:26CET

GSTHR: "Imperativo moral" para que la OMS adopte la reducción de daños del tabaco

Technological advances mean there are now safer alternatives to combustible cigarettes.
Technological advances mean there are now safer alternatives to combustible cigarettes. - KNOWLEDGE ACTION CHANGE (KAC)/PR NEWSWIRE

LONDRES, 27 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Mientras los líderes mundiales y los medios de comunicación se centran en la COP26 de la ONU, la cumbre del clima que comienza este domingo, 182 delegaciones gubernamentales se preparan para otra reunión de la COP. Sin embargo, la novena sesión de la COP (COP9) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (FCTC), que se celebrará del 8 al 13 de noviembre, ha recibido poca atención y se desarrollará en sesiones secretas a puerta cerrada.

Fighting The Last War: The WHO and International Tobacco Control , el último informe de Global State of Tobacco Harm Reduction (GSTHR) de la agencia sanitaria británica KAC revela que la aplicación actual del FCTC, cuyo objetivo es reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es un fracaso de la salud pública mundial. Promulgado en 2005, cuando había 1.100 millones de fumadores en todo el mundo, hoy sigue habiendo 1.100 millones de fumadores y ocho millones de muertes relacionadas con el tabaquismo cada año.

La reducción de daños ofrece una nueva esperanza. Los dispositivos de vapeo, el snus, los parches de nicotina y los productos de tabaco calentado son mucho más seguros que los cigarrillos, ya que suministran nicotina sin quemar tabaco. Esto ayuda a las personas que no pueden o no quieren dejar de consumir nicotina a dejar de fumar mortalmente y a cambiar.

Las Partes del FCTC, incluidos el Reino Unido y Nueva Zelanda, han experimentado un notable descenso del consumo de tabaco tras introducir políticas de reducción de daños junto con los regímenes nacionales de control del tabaco. Las estimaciones de GSTHR sugieren que 98 millones de personas en todo el mundo ya utilizan productos de nicotina más seguros. Sin embargo, el autor del informe, Harry Shapiro, sostiene que la lucha contra el tabaquismo "está siendo activamente socavada por la OMS".

La OMS sigue oponiéndose a la reducción del daño del tabaco y el control internacional del tabaco se centra cada vez más en la prohibición de productos más seguros. La oposición ideológica a la reducción del daño del tabaco por parte de influyentes financiadores filantrópicos ha distorsionado la formulación de políticas a nivel mundial, cuando en realidad la reducción del daño se nombra como un elemento central del control del tabaco en el FCTC, y es clave para los programas de drogas y VIH/SIDA de la OMS.

"En la COP9, las delegaciones de los gobiernos deben impedir que se caiga en la prohibición total de la nicotina", dijo el profesor Gerry Stimson, de KAC. "Esto supondría la vuelta al tabaquismo para muchas personas y que muchos millones más nunca pudieran dejar de fumar con éxito. La era de la combustión -del tabaco y de los combustibles fósiles- tiene que terminar."

El informe, presentado hoy en un evento gratuito online con expertos internacionales en políticas de tabaco y drogas y defensores de los consumidores, sostiene que las Partes del FCTC deben recuperar el control de las reuniones de FCTC COP y exigir debates basados en pruebas sobre productos de nicotina más seguros y la reducción de los daños del tabaco. La financiación del proyecto GSTHR fue proporcionada por una subvención de la Foundation for a Smoke-Free World.

Infografía - https://mma.prnewswire.com/media/1668005/KAC_Infographic.jpg