Publicado 17/09/2020 18:05CET

HARTMANN comienza el programa Mission: Infection Prevention - cómo se contagia la prevención

HEIDENHEIM, Alemania, 17 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- Coincidiendo con el "Día Internacional de la Seguridad del Paciente" establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), HARTMANN comienza hoy su iniciativa para la reducción de los riesgos de infecciones, denominada Mission: Infection Prevention (M: IP). Con ella, la empresa concentra aún más sus esfuerzos sobre uno de los mayores peligros globales que existen para la salud. Cada año, y solo en Europa, se notifican casi cuatro millones de infecciones en instituciones sanitarias. La actual pandemia del coronavirus, además, está llamando la atención de todos sobre cómo pueden afectar las infecciones a la sociedad. HARTMANN, junto con profesionales médicos y sus clientes, se embarca ahora en una misión holística que tiene por objetivo proteger a las instituciones sanitarias y sensibilizar a la opinión pública.

"HARTMANN ofrece un programa holístico para la prevención de infecciones. Con el programa Mission: Infection Prevention, queremos conseguir dos objetivos: instruir y aumentar la seguridad en el trabajo de los usuarios profesionales y de sus pacientes. Esto abarca desde la consulta individual, por ejemplo, en clínicas y residencias de mayores, con vistas a optimizar procesos y romper cadenas de riesgos, hasta explicaciones a la opinión pública que permitan comprender mejor en qué consiste la prevención de infecciones", explica Thomas Haeni, responsable de iniciativas globales para la prevención de infecciones nosocomiales de HARTMANN.

Programa contra patógenos hospitalarios

El coronavirus acapara hoy en día toda la atención en cuanto a la asistencia sanitaria. Sin embargo, los llamados patógenos hospitalarios como, por ejemplo, el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM), entrañaban ya antes de la pandemia numerosos riesgos en las instituciones sanitarias. Tanto es así, que los costes relacionados con tales infecciones ascienden en Europa a cerca de siete mil millones de euros al año, y eso sin mencionar el sufrimiento al que se somete a los pacientes, del todo evitable, y el daño a la imagen de la asistencia sanitaria. "Yo mismo conozco un caso en el que una clínica se vio prácticamente incapaz de encontrar personal, porque un brote de patógenos había dañado seriamente su reputación. Y eso aun cuando el hospital siempre había trabajado de manera ejemplar. Un enfoque holístico de prevención puede salvar vidas y evitar subsiguientes costes", continúa Thomas Haeni. El programa Mission: Infection Prevention centra ahora la atención en los cuatro tipos de infecciones más habituales: neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), infecciones urinarias asociadas a catéteres (IUAC), infecciones de heridas quirúrgicas (IHQ) e infecciones sanguíneas asociadas a catéteres intravenosos (ISACI). Naturalmente, también se tienen en cuenta enfermedades infecciosas fuera del entorno hospitalario: "La gripe clásica, o ahora el coronavirus, no solo son peligrosos, sino también evitables. También aquí queremos llegar con la misión", comenta Thomas Haeni.

Amplitud e individualidad - M: IP aúna ambas características

Un elemento clave de la misión consiste en la creación del centro de contenido www.missioninfectionprevention.info. Esta plataforma digital ofrece información, desarrollos y consejos relacionados con la prevención de infecciones. En el centro encontrará procedimientos basados en evidencias. En este contexto, HARTMANN puede apoyarse en el saber hacer de su centro de investigación científica, el Bode Science Center. "Ofrecemos soluciones digitales y semidigitales para la vigilancia de la higiene y la optimización de procesos, herramientas para el diseño de campañas y planificación de desinfección y otros recursos de ayuda, dirigidos a reducir los riesgos de infección en hospitales, residencias de mayores o ambulatorios. Igualmente, respaldaremos a nuestros socios con cursos y seminarios (seminarios web, por ejemplo); por supuesto, les ofreceremos paquetes de productos orientados a sus necesidades", prosigue Thomas Haeni. "Y naturalmente también resolveremos dudas ya que solo teniendo los conocimientos adecuados, se pueden impulsar cambios y mejoras. ¡Aquí es donde queremos ser el socio de referencia!"

- Material visual está distribuido a través de epa y está disponible de forma gratuita en (http://www.epa.eu [http://www.epa.eu/]) -

Contacto para prensa: Philipp Hellmich GRUPO HARTMANN Tel.: +49 7321 36 1308 Correo electrónico: Philipp.Hellmich@hartmann.info[mailto:Philipp.Hellmich@hartmann.info]

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  3. 3

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  4. 4

    El partido FARC convoca una movilización a nivel nacional por el asesinato de más de 230 excombatientes en Colombia

  5. 5

    Coronavirus.- República Checa vuelve al confinamiento para contener la segunda ola de coronavirus