Publicado 17/08/2021 10:00

Henley & Partners presenta la solicitud 100 para el Programa de Ciudadanía por Inversión de Montenegro

-Henley & Partners presenta la solicitud número 100 para el Programa de Ciudadanía por Inversión de Montenegro

LONDRES, 17 de agosto de 2021 /PRNewswire/ -- Henley & Partners se complace en anunciar el hito de haber presentado 100 solicitudes para el Montenegro Citizenship-by-Investment Program. De ellos, 33 inversores internacionales y sus familias ya han recibido tanto su ciudadanía como sus pasaportes, a pesar de las continuas interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus. La empresa líder en planificación de residencia y ciudadanía es uno de los tres únicos agentes de comercialización designados por el gobierno para el codiciado programa de ciudadanía por inversión, que se cerrará a finales de este año.

Rade Ljumovi, Director de Henley & Partners en Montenegro, dijo que el programa ofrece a los inversores de alto patrimonio una importante oportunidad en un mercado regional dinámico, pero que sólo quedan unos meses para presentar la solicitud. "Una de las razones del éxito de Montenegro es que atiende a inversores con intereses y requisitos muy diversos. Los inversores pueden elegir entre los glamurosos centros turísticos costeros, donde pueden invertir en los nuevos hoteles que están creando reputados promotores, incluidas opciones de vanguardia como la marca SIRO de Kerzner International e InterContinental. También pueden optar por las zonas del norte del país, donde hay exclusivos complejos de esquí y montaña en fase avanzada de construcción, como Swisstel."

Montenegro figura actualmente en la "lista segura" de la UE de países con tasas relativamente bajas de infección por el virus de Covid-19, y su pasaporte ocupa el puesto 45 en el Henley Passport Index, lo que permite a sus titulares acceder sin visado o con visado de llegada a 124 destinos de todo el mundo, entre ellos Hong Kong, Rusia, Singapur, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y los países del Espacio Schengen de Europa. Además de ser miembro de la OTAN, Montenegro es un candidato reconocido a la futura adhesión a la UE, y el negociador jefe del gobierno, Zorka Kordic, señaló recientemente el año 2024 como plazo para la adhesión montenegrina. El mes pasado, el Centro de Información de la UE en Montenegro publicó los resultados de una investigación que mostraba que el 73,8% de la población apoyaba la adhesión a la UE, y que el 86,9% votaría a favor de la adhesión a la UE si se celebrara un referéndum sobre la cuestión. La embajadora de la UE en Montenegro, Oana Cristina Popa, señaló recientemente que la confianza de los ciudadanos montenegrinos es motivadora para la UE y alentadora para la adhesión de Montenegro.

Se exige a los solicitantes para el Montenegro Citizenship-by-Investment Program que realicen una contribución económica definida al país. A cambio, y sujeto a un riguroso proceso de investigación y diligencia debida que incluye la comprobación exhaustiva de los antecedentes por parte de empresas especializadas, los solicitantes y sus familias obtienen la ciudadanía montenegrina. El solicitante principal debe ser mayor de 18 años, cumplir los requisitos de la solicitud y aportar 100.000 euros al Gobierno de Montenegro, designados para el progreso de las unidades locales subdesarrolladas y autónomas. Además, los solicitantes pueden invertir al menos 450.000 euros en un proyecto de desarrollo aprobado en la capital, Podgorica, o en la popular región costera de Montenegro. Alternativamente, pueden invertir un mínimo de 250.000 euros en un proyecto de desarrollo aprobado en las regiones del norte o del centro de Montenegro (excluyendo Podgorica). Se aplican tasas adicionales de tramitación del gobierno y otras tasas de solicitud.

El consejero delegado de Henley & Partners, Dr. Juerg Steffen, dijo que el consiguiente aumento de la actividad empresarial y las nuevas oportunidades de empleo creadas por el programa beneficiarán a todos los montenegrinos. "La migración por motivos de inversión permite a los Estados soberanos como Montenegro aprovechar una nueva fuente de ingresos sostenibles sin caer en un apalancamiento excesivo. En el actual entorno pandémico, al igual que tras perturbaciones anteriores como la crisis financiera de 2008, los programas de residencia y ciudadanía crean un valor significativo tanto para los inversores como para los Estados soberanos que necesitan fuentes de ingresos alternativas."