Publicado 03/08/2022 14:02

HISTORIA DE AFECCIONES HIPERTENSIVAS DURANTE EL EMBARAZO VINCULADA CON UN RIESGO AUMENTADO DE DEMENCIA (1)

Vascular Dementia Graphic
Vascular Dementia Graphic - ALZHEIMER’S ASSOCIATION/PR NEWSWIRE

SAN DIEGO, 3 de agosto de 2022 /PRNewswire/ -- La experiencia de afecciones de alta presión arterial durante el embarazo se asocia con un riesgo aumentado de demencia vascular y envejecimiento cerebral acelerado, según estudios reportados hoy en el Alzheimer's Association International Conference® (AAIC®) 2022 (Congreso Internacional de la Alzheimer's Association, AAIC por sus siglas en inglés) en San Diego y de manera virtual.

Las afecciones hipertensivas durante el embarazo (HDP por sus siglas en inglés) — condiciones de alta presión arterial incluyendo hipertensión crónica/gestacional y preeclampsia — han sido fuertemente vinculadas a la enfermedad cardiaca con la edad, pero, antes de hoy, pocas investigaciones han conectado estas afecciones con la cognición. Los hallazgos claves presentados en el AAIC 2022 incluyen:

  • Las mujeres con una historia de HDP eran más propensas a desarrollar demencia vascular — un deterioro de las habilidades del pensamiento causado por afecciones que bloquean o reducen el flujo de sangre al cerebro — con la edad, comparado con las mujeres con embarazos no hipertensivos.
  • La experiencia de HDP, específicamente la alta presión arterial durante el embarazo, fue asociada con patología de sustancia blanca, un predictor de deterioro cognitivo acelerado, por 15 años después del embarazo.
  • Las mujeres con una historia de preeclampsia grave tenían niveles de beta amiloide significativamente más altos, un cambio cerebral relacionado con el Alzheimer, medida en la sangre, comparado con las mujeres con embarazos no hipertensivos.

Afectando casi 1 en 7 partos hospitalarios, la HDP es una de las principales causas de la morbosidad y la mortalidad en las personas que están dando a luz y los fetos en todo el mundo. Estas afecciones impactan las poblaciones negras, latinas, asiáticas/de las islas pacíficas y nativo americanas a tazas desproporcionadamente altas.

"Estos están entre los primeros datos de un estudio longitudinal que vinculan las afecciones hipertensivas durante el embarazo con la demencia en un grupo de estudio grande", dijo Claire Sexton, D.Phil., directora de programas científicas y divulgación de la Alzheimer's Association, "Considerando las implicaciones serias de la HDP, tanto en el corto plazo como en el largo, la detección temprana y el tratamiento son vitales para proteger tanta a la persona embarazada como al bebé".

"Estos datos iluminan la importancia del cuidado prenatal y monitorear la salud de personas embarazadas a largo plazo", dijo Sexton. "Aquellas que experimentan algunos cambios en la memoria y cognición deben tener una conversación con su proveedor de cuidado de salud".

La HDP asociada con un riesgo aumentado de demencia vascular

Para explorar la asociación entre la HDP y la demencia con la edad, Karen Schliep, Ph.D., MSPH, profesora asistente de medicina familiar y preventiva de la Universidad de Utah Health, y sus colegas, desempeñaron un estudio de grupo retrospectivo entre 59,668 mujeres que habían experimentado un embarazo.

Las mujeres con una historia de HDP tenían un riesgo ajustado 1.7 veces más alto de demencia de toda causa después de tomar en cuenta la edad maternal, año del parto y la paridad con las mujeres con embarazos no hipertensivos. La HDP fue asociada con un riesgo de demencia vascular 1.64 veces más alto y un riesgo de otras demencias relacionadas 1.49 veces más alto, pero no con la enfermedad de Alzheimer. La hipertensión gestacional y la preeclampsia mostraron magnitudes de riesgo similares para la demencia vascular.

"Nuestros resultados confirmaron previos hallazgos que la preeclampsia se asocia más fuertemente con la demencia vascular comparada al Alzheimer u otros tipos de demencia", dijo Schliep. "Además, sugieren que el riesgo de demencia vascular para las mujeres con una historia de hipertensión gestacional puede ser tan alto como para la preeclampsia.

La HDP asociada con la patología de sustancia blanca por 15 años después del embarazo

Dada la asociación bien establecida entre la HDP y la salud cerebrovascular de largo plazo, Rowina Hussainali, M.Sc., una estudiante doctoral de epidemiología y obstetricia y ginecología del Centro Médico Erasmo MC de Holanda, y sus colegas, buscaron examinar las asociaciones entre la HDP y los marcadores de la patología vascular cerebral, por los 15 años después del embarazo.

Los investigadores examinaron a 538 mujeres, 445 con embarazos no hipertensivos y 93 con HDP, del estudio Generation R. Mujeres embarazadas con una fecha anticipada de parto entre abril de 2002 y enero de 2006 fueron incluidas. Quince años después, algunas de estas mujeres recibieron imagenería de resonancia magnética para asesorar volúmenes de tejido cerebral tanto como otros marcadores que pueden indicar patología.

Hassainali y su equipo encontraron que las mujeres con previa HDP tuvieron un 38% más patología de tejido blanco (indicativo del deterioro del tejido cerebral) comparada con mujeres con previos embarazos no hipertensivos. Esta asociación fue impulsada por mujeres con previos embarazos normotensivos. No se encontró diferencias con otros marcadores de patología cerebral, como los infartos o microsangrados cerebrales. El desarrollo de la hipertensión crónica después del embarazo fortaleció este resultado, especialmente en las mujeres con hipertensión gestacional previa.

"Estos datos indican claramente que la historia de HDP fue asociada con más daño al cerebro 15 años después del embarazo — daño que puede tener impactos duraderos en la cognición", dijo Hussainali. "Las mujeres con una historia de HDP deben de ser evaluadas y tratadas temprano para la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovasculares".

La preeclampsia vinculada con aumento de marcadores de inflamación cerebral

La preeclampsia es una afección hipertensiva de embarazo grave que afecta hasta el 5-8% de los embarazos (página en inglés). Un cuerpo grande de datos indica que las mujeres con una historia de preeclampsia tienen una acumulación de factores de riesgo de la salud con la edad, incluyendo la enfermedad cardiaca. Como la preeclampsia ha sido asociada con los riesgos más altos de la enfermedad cardiovascular, Sonja Suvakov, M.D., Ph.D., becaria de investigación postdoctoral y profesora asistente de medicina en la Clínica Mayo, y su equipo, exploraron si las vesículas — pequeñas bolsas llena de líquido — sueltas de las células cerebrales serían discernibles en las mujeres años después de sus embarazos afectados.

Los investigadores encontraron que las mujeres con una historia de preeclampsia grave tenían concentraciones significativamente más altas de vesículas extracelulares positivas para la beta amiloide, una proteína que consiste en uno de las lesiones distintivas del Alzheimer. También encontraron un aumento significativo de vesículas extracelulares positivas para los marcadores de daño e inflamación del endotelio cerebral. Asimismo, los niveles de beta amiloide en circulación también estaban aumentados.

"Estos hallazgos indican que las mujeres con una historia de preeclampsia tienen niveles aumentados de marcadores de daño neurovascular lo cual pueda impactar negativamente a sus habilidades cognitivas", dijo Suvakov. "Se requiere más investigación para entender por completo los riesgos neurodegenerativos y cognitivos que están conferidos a las mujeres a lo largo de la vida por una historia de afecciones hipertensivas".

Acerca de la Alzheimer's Association International Conference® (AAIC®) La Alzheimer's Association International Conference (AAIC) es la reunión más grande del mundo de investigadores de todo el mundo enfocados en el Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa investigativo de la Alzheimer's Association, AAIC sirve como un catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad investigativa vital y colegiada. Sitio web de la AAIC 2022:www.alz.org/aaic/Sala de prensa de la AAIC 2022:www.alz.org/aaic/pressroom.aspHashtag de la AAIC 2022: #AAIC22

Acerca de la Alzheimer's Association® La Alzheimer's Association es una organización global de la salud voluntaria dedicada a la atención, el apoyo y la investigación del Alzheimer. Nuestra misión es liderar el camino para ponerle fin a la enfermedad de Alzheimer y a todas las demás manifestaciones de demencia acelerando la investigación mundial, impulsando la reducción de riesgos y la detección temprana, y optimizando los cuidados y el apoyo de calidad. Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer y todas las demás demencias®. Visite alz.org o llame al 800.272.3900.

Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1871394/AAIC_Vascular_Dementia.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/1869584/AAIC22_purple_font_rgb_Logo.jpg

Contador