COMUNICADO: El ICF y Avalis crean una línea de financiación para impulsar inversiones respetuosas con el medio ambiente

Publicado 31/01/2020 13:14:00CET

Los préstamos, de hasta 500.000 euros, servirán para financiar a pymes catalanas que promuevan proyectos de eficiencia energética y de autoconsumo de energía fotovoltaica, renovables, reciclaje y tratamiento de residuos, entre otros.

Barcelona, 31 de enero de 2020. El Institut Català de Finances (ICF) y la sociedad de garantía recíproca Avalis de Catalunya han puesto en marcha una nueva línea de financiación para impulsar proyectos de inversión respetuosos con el medio ambiente, como los vinculados a la eficiencia energética, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los destinatarios de esta línea, dotada con 60 millones de euros, son pymes con sede social u operativa en Catalunya, preferentemente de 10 a 250 trabajadores, que promuevan inversiones en proyectos de eficiencia energética y de autoconsumo de energía fotovoltaica o renovable, de reciclaje o de tratamiento de residuos, entre otros. Los préstamos cuentan con la garantía de Avalis de Catalunya.

Para el consejero delegado del ICF, Josep-Ramón Sanromà, "esta nueva línea de financiación reafirma el compromiso tanto de Avalis como del ICF de contribuir al desarrollo sostenible de la economía catalana, facilitando la financiación a aquellas empresas que quieran llevar a cabo proyectos que garanticen la energía asequible, segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente". "Para el ICF, como entidad financiera pública, es prioritario impulsar la transición energética de las empresas catalanas manteniendo su sostenibilidad a largo plazo", ha afirmado Sanromà.

Por su parte, el consejero delegado de Avalis de Catalunya, Josep Lores, destaca que "en los últimos cuatro años, los datos sobre emisiones no han hecho más que corroborar los escenarios más pesimistas. En esto contexto, es necesario que todos los actores estemos implicados para que la sociedad pueda impulsar proyectos que nos permitan alcanzar una transición energética lo más rápidamente posible".

El importe de los préstamos, denominados "ICF Avalis Verde", oscilarán entre los 25.000€ y 500.000€. Respecto a los plazos, los solicitantes podrán pedir el crédito a un máximo de 10 años con posibilidad de un periodo de carencia de hasta dos años.

Esta nueva línea de financiación complementa la oferta de soluciones financieras destinadas a proyectos sostenibles, sociales y medioambientales que el ICF pone a disposición de empresas y entidades. En este sentido, el ICF cuenta con préstamos específicos para financiar proyectos de economía verde y economía circular, así como otros destinados a aumentar el parque de vivienda de alquiler social.

Sobre el ICF.

El ICF es la entidad financiera pública de Catalunya. Tiene como misión principal promover la financiación de la comunidad empresarial en Catalunya para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa a gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Sobre Avalis de Catalunya.

La misión de Avalis de Catalunya S.G.R., entidad sin ánimo de lucro, es facilitar el acceso al crédito a pymes y autónomos con actividad en Catalunya, además de favorecer las condiciones de financiación mediante la prestación de avales ante entidades financieras y del ICF. Asimismo, facilita la licitación y ejecución de concursos públicos.

Entre los socios protectores de Avalis de Catalunya figuran la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de Finances, patronales empresariales como Foment de Treball y PIMEC, así como la práctica totalidad de las entidades financieras que operan en Catalunya.

Para más información: comunicacio@icf.cat o al teléfono: 93.342.84.10.

Contador