Publicado 05/11/2020 12:25CET

El ICOG propone la creación de una Oficina de Recursos Minerales y Coordinación Geológica en Galicia

Pablo Núñez, delegado del ICOG; Manuel Regueiro, presidente del ICOG; Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación; y Ángel Bernardo Tahoces, director general de Planificación Energética y Recursos Naturales
Pablo Núñez, delegado del ICOG; Manuel Regueiro, presidente del ICOG; Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación; y Ángel Bernardo Tahoces, director general de Planificación Energética y Recursos Naturales - XUNTA DE GALICIA

   La ORMCG se encargaría de coordinar los trabajos de la Xunta en materia de protección frente a riesgos naturales, gestión del patrimonio geológico y explotación de recursos minerales, entre otras actividades

   MADRID, 5 Nov.

   El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha presentado a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia su propuesta para la creación de una Oficina de Coordinación Geológica de Galicia en coordinación con la Cámara Mineira Oficial de Galicia. Esta propuesta pretende desarrollar, al igual que ocurre en muchas regiones europeas, un centro que coordine las actividades relacionadas con las ciencias geológicas que actualmente lleva a cabo el gobierno gallego.

   "Con esta Oficina de Coordinación Geológica se podrán impedir duplicidades en los trabajos de índole geológica y servirá de archivo general de índole geocientífica, lo que se traducirá en la reducción de costes de contratación para la remediación de problemas relacionados con riesgos naturales, la minería y el medio ambiente, entre otros ámbitos", sostiene el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

   Igualmente, la ORMCG servirá para que la Xunta cuente con un apoyo y asesoramiento permanente en cuestiones relativas a la minimización de riesgos naturales, optimización de recursos minerales, gestión de residuos, fomento de la geotermia, estudio de suelos, y puesta en valor del patrimonio geológico regional.

   "Además, aumentará la proyección técnica y científica de Galicia a nivel nacional e internacional en temas relacionados con la geología", apunta el presidente del Colegio de Geólogos.

   Riesgos naturales

   "La sociedad gallega demanda cada vez más de las instituciones el estudio y remediación de procesos geológicos activos", explica Pablo Núñez, delegado del ICOG en Galicia.

   A este respecto, la propuesta del Colegio de Geólogos incluye la realización, por parte de la OCGG, de un centrado en las causas geológicas que generan el riesgo por radón en los municipios gallegos, debido a su subsuelo granítico y metamórfico.

   También se propone la actualización del mapa de riesgo sísmico de Galicia con la coordinación de la Cámara Mineira de Galicia y la supervisión del ICOG, e integrando a instituciones académicas y al Instituto Geográfico de España. El objetivo de esta iniciativa es la elaboración de mapas de riesgo sísmico para lo que se elaborarán mapas de peligrosidad sísmica, de vulnerabilidad y de exposición, lo que va a permitir revisar la normativa sismorresistente gallega.

   La Oficina se encargará también, de la catalogación y valoración de antiguos depósitos mineros abandonados, en coordinación con los organismos que se encargan de su inventariado. Así como la redacción de la Estrategia Gallega para los Recursos Naturales en el marco del Pacto Verde Europeo e incorporación de Galicia a la Coalición para las Materias Primas de Europa y al Consorcio de Regiones Mineras del Continente.

   Además, la ORMCG también se encargará de llevar a cabo trabajos de apoyo a las oficinas de la protección civil municipales en la elaboración de sus planes de emergencia, asesorar a la Xunta en materia de explotación sostenible de recursos minerales y llevar a cabo trabajos para el estudio y conservación de recursos hidrológicos subterráneos. Un precedente de éxito es la colaboración Xunta de Galicia, Cámara Mineira y Colegio de Geólogos en la localización de antiguas labores mineras en Noia (A Coruña) realizada el pasado año.

   Patrimonio geológico gallego

   Por último, el ICOG propone que la Oficina de Coordinación Geológica de Galicia actúe como organismo encargado de la conservación y promoción del rico patrimonio geológico gallego, incluyendo el patrimonio industrial ligado a la tradición minera de la comunidad.

   En este sentido, el Colegio de Geólogos aboga por la creación de geoparques como iniciativas dinamizadoras de comarcas rurales, aprovechando la experiencia del recién declarado parque de Montañas do Courel y los proyectos de Cabo Ortegal y Costa da Morte.

   Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

   El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

   Emisor: ICOG

   Contacto: Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es, telf. 600 90 54 74. Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es, telf. 600 90 55 93.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    R. Unido.- David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  2. 2

    Francia.- Policía y manifestantes se enfrentan en París durante la manifestación contra la ley de seguridad integral

  3. 3

    Irán.- Un ministro y hombre de confianza de Netanyahu dice asegura que no tiene "ni idea" de quién mató a Fajrizadé

  4. 4

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  5. 5

    Honduras.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya liberado tras ser detenido con 18.000 dólares en el aeropuerto