Publicado 09/09/2020 6:01:21 +02:00CET

IEP: Más de un billón de personas en riesgo de ser desplazados para 2050 (2)

Hoy, 2,6 billones de personas experimentan escasez de agua alta o extrema: para 2040, esta cifra aumentará a 5,4 billones de personas. La mayoría de estos países se localizan en sur de Asia, Oriente Medio, norte de África (MENA), Europa sur-occidental y Asia Pacífico. Algunos de los países más afectados para 2040 será el Líbano, Singapur, Israel e Irak, mientras China y la India también se verán afectados. Dados los aumentos pasados en los conflictos relacionados con el agua, este aumentará la tensión y reducirá la resiliencia global.

Desastres naturales

Los cambios en el clima, especialmente el calentamiento de la temperatura global, la mayor probabilidad de desastres naturales relacionados con el clima, como las sequías, así como la mayor intensidad de tormentas y los monzones más húmedos. Si se producen desastres naturales en la misma proporción vista en las últimas décadas, 1,2 billones de personas podrían ser desplazadas para 2050. Asia Pacífico ha tenido el mayor índice de muertes por desastres naturales con más de 581.000 registradas desde 1990. Los terremotos se han cobrado la mayoría de vidas en la región, con una cifra total de muertes de más de 319.000, seguidos por las tormentas, con 191.000.

Las inundaciones son el desastre natural más común desde 1990, representando un 42 por ciento de los desastres naturales registrados. El mayor evento de China fueron las inundaciones y los desplazamientos de tierra de 2010, que produjeron 15,2 millones de personas desplazadas. Las inundaciones son también el desastre natural más común en Europa, suponiendo el 35 por ciento de los desastres registrados en la región y se espera que aumenten.

Diecinueve países incluidos en el RAE están en riesgo subida del nivel del mar, donde al menos el 10 por ciento de la población de cada país podría estar afectada. Esto tendrá consecuencias importantes para las áreas costeras de zonas bajas en China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia en las próximas tres décadas, así como ciudades con grandes poblaciones como Alejandría en Egipto, La Haya en Países Bajos y Osaka en Japón.

Ayuda al desarrollo

La ayuda puede utilizarse como mecanismo para construir resiliencia a impactos ecológicos como sequías, escasez de agua e inseguridad alimentaria en los países en desarrollo. La ayuda climática ha aumentado 34 veces desde un millón de dólares estadounidenses en 2000 a 34 billones de dólares estadounidenses en 2018 y se destina principalmente al África subsahariana, sur de Asia y Asia Pacífico. La India recibió la mayor cantidad de ayuda relacionada con el clima en 2018, que ascendió a 6,5 billones de dólares estadounidenses. Aunque estos incrementos son sustanciales, no abarcan lo necesario para abordar las dificultades que se presentarán.

Para más información, visite economicsandpeace.org [https://www.economicsandpeace.org/].

NOTAS A LOS REDACTORES

El informe, artículos y mapas interactivos del RAE están disponibles en: visionofhumanity.org [http://visionofhumanity.org/]

Acerca del Registro de Amenazas Ecológicas (RAE)

Esta es la edición inaugural del Registro de Amenazas Ecológicas, que abarca 157 estados y territorios independientes. El RAE es único en cuanto a que combina medida de resiliencia con los datos ecológicos más completos disponibles para dar luz sobre los países con menos probabilidad de poder combatir los impactos ecológicos extremos ahora y en el futuro.

Metodología

El RAE incluye la investigación científica más reciente y respetada sobre crecimiento de la población, escasez de agua, inseguridad alimentaria, sequías, inundaciones, ciclones y aumento de la temperatura y del nivel del mar. Además, el informe utiliza el mar de Paz Positiva del IEP para identificar áreas donde la resiliencia no es suficiente alta para adaptarse a -o superar- estos impactos futuros. El informe se basa en una gran variedad de fuentes de datos, incluyendo World Resources International, Food and Agriculture Organization, Naciones Unidas y el Instituto para la Economía y la Paz.

Acerca del Instituto para la Economía y la Paz

El IEP es un centro de investigación internacional e independiente que se dedica a enfocar la atención del mundo en la paz como medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos. Tiene oficinas en Sídney, Bruselas, Nueva York, La Haya, Ciudad de México y Harare.

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/792052/IEP_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/792052/IEP_Logo.jpg]

CONTACTO: Contactos para medios globales: Hill+Knowlton Strategies, 9 Sep. (0) - 7834-587675, +44(0)7393-244275

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Real Madrid se examina ante su último verdugo

  2. 2

    El Liverpool busca venganza frente al Arsenal

  3. 3

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  4. 4

    La música en español dio un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción 'Despacito'

  5. 5

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador