Publicado 09/12/2021 08:07CET

IFF 2021 arroja luz sobre los planes de China para la prosperidad común y el desarrollo sostenible integral

GUANGZHOU, China, 9 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Dado que China está reformando su modelo económico mediante la promoción de la prosperidad común, los expertos en economía del International Finance Forum (IFF) 2021 compartieron sus ideas sobre el objetivo del país, que pretende seguir cerrando la brecha de riqueza entre ricos y pobres, nivelando las oportunidades de progreso social y reduciendo las desigualdades sociales.

Los objetivos de prosperidad común de China incluyen el cambio de prioridad del gobierno de la eficiencia del crecimiento a la equidad, la distribución terciaria, así como el equilibrio entre el crecimiento económico, la sostenibilidad y la justicia social.

Huang Qifan, presidente del Comité Académico de IFF y Profesor de la Fudan University, señaló que es un imperativo moral y económico lograr la prosperidad común, ya que una brecha de riqueza enorme conduce a una estructura de clases sociales polarizada, una economía estancada y una estabilidad social débil, lo que hace que la nación se sumerja en un equilibrio de baja eficiencia. La respuesta a los riesgos potenciales es ampliar el grupo de ingresos medios.

A pesar de las promesas del gobierno de poner más énfasis en la equidad, el crecimiento sigue siendo un componente esencial de los objetivos de desarrollo económico de China, dijo. Las medidas para la prosperidad común deben basarse en la realidad social y económica actual, lo que significa que se necesitan esfuerzos incrementales a largo plazo para alcanzar el objetivo final.

Liu Shijin, director adjunto del Comité de Asuntos Económicos del Comité Nacional de CPPCC, dijo que la solución para frenar la brecha de riqueza y aumentar la equidad social pasa por políticas que mejoren los servicios públicos básicos y los ingresos de los grupos de bajos ingresos y apoyen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Huang Qifan explicó que China establecerá estructuras institucionales que coordinen los tres ámbitos de distribución -primario, secundario y terciario- en un intento de lograr la prosperidad común. La distribución primaria y secundaria puede realizarse mediante la política de ingresos e impuestos, mientras que la distribución terciaria se logra mediante actividades filantrópicas y la responsabilidad individual y organizativa. En China, alrededor de un tercio de la distribución terciaria se dedica a la educación, especialmente en las zonas rurales, en un esfuerzo por ayudar a los trabajadores migrantes y a los médicos de los pueblos a mejorar sus habilidades.

Zhu Xian, vicepresidente y secretario general de IFF y exvicepresidente del World Bank, señaló que equilibrar la eficiencia y la equidad es una cuestión a la que pueden enfrentarse los gobiernos de todo el mundo, y espera que la forma innovadora de China de abordar el problema contribuya al desarrollo económico internacional.