Publicado 08/08/2020 10:08CET

El implante de dispositivo cardíaco de próxima generación reduce el riesgo de derrame

- Los primeros hospitales de Estados Unidos con el implante de dispositivo cardíaco de próxima generación reducen el riesgo de derrame

El Texas Cardiac Arrhythmia Institute del St. David's Medical Center y el Los Robles Health System llevan a cabo un implante casi simultáneo del cierre del apéndice auricular izquierdo (LAAC) WATCHMAN FLX(TM)

AUSTIN, Texas, 8 de agosto de 2020 /PRNewswire/ -- El 5 de agosto de 2020, los médicos del Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) del St. David's Medical Center [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2879434-1&h=940129182&u=...(TCAI)%2Bat%2BSt.%2BDavid%2527s%2BMedical%2BCenter&a=Texas+Cardiac+Arrhythmia+Institute+(TCAI)+del+St.+David%27s+Medical+Center] en Austin, Texas, y del Los Robles Health System [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2879434-1&h=1564601470&u...] en Thousand Oaks, California, se convirtieron en los primeros de la nación en implantar el único dispositivo aprobado por la FDA para reducir el riesgo de derrame en los pacientes con fibrilación atrial no valvular (A Fib). Los médicos de estos hospitales, y también de las instalaciones HCA Healthcare, llevaron a cabo un implante simultáneo del cierre del apéndice auricular izquierdo (LAAC) WATCHMAN [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2879434-1&h=2626609680&u...] FLX(TM).

Andrea Natale, doctor, F.H.R.S., F.A.C.C., F.E.S.C. y director médico ejecutivo y electrofisiólogo cardíaco del TCAI, y Saibal Kar, doctor y cardiólogo intervencional del Los Robles Health System, llevaron a cabo el primer procedimiento en Thousand Oaks, California, mientras que Rodney Horton, doctor y electrofisiólogo cardíaco del TCAI, llevaron a cabo el primer caso en Austin, Texas. De forma adicional, el doctor Kar fue el principal investigador del ensayo preclínico PINNACLE FLX antes de su aprobación por medio de la FDA, que evaluó el rendimiento del dispositivo WATCHMAN FLX como alternativa a largo plazo a los anticoagulantes orales antagonistas sin vitamina K (NOACs) y otros medicamentos anticoagulantes orales.

"El nuevo dispositivo se ha construido con el dispositivo LAAC más estudiado e implantado del mundo como opción de tratamiento para las personas con A Fib no causada por un problema de válvula de corazón, conocido también como A Fib no valvular", explicó el doctor Kar. "Nos permite ayudar a tratar a más pacientes de forma segura y eficaz para asegurar los mejores resultados".

Se estima que hasta seis millones de americanos están afectados por A Fib, un ritmo cardiaco irregular que se siente como si fuera un corazón tembloroso. La gente con A Fib tiene cinco veces más de posibilidades de padecer un derrame que los que tienen un ritmo cardíaco normal.

"Este dispositivo sirve como alternativa segura y eficaz que reduce el riesgo de derrame en los pacientes con A Fib no valvular, sobre todo los que tienen un motivo de peso para no tomar anticoagulantes de la sangre", explicó el doctor Horton.

Esta tecnología se ha diseñado para reducir el riesgo de derrame al cerrar de forma permanente un área del corazón denominada apéndice atrial izquierdo (LAA) para mantener los coágulos de sangre dañinos que pueden formarse en el LAA en lo que respecta a la entrada en el torrente de la sangre y causar potencialmente un derrame. Al cerrar el LAA, el riesgo de derrame podría reducirse, y con el tiempo, los pacientes podrían ser capaces de dejar de tomar anticoagulantes de la sangre, como la warfarina.

"El diseño redondeado nos permite entrar de forma segura, y maniobrar dentro, de LAA, consiguiendo una colocación óptima y estabilidad a largo plazo", explicó el doctor Natale. "Está disponible en opciones de tamaño más amplio que el dispositivo de la generación anterior, lo que nos permite tratar una gama más amplia de pacientes".

El procedimiento se lleva a cabo con anestesia general y en un plazo de una hora. Los pacientes suelen estar en el hospital ingresados una noche y se les da el alta al día siguiente.

Contactos para medios:Erin OchoaSt. David's HealthCareEOchoa@EChristianPR.com[mailto:EOchoa@EChristianPR.com]512-788-1616

Daphne YousemLos Robles Health System805-390-7111Daphne.Yousem@HCAHealthcare.com[mailto:Daphne.Yousem@hcahealthcare.com]

Sitio Web: https://tcainstitute.com//https://losrobleshospital.com//