Publicado 10/06/2020 06:01CET

Índice de Paz Global:Aumento sostenido de los disturbios civiles en la última década (2)

El IEP identifica el impacto económico de las confinaciones como una amenaza importante para la paz. Las reducciones de la ayuda interna se espera que contraigan las economías de la OEDC, desestabilizando a los países frágiles y afectados por los conflictos, incluyendo Liberia, Afganistán y el Sur de Sudán.

Los países con bajas clasificaciones de crédito, como Brasil, Pakistán y Argentina, podrían luchar también para conseguir el préstamo, repagar la deuda y sostener sus economías, llevando a un aumento del riesgo de la inestabilidad política, levantamientos y violencia.

A pesar de ello, los países económicamente estables son testigos de una interrupción más fuerte, ya que los líderes están sobre una presión cada vez mayor en relación a la respuesta de la COVID-19, con Estados Unidos, Alemania y Francia experimentando ya protestas. El aumento de la inestabilidad política se espera que se produzca en Europa, con previsión de aumento de los levantamientos y huelgas generales.

Dicho esto, el impacto económico del virus podría haber tenido un impacto más positive en las guerras proxy, ya que se han hecho más complejas de financiar en mitad del descenso económico y de la caída de los precios del petróleo. La actividad de Arabia Saudita en Yemen, la intervención de Rusia y Turquía en Siria y el apoyo de Irán a las milicias, como Hezbollah, son todos ellos ejemplos notables para seguir en el año venidero.

En mitad de este conflicto creciente, las tensiones entre Estados Unidos y China y la fricción dentro de las organizaciones multilaterales, como la OMS, WTO y el Concilio de Seguridad de la ONU están aumentando.

Información regional destacada:

-- Solo dos de las nueve regiones del mundo mejoraron en paz en 2019: Norteamérica y Rusia y Eurasia -- Sudamérica ha experimentado la mayor caída, siendo la única región en registrar deterioros en los tres dominios del IPG: Seguridad, Militarización y Conflictos continuos. -- Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo. Grecia y Bélgica cuentan con la mejora más destacada en paz. Grecia debido a una mejor puntuación en la escala de terror político, Bélgica debido a menos muertes de los conflictos internos y mejora de la tasa de homicidio. -- Cinco países de Asia-Pacífico siguen estando clasificados dentro del top 25 del IPG. Nueva Zelanda se ha clasificado primera en la región y segunda general dentro de la lista 2020 IPG, pese a que su puntuación cayó un 2,3% debido al ataque de Christchurch del 15 de marzo de 2019. -- La paz en Centroamérica y El Caribe ha caído, con un aumento en los fallecimientos procedentes de los conflictos externos y la reducción en las puntuaciones de la escala de terror político. México Vuelve a ser el país menos pacífico de la región - experimentando un deterioro de un 2,3% en la paz. Su tasa de homicidios ha crecido en una cifra de un 29%. -- Oriente Medio y el Norte de África siguen siendo las zonas del mundo menos pacíficas. Bahréin ha conseguido la mayor mejora con una puntuación de un 4,8% - siendo la tercera mayor mejora de cualquier nivel de nación. -- El 2020 IPG marca la primera vez desde el año 2016 en el que Norteamérica ha visto una mejora media en la paz. -- La paz en el Sur de Asia se deterioró en el 2020 IPG, cayendo en la paz en Afganistán y Sri Lanka. Bután es el país más pacífico del Sur de Asia, siendo el único país de fuera de Europa y Asia-Pacífico en clasificarse dentro del top 20 del IPG. -- El África sub-Sahariana registró una caída de un 0,5% en su puntuación de paz. 20 países de la región mejoraron su paz, mientras que 24 la deterioraron. Benín experimentó el deterioro más grande de cualquier país del mundo, cayendo 34 puestos en la clasificación, pasando hasta el puesto 106 en el 2020 IPG.

Para más información, visite visionofhumanity.org and economicsandpeace.org

NOTAS A LOS REDACTORES

El informe, artículos y mapas interactivos del IPG están disponibles en: visionofhumanity.org Twitter: @globpeaceindex / twitter.com/globpeaceindex Facebook: @globalpeaceindex facebook.com/globalpeaceindex

Acerca del Índice de Paz Global (IPG)

Producido por medio del grupo de presión internacional Institute for Economics & Peace [http://economicsandpeace.org/] (IEP), el informe de IPG presenta el análisis impulsado por datos más completo hasta la fecha acerca de la paz, su valor económico, tendencias y cómo desarrollar sociedades pacíficas. El informe cubre el 99,7% de la población mundial, y utiliza 23 indicadores de calidad y cantidad de fuentes muy respetadas para recopilar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres dominios principales: Conflictos continuos, Seguridad y Militarización.

Acerca del Instituto para la Economía y la Paz

El IEP es un centro de investigación internacional e independiente que se dedica a enfocar la atención del mundo en la paz como medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos. Tiene oficinas en Sídney, Bruselas, Nueva York, La Haya, Ciudad de México y Harare.

Contacto de prensa globales Hill+Knowlton Strategies: IEP@hkstrategies.com[mailto:IEP@hkstrategies.com]

CONTACTO: CONTACTO: Hill+Knowlton Strategies: +44 (0)7834-587675 / +44(0)7393-244275

Sitio Web: http://economicsandpeace.org//