Publicado 08/07/2020 18:26CET

La industria de la energía eléctrica necesita de una transformación urgente (1)

- La industria de la energía eléctrica necesita de una transformación urgente, las nuevas ICT empoderan las redes inteligentes de Huawei

SHENZHEN, China, 8 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- Hoy se ha celebrado la séptima Huawei Global Power Summit bajo el tema "Bits Drive Watts, Building a Fully Connected Smart Grid". Celebrada de forma online, la cumbre ha invitado a los clientes mundiales, socios, expertos de la industria y líderes destacados de la industria de la energía eléctrica a debatir sobre el impacto y respuesta de la pandemia de este año, además de las incertidumbres política y económica. El mercado de la energía eléctrica sigue representando un potencial enorme, mientras que la industria necesita construir redes de energía fiables, de coste contenido, eficaces y verdes con un suministro de energía más eficaz y razonable.

Ponderando la oportunidad para transformar la industria de la energía eléctrica

Las compañías de energía eléctrica de todo el mundo buscan mejorar la calidad y eficacia al desplegar centros de datos y reconstruir plataformas de gestión. Su objetivo s proporcionar una energía más fiable, eficiente y verde al tiempo que aseguran la seguridad de la red, ofreciendo servicios con un mayor valor añadido por medio de la energía de Internet para impulsar el desarrollo social. Pese a ello, los modelos de funcionamiento convencionales y las tecnologías no logran ser compatibles con esta transformación. De esta forma, la industria global de la energía eléctrica ha de considerar cómo adaptarse a las nuevas tendencias; ¿cómo pueden las redes detectar los problemas de seguridad en tiempo real y responder de forma rápida?; ¿cómo pueden hacer un mejor uso de la energía limpia y reducir las emisiones de carbono? Cómo pueden las redes de energía encajar con la red de pila de carga de rápida expansión y lograr una gestión eficiente?

Para los agentes del cambio, los retos equivalen a oportunidades. "Huawei ayuda a los clientes a hacer frente a estos retos de la industria y ponderar las oportunidades futuras por medio de una transformación digital", explicó David Sun, vicepresidente de Huawei Enterprise BG y director general de la unidad mundial de negocios de energía.

Huawei integra de forma perfecta las tecnologías 5G, IoT, óptica, IP, nube, big data e IA dentro de los sistemas de energía. Junto a sus socios, Huawei ha lanzado las soluciones de servicio inteligente, como la inspección de red de IA y distribución IoT, dando cobertura a la generación de energía, transmisión, transformación, distribución y consumo. Esto permite una sensibilidad completa, interconexión e inteligencia de servicios de varias terminales de energía.

Sun indicó además: "Huawei está impaciente por compartir la experiencia de transformación digital de la red eléctrica de China y de otras industrias con más clientes, conseguir vatios con poco y crear redes inteligentes para ayudar a las compañías de energía eléctrica de todo el mundo a acelerar el desarrollo".

Nueva ICT que empodera las redes inteligentes

Una cifra cada vez más elevada de compañías de energía eléctrica identifica sus estrategias de transformación digitales como su prioridad. En la cumbre, Huawei y los líderes de la industria han ilustrado la importancia de 5G, IA, big data, y computación en nube para el proceso.

Por ejemplo, China Southern Power Grid (CSG) ha descubierto que las redes de distribución de energía y los usuarios necesitan de una comunicación en red energética que cuente con una elevada conectividad, ancho de banda amplio, baja latencia, elevada fiabilidad y desarrollo rápido. Estas características aseguran una distribución y medición de energía inteligente, facilitando el desarrollo de un hogar inteligente y del Internet of Vehicles (IoV). Como respuesta, la tecnología de tiras avanzada 5G de Huawei permite una comunicación completa de las redes inteligentes, asegurando unas redes de distribución de energía seguras y fiables, además de una eficacia mejorada.

CSG ha resumido 53 escenarios de servicio habituales que dan cobertura a la generación de energía, transmisión, distribución, transformación, consumo y servicios integrados, según Yang Junquan, ayudante del responsable general del CSG Power Dispatch and Control Center. Espera además que surjan más aplicaciones 5G en un futuro cercano.

La plataforma HUAWEI CLOUD y datos proporcionan almacenamiento de datos en masa y capacidades de computación. De forma conjunta, integran los activos de datos desde múltiples sistemas de una compañía de red energética dentro de una plataforma. Por medio del procesamiento y capacidad de compartir datos de alta velocidad, la plataforma ayuda a completar varios retos complejos.

Por ejemplo, la Provincia de Qinghai en China busca conseguir un consumo de energía 100% verde y suministro a largo plazo. Junto a Huawei, la provincial se aventaja de la computación en nube para construir un nuevo centro de datos de energía que utilice las capacidades de big data e IA. Ahora, la compañía de energía eléctrica provincial puede predecir el rendimiento de energía renovable simplemente basándose en su previsión meteorológica. Con una compensación de multi-energía, el rendimiento energético completo para acceder a la red será más estable. Al implementar estas estrategias de alta tecnología, en el año 2019 Qinghai mantuvo una generación energética 100% verde durante 15 días consecutivos. En este caso, el consumo de energía verde ha recibido el apoyo de los medios digitales e inteligentes.

La nueva ICT puede mejorar además la eficacia de las operaciones y mantenimiento de las compañías de energía eléctrica. La State Grid Corporation of China (SGCC) ha trabajado con Huawei para crear una plataforma digital, plataforma IoT y nube, reduciendo el tiempo que lleva recolectar y almacenar datos, que pasan de horas a 30 minutos para su rama Henan.

Huawei integra los módulos IA en las cámaras y drones, permitiendo al equipo de operaciones y mantenimiento controlar de forma remota las líneas de transmisión y los fallos detectados. Gracias a ello, la Shenzhen Power Supply Bureau ha reducido su tiempo de inspección de la red, que pasa de 20 días a 2 horas, y el tiempo de captura de imágenes, pasando de horas a minutos. Ha logrado además una precisión de análisis de imagen de un 90%.

Huawei desplegará de forma central y gestionará de modo remoto los millones de EVs y pilas de carga por medio de la nube, mejorando su eficacia de carga y gestión de vida de la batería por medio del análisis de datos que funciona por IA, además de aumentar la eficacia de gestión con el uso de las redes de alta velocidad 5G.

Proporcionando servicios digitales para aventajarse de los abundantes recursos de fibra y de sitio, las soluciones ICT innovadoras se han convertido en una de las principales tendencias de transformación digitales para las compañías de energía eléctricas de todo el mundo.

(CONTINUA)

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  2. 2

    El partido FARC convoca una movilización a nivel nacional por el asesinato de más de 230 excombatientes en Colombia

  3. 3

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  4. 4

    Coronavirus.- India supera los 7,6 millones de contagios de coronavirus

  5. 5

    El Barça arranca en 'Champions' con dudas