Publicado 05/11/2021 16:51CET

Informe del autor de Brattle Economists sobre un proyecto de implementación de fibra de coinversión en Italia

The Brattle Group
The Brattle Group - THE BRATTLE GROUP/PR NEWSWIRE

ROMA, 5 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Los economistas de The Brattle Group publicaron hoy un informe que analiza proyectos de coinversión en Europa y, en particular, un proyecto de implementación de fibra de empresa conjunta en Italia. FiberCop se estableció para construir y operar redes de fibra secundaria en gran parte de Italia, y se organizó como un proyecto de coinversión bajo el Artículo 76 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC). En el informe para Telecom Italia (TIM), un equipo de consultores de Brattle evalúa las características económicas de la empresa conjunta FiberCop a la luz de la literatura económica sobre coinversión en grandes proyectos de infraestructura, con un enfoque en los incentivos de los inversores conjuntos para acelerar el despliegue de redes de fibra y para preservar la competencia entre y en las redes. El informe analiza las características de FiberCop evaluándolo frente a los despliegues de fibra en otros países europeos y los problemas de competencia que han planteado las autoridades de competencia en el contexto de proyectos de coinversión.

A pesar de que el despliegue de fibra es socialmente deseable y contribuye al crecimiento económico y a los objetivos ecológicos - debido a sus menores necesidades energéticas que las tecnologías anteriores - también es costoso y financieramente riesgoso. Con el fin de aumentar la velocidad y la cobertura del despliegue de fibra y al mismo tiempo fortalecer la competencia, la EECC favorece los proyectos de coinversión que permiten que múltiples empresas inviertan conjuntamente en redes de fibra. El objetivo de dicha coinversión es permitir compartir los costos y riesgos asociados con las grandes inversiones en infraestructura, al tiempo que se preserva la competencia a largo plazo entre múltiples proveedores. Los detalles precisos del proyecto de coinversión y las especificidades del despliegue en un país influyen en la compensación entre (i) reducir el coste de despliegue y acelerar el despliegue y (ii) el riesgo potencial de reducir la competencia aguas abajo ya sea entre redes o en las redes.

El análisis de los autores muestra que el proyecto FiberCop está en línea con las nuevas disposiciones de la EECC y está diseñado en torno a atributos que parecen probablemente aumentar materialmente la velocidad de despliegue de la fibra en Italia mientras se preserva la competencia al por mayor y al por menor. El informe, "Economic Analysis of the FiberCop Co-Investment Project", está escrito por el asesor académico y profesor Kai-Uwe Kühn y los directores Laurent Eymard y Konstantin Ebinger.

ACERCA DE BRATTLEThe Brattle Group responde preguntas complejas económicas, financieras y regulatorias para corporaciones, bufetes de abogados y gobiernos de todo el mundo. Nos distingue la claridad de nuestros conocimientos y la credibilidad de nuestros expertos, entre los que se incluyen destacados académicos internacionales y especialistas de la industria. Brattle cuenta con más de 500 profesionales talentosos en cuatro continentes. Para obtener más información, visite brattle.com.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/320171/the_brattle_group_logo.jpg