(Información remitida por la empresa firmante)
- Informe sobre la Brecha de Género en Internet Móvil 2025 de la GSMA: El progreso en la reducción de la brecha de género en internet móvil se estanca en los países de ingresos bajos y medios
Las mujeres tienen un 14 % menos de probabilidades que los hombres de usar internet móvil en los países de ingresos bajos y medios, y 885 millones de personas permanecen sin conexión
LONDRES, 14 de mayo de 2025 /PRNewswire/ -- El progreso para cerrar la brecha de género en el uso de internet móvil en los países de ingresos bajos y medios se estancó en 2024, según el "Informe sobre la Brecha de Género en la Red Móvil 2025", publicado hoy por la GSMA. Los resultados muestran que las mujeres siguen teniendo un 14 % menos de probabilidades que los hombres de usar internet móvil, con aproximadamente 235 millones menos de mujeres conectadas. En total, 885 millones de mujeres en los países de ingresos bajos y medios siguen sin acceso a internet móvil, la mayoría de las cuales viven en el sur de Asia y África subsahariana.
El informe analiza datos sobre el acceso y uso de la telefonía móvil por parte de mujeres en 15 países de ingresos bajos y medios, las barreras que enfrentan para adoptar y usar internet móvil y cómo se compara con la situación de los hombres. La mayoría de las mujeres encuestadas afirmaron que el internet móvil tiene un impacto positivo en sus vidas al mejorar la comunicación, apoyar sus medios de vida y facilitar el acceso a servicios esenciales como la atención médica y las finanzas.
Si bien el 63 % de las mujeres en países de ingresos bajos y medios usa internet móvil, persisten las brechas de género. Esta brecha se redujo del 25 % en 2017 al 15 % en 2020, pero se estancó entre 2021 y 2022. En 2023, volvió a reducirse, volviendo al 15 %, pero ha experimentado pocos cambios desde entonces. La disparidad sigue siendo mayor en Asia Meridional (32 %) y África Subsahariana (29 %).
Claire Sibthorpe, directora de Inclusión Digital de la GSMA, comentó: "Es desalentador que el progreso en la reducción de la brecha de género en internet móvil se haya estancado. Los datos resaltan la urgente necesidad de un mayor enfoque e inversión por parte de todos los actores clave, trabajando juntos para cerrar la brecha digital de género. La brecha de género en internet móvil no se cerrará por sí sola. Está impulsada por factores sociales, económicos y culturales profundamente arraigados que afectan de manera desproporcionada a las mujeres. Nuestra Iniciativa Compromiso Mujeres Conectadas demuestra que, al tomar medidas concretas para abordar las necesidades de las mujeres y las barreras que enfrentan, es posible impulsar el cambio. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2016, nuestros socios operadores han llegado colectivamente a más de 80 millones de mujeres adicionales con servicios de internet móvil o dinero móvil".
Si bien el 61 % de las mujeres en países de ingresos bajos y medios posee un teléfono inteligente, aún quedan 945 millones sin uno. Los teléfonos inteligentes básicos cuestan a las mujeres un promedio del 24 % de sus ingresos mensuales, el doble que para los hombres. Una vez conectadas, las mujeres usan internet móvil con menos frecuencia y para menos servicios, debido a la asequibilidad, la seguridad y la mala conectividad.
Lea más aquí.
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1882833/GSMA_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/informe-sobre-la-brecha-de-genero-en-internet-movil-2025-de-la-gsma-302455140.html