Publicado 06/07/2022 08:01

INFORME "EL FUTURO DEL COMERCIO" DE DMCC (2)

Ahmed Bin Sulayem- Executive Chairman and CEO - DMCC
Ahmed Bin Sulayem- Executive Chairman and CEO - DMCC - DMCC/PR NEWSWIRE

- UNA NUEVA ERA DE MULTILATERALISMO, COMERCIO SOSTENIBLE Y COMERCIO DE SERVICIOS PARA IMPULSAR EL COMERCIO MUNDIAL - EL INFORME "EL FUTURO DEL COMERCIO" DE DMCC

  • Tras un año récord para el comercio en 2021, se espera que el crecimiento del comercio mundial siga siendo robusto en 2022, aunque con cierta ralentización del ritmo
  • Se espera que se imponga un nuevo multilateralismo, con un aumento de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multipartitos
  • La firma por parte de los EAU de 27 Acuerdos de Asociación Económica Global es representativa de la nueva era del multilateralismo
  • La evolución de los activos virtuales, incluidas las monedas digitales de los bancos centrales, puede reconfigurar las finanzas, el comercio y la inversión mundiales.
  • El informe completo puede consultarse y descargarse aquí: www.futureoftrade.com

DUBAI, EAU, 6 de julio de 2022 /PRNewswire/ -- Se espera que el comercio mundial, que alcanzó la cifra récord de 28,5 billones de dólares estadounidenses en 2021[1], crezca de forma constante en 2022 y en los próximos años, ya que una nueva era de multilateralismo -apoyada en la regionalización, el comercio de servicios, la innovación y el comercio sostenible- contrarresta el impacto de la ralentización de la economía mundial, según el último informe Future of Trade 2022 de DMCC, titulado "Una nueva era de multilateralismo".

Aunque el crecimiento del comercio puede ser algo más lento en 2022 en comparación con 2021, en general, hay razones para el optimismo, a pesar de los problemas bien señalados, como las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la pandemia. La demanda reprimida por la crisis de la COVID-19 ya está impulsando el comercio de bienes; se prevé un repunte del comercio de servicios.

Ahmed Bin Sulayem, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de DMCC, ha declarado: "Tras un año récord para el comercio en 2021, esperamos que el crecimiento del comercio mundial siga siendo resistente en 2022, aunque con una cierta desaceleración del ritmo. Más allá del apoyo inmediato de un repunte de la demanda reprimida por la conmoción de la COVID-19, también se están produciendo cambios a más largo plazo que deberían apoyar el comercio transfronterizo en los próximos años, entre los que se incluyen el aumento del regionalismo, la fortaleza del comercio de servicios, la innovación y la política climática".

"Existe un imperativo conjunto para el futuro del comercio y la construcción de economías más resistentes a la crisis: la financiación de las carencias en infraestructuras y en la financiación del comercio. Será crucial abordar ambos aspectos de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental. También lo será cerrar la brecha digital entre países y sectores para que los beneficios del comercio mundial lleguen a todos".

Una nueva era de multilateralismo

La geopolítica, como siempre, configurará el panorama comercial en la década de 2020, basándose en los nuevos desarrollos del regionalismo, el comercio bilateral y los flujos de inversión globales. Es probable que sigan dominando las políticas comerciales nacionalistas -en contraposición a las proteccionistas. Es probable que se imponga un nuevo multilateralismo. Es probable que las antiguas formas de multilateralismo se desvanezcan, mientras que las nuevas formas, como el aumento del regionalismo, impulsarán el comercio transfronterizo en nuevos sectores, entre los que destacan la digitalización y la sostenibilidad.

Los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multipartitos están aumentando. En los Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno pretende firmar 27 acuerdos bilaterales de asociación económica global con socios comerciales clave, ocho de ellos este año, con el fin de impulsar el comercio y la inversión extranjera directa. En otros lugares, las ofertas declaradas de China y Taiwán para unirse al Acuerdo Global y Progresivo de Asociación Transpacífico, además del proceso de adhesión en curso del Reino Unido, ofrecen oportunidades para el comercio y la inversión bilateral.

Bajo el nuevo paradigma comercial, la inversión y el comercio transfronterizos buscarán cada vez más el mercado en lugar de la eficiencia. La intersección entre la liberalización del comercio y la transformación digital seguirá siendo una coyuntura definitoria, y la creación de redes compatibles y conectivas será fundamental.

La evolución de los activos virtuales, incluidas las monedas digitales de los bancos centrales, está llamada a reconfigurar las finanzas, el comercio y la inversión mundiales. Las tecnologías innovadoras siguen impulsando el aumento de la productividad, el desarrollo sostenible y la aceleración del crecimiento en todo el mundo. El comercio y la tecnología seguirán buscando sinergias en 2022 y después.

Feryal Ahmadi, Director de Operaciones de DMCC, dijo: "Un comercio mundial robusto ayudará a construir la resiliencia, la sostenibilidad y el crecimiento económico en 2022 y más allá, proporcionando a los países bienes y servicios. La reestructuración de la cadena de valor mundial seguirá siendo una fuente de normalización del comercio y de revitalización de la recuperación del crecimiento mundial y del comercio transfronterizo, facilitando la diversificación económica y permitiendo a los países ser menos dependientes de un número limitado de importadores, exportadores y sectores."

El informe Future of Trade 2022 presenta una serie de recomendaciones clave para las empresas y los gobiernos:

Recomendaciones políticas para las empresas:

· Un mayor intercambio de información a través de las telecomunicaciones (tanto a través de las tecnologías tradicionales como de las nuevas). Esto ayudaría a anticipar, amortiguar y gestionar los choques inesperados (incluidas las tensiones geopolíticas y las catástrofes naturales).

· Racionalizar y digitalizar los procesos de facilitación del comercio. Deberían adoptarse procedimientos y procesos aduaneros más rápidos y cada vez más automatizados para ayudar a compensar el persistente aumento de los costes comerciales.

· Ampliar y diversificar el crédito interempresarial. Esto mitigaría los riesgos. Las empresas y los intermediarios financieros deberían coordinarse para hacer frente a los riesgos dentro de las cadenas de suministro mediante la mejora del crédito entre empresas.

· En coordinación con el gobierno, debería hacerse un mayor énfasis estratégico en la diversificación económica para apoyar la resistencia y las iniciativas sostenibles contra las crisis del precio del petróleo y la incertidumbre relacionada con el clima en la producción.

Recomendaciones políticas para los gobiernos:

· Seguir dando prioridad a cubrir las lagunas de financiación del comercio, incluso a través de las agencias de crédito a la exportación, la ampliación de los programas de capital circulante y los nuevos servicios de apoyo a las PYME exportadoras.

· La promoción del comercio debe ser una prioridad política clave. Debe darse prioridad a las relaciones comerciales más estrechas, teniendo en cuenta que, a medida que aumentan los flujos comerciales bilaterales, los flujos comerciales bilaterales asociados al par de países tienden a disminuir.

· Los préstamos bancarios garantizados por el gobierno deberían utilizarse para comprar créditos comerciales e inyectar dinero en efectivo en las cadenas de suministro. Además, estos préstamos garantizados podrían titulizarse y financiarse mediante un mecanismo del banco central.

· Aumentar el rendimiento logístico. Reducir los costes comerciales a través de una mayor eficiencia en los trámites aduaneros y fronterizos, una mejora de la calidad de las infraestructuras comerciales y de transporte, y la facilidad para organizar envíos a precios competitivos.

Tres cambios tectónicos

Según la investigación, la nueva era del multilateralismo estará marcada por tres cambios tectónicos en la economía mundial.

En primer lugar, se producirá una migración natural hacia la supresión de barreras a medida que los países sean cada vez más sensibles a los costes del proteccionismo, que muchos países vieron de facto cuando la pandemia congeló el comercio mundial.

En segundo lugar, la inflación seguirá subiendo y el endurecimiento de las políticas de los bancos centrales se hará más pronunciado para combatir el aumento de los precios. Esto encarecerá los préstamos en todo el mundo, reduciendo la demanda de importaciones y deteriorando la competitividad de las exportaciones.

Por último, el comercio mundial se verá afectado por la crisis climática, tanto por las perturbaciones económicas como por las oportunidades que traerá consigo. Aunque puede ser necesaria la intervención de los gobiernos para limitar las posibles pérdidas económicas, deberíamos ver un mayor crecimiento de la demanda de bienes sostenibles tanto en las economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo, creando nuevas oportunidades para el comercio sostenible.

Presentación del informe

Durante el acto de presentación, que se celebró en Asia House, en Londres, Reino Unido, expertos en comercio mundial se unieron a una mesa redonda para compartir sus opiniones sobre el informe. Entre los ponentes se encontraban Pascal Lamy, antiguo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y expertos de Standard Chartered Bank, Oliver Wyman, Hitachi y Pernod Ricard.

El Futuro del Comercio es la principal investigación bienal de DMCC sobre la naturaleza cambiante del comercio mundial. Examina el impacto de la tecnología, las tendencias económicas mundiales y la geopolítica en el futuro del comercio, centrándose en el crecimiento del comercio, las cadenas de suministro, la financiación del comercio, las infraestructuras y la sostenibilidad. Con escenarios actualizados sobre cómo se desarrollará el comercio en la década de 2020, el informe es relevante para cualquier lector relacionado con el comercio, la política comercial, la inversión internacional y el funcionamiento de las empresas con cadenas de valor globales.

Para leer el informe completo de DMCC, visite: www.futureoftrade.com

[1] UN Conference on Trade and Development (UNCTAD)

Imagen - https://mma.prnewswire.com/media/1853482/DMCC_Ahmed_Bin_Sulayem.jpgImagen - https://mma.prnewswire.com/media/1853483/DMCC_Feryal_Ahmadi.jpgImagen - https://mma.prnewswire.com/media/1853484/DMCC_FOT_2022.jpg