Publicado 10/09/2021 19:05CET

Iniciativa científica para actuar ante el impacto sanitario de la contaminación atmosférica

-Iniciativa científica de GSK Consumer Healthcare, The Clean Breathing Institute y la Federación Farmacéutica Internacional(FIP) moviliza a los farmacéuticos para que actúen ante el impacto sanitario de la contaminación atmosférica

LONDRES, 10 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- La iniciativa científica de GSK, The Clean Breathing Institute (TCBI), junto con la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), ha hecho esta semana un llamamiento a la acción a los farmacéuticos para abordar la creciente preocupación por el impacto de la contaminación atmosférica en la salud respiratoria.

Más del 91% de la población mundial vive en lugares donde no se cumplen las directrices de la OMS sobre la calidad del aire1 y existe una clara relación entre la contaminación atmosférica y varias afecciones respiratorias, como la EPOC, el asma y la bronquiolitis.

La Llamada a la Acción se dio a conocer durante una mesa redonda con farmacéuticos comunitarios y asociaciones de farmacia el 7 de septiembre, y proporciona orientación sobre cómo aplicar las acciones a través de un marco global y de los esfuerzos de promoción de los países. Los farmacéuticos comunitarios, como profesionales de atención primaria de primera línea que han ganado la confianza de los pacientes en el último año, están en una posición ideal para abordar el problema del impacto de la contaminación atmosférica en la salud respiratoria de sus pacientes.

La Llamada a la Acción es un resultado directo de la iniciativa del TCBI y la FIP diseñada para comprender mejor la conciencia de los farmacéuticos sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud respiratoria y su papel en la educación de los pacientes sobre este tema. En 2020, la FIP llevó a cabo la primera encuesta sobre contaminación atmosférica, en la que se preguntó a farmacéuticos de 62 países y territorios sobre su papel actual en la atención respiratoria.

"La encuesta definió una serie de barreras que deben superarse para que la profesión pueda ejercer todo su potencial en este ámbito, siendo la falta de formación la primera. Esto exige que las organizaciones profesionales, incluida la FIP, desarrollen estas orientaciones para apoyar esta transformación tan necesaria de la práctica de la farmacia comunitaria", dijo Gonçalo Sousa Pinto, líder de la FIP para el desarrollo y la transformación de la práctica y coautor del informe. "Vimos la necesidad de continuar las conversaciones con los farmacéuticos comunitarios para entender realmente cómo podemos ayudar a tener un impacto."

Para ello, la FIP organizó varias mesas redondas de expertos en colaboración con el TCBI, con el fin de identificar las áreas prioritarias relacionadas con: los servicios profesionales de farmacia, la educación y la formación necesarias para apoyar a los farmacéuticos comunitarios en lo que respecta a la contaminación atmosférica y la salud respiratoria; las oportunidades y los obstáculos del papel de los farmacéuticos en la contaminación atmosférica; los principales impulsores de las políticas y los obstáculos para apoyar estas nuevas funciones de los farmacéuticos.

"Estamos orgullosos de la actual colaboración entre el TCBI y la FIP y de nuestro objetivo común de impulsar la concienciación y la educación sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de los pacientes", dijo Tess Player, Directora Global de Expertos de GSK Consumer Healthcare. "Nos comprometemos a proporcionar los recursos, las herramientas y la formación necesarios para ayudar a los farmacéuticos a abordar mejor este tema con sus pacientes y ofrecer soluciones para gestionar los efectos de la contaminación atmosférica en su bienestar."

Compromiso de Respirar Mejor

El TCBI y la FIP animan a los farmacéuticos a asumir el compromiso de Respirar Mejor en apoyo del Llamamiento a la Acción, que pretende proporcionar a los farmacéuticos las herramientas, la formación y el apoyo que necesitan para convertirse en defensores de la salud respiratoria en sus comunidades. El compromiso sirve para que los farmacéuticos se centren en la concienciación sobre la contaminación atmosférica y actúen para ayudar a los pacientes a respirar mejor.

En el futuro, el TCBI y la FIP se centrarán en aumentar la concienciación sobre los riesgos para la salud causados por la contaminación atmosférica y las intervenciones sanitarias disponibles para apoyar una mejor atención a los pacientes entre los farmacéuticos, otros profesionales sanitarios y grupos de pacientes, así como el público. Ambas organizaciones se comprometen a crear conjuntamente actividades y eventos centrados en los servicios profesionales de farmacia, la educación y la formación de los farmacéuticos comunitarios.

Acerca de GSK Consumer Healthcare

GSK Consumer Healthcare combina la ciencia y los conocimientos de los consumidores para crear marcas innovadoras de cuidado de la salud de categoría mundial en las que los consumidores confían y que los expertos recomiendan para la salud bucodental, el alivio del dolor, el sistema respiratorio y el bienestar. Para más información, visite www.gsk.com.

Acerca del Clean Breathing Institute

El Clean Breathing Institute asocia experiencia científica de organismos académicos, institucionales e internacionales, además de profesionales médicos e innovadores de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM) y el ámbito comercial. El Instituto se ha establecido con el objetivo de crear una red que trabaje conjuntamente para ayudar a reducir los efectos de la contaminación atmosférica en la salud respiratoria y la calidad de vida, dando prioridad a la respiración limpia. www.thecleanbreathinginstitute.com

Acerca de FIP

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) es la federación mundial de asociaciones nacionales de farmacéuticos y científicos farmacéuticos y mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud. A través de nuestras 146 organizaciones miembro, representamos a más de cuatro millones de profesionales y científicos de todo el mundo. Nuestra visión es un mundo en el que todos se beneficien del acceso a medicamentos y atención farmacéutica seguros, eficaces, de calidad y asequibles. www.fip.org

1 https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

Contador