Publicado 03/05/2021 11:01CET

Iniciativa de Sostenibilidad en Odontología de la FDI World Dental Federation

La iniciativa de Sostenibilidad en Odontología de la FDI World Dental Federation une a los socios de la industria dental ecoconsciente en torno a un objetivo común

GINEBRA, 3 de mayo de 2021 /PRNewswire/ -- FDI World Dental Federation (FDI) lanzó hoy una nueva iniciativa, con compromisos de cuatro socios fundadores de la industria - Colgate, Dentsply-Sirona, GSK Consumer Healthcare y TePe - para liderar la carga sobre la sostenibilidad en la odontología.

Durante los próximos dos años, FDI trabajará en colaboración con sus socios y otras partes interesadas clave para trazar estrategias e implementar soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental de la odontología y la industria dental. El trabajo dará lugar a la publicación de un Código de Prácticas para la Sostenibilidad de FDI que proporciona directrices y objetivos para lograr un procedimiento sostenible de adquisición y suministro, que será firmado por co-signatarios de toda la cadena de suministro.

La sostenibilidad ambiental en la odontología es multifacética e involucra a numerosas partes interesadas. Las emisiones de CO, el uso de plásticos, la generación de residuos y otros impactos ambientales son los principales desafíos en todos los niveles de la cadena de suministro de recursos dentales, así como en la prestación de atención. Reducir el impacto de la profesión dental en el medio ambiente requerirá la acción y la colaboración de muchos actores diferentes. Los cuatro socios fundadores forman parte de un enfoque proactivo para hacer frente a estas amenazas ambientales y desarrollar soluciones concertadas y de largo alcance.

El proyecto también equipará a los dentistas y sus equipos con un conjunto de herramientas y recursos para ayudarles a mejorar la sostenibilidad en sus prácticas dentales, al tiempo que informará al público en general de su papel en la sostenibilidad en la odontología a través de la mejora de la salud bucal y la toma de decisiones informadas.

"Estoy encantado de presenciar el proyecto Sostenibilidad en Odontología de FDI evolucionar en esta iniciativa multi-socio de alto calibre para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad para la profesión dental", dijo el doctor Gerhard K. Seeberger, presidente de FDI. "Los humildes comienzos del proyecto como una forma de alentar a los profesionales de la salud bucal y las prácticas dentales a 'pensar en verde' se están moviendo ahora a una fase de colaboración, acción y resultados reales."

Los cuatro socios fundadores ofrecieron sus observaciones tras el lanzamiento de la iniciativa:

"Como líder mundial en cuidado bucal con un enfoque en la construcción de marcas orientadas a propósitos, estamos encantados de ayudar a dar forma a la iniciativa de Sostenibilidad en Odontología de FDI", dijo Ann Tracy, directora de Sostenibilidad de Colgate. "Estamos reinventando un futuro más saludable y sostenible para todas las personas, sus mascotas y nuestro planeta, así que esto es un ajuste natural para nosotros".

"GSK Consumer Healthcare está luchando para erradicar los problemas de salud bucal prevenibles y trabajando para empoderar a los dentistas y al público en general hacia una atención dental mejor y más sostenible", dijo Sarah McDonald, vicepresidenta de Sostenibilidad de GSK Consumer Healthcare. "Esta asociación apoya este y nuestro compromiso más amplio con la lucha contra las barreras ambientales a la salud cotidiana; porque las personas sólo pueden estar sanas en un planeta sano."

"En Dentsply Sirona, estamos increíblemente orgullosos de ser miembros fundadores de la nueva asociación intersectorial Sostenibilidad en Odontología con FDI", dijo el consejero delegado Don Casey de Dentsply Sirona. "Nuestra misión como empresa es mejorar la salud bucal en todo el mundo y la sostenibilidad es fundamental para nuestra estrategia. Estamos comprometidos a ayudar a crear un mundo más sostenible para las generaciones futuras y esperamos con interés el progreso que podremos lograr a través de esta iniciativa histórica".

"Estamos muy emocionados de formar parte de la iniciativa Sostenibilidad en Odontología", dijo Helena OssmerThedius, directora de Marketing e Innovación de TePe. "Queremos contribuir al desarrollo positivo y a una sociedad más sostenible. Trabajar hacia soluciones sostenibles y circulares dentro de la odontología es una misión importante, y creemos que para tener éxito y tener un impacto real, necesitamos colaborar."

Acerca de FDI World Dental Federation

FDI es el principal organismo representativo para más de un millón de dentistas en todo el mundo, con la visión de llevar el mundo a una salud bucal óptima. Su membresía está integrada por unas 200 asociaciones nacionales miembros y grupos especializados en más de 130 países. www.fdiworlddental.org

Acerca del proyecto Sostenibilidad en Odontología

El proyecto Sostenibilidad en Odontología de FDI se estableció para motivar e inspirar el compromiso de reducir la huella colectiva de CO de la odontología, dirigido a profesionales, pacientes y la propia cadena de suministro. El proyecto producirá un conjunto de herramientas y recursos para que las prácticas dentales y los pacientes sean más sostenibles. A través de la colaboración de múltiples partes interesadas, el proyecto desarrollará una Declaración de Consenso en la que se esbozarán los impactos ambientales de la odontología. Esto constituirá la base de la Cumbre del Consenso y del Código de Buenas Prácticas resultante, que proporciona directrices y objetivos para lograr un procedimiento sostenible de contratación y suministro. Esto será firmado por co-signatarios de toda la cadena de suministro. Se alentará a los nuevos firmantes a firmar el documento y comprometerse con un futuro más sostenible.

Los cuatro socios fundadores del proyecto Sostenibilidad en Odontología son Colgate, GSK Consumer Healthcare, Dentsply Sirona, y TePe.

Contacto de Medios:Charanjit Jagait, FDI Communications and Advocacy DirectorE-mail: cjagait@fdiworlddental.org; Tel: +41 79 796 76 13

Contador