Publicado 05/10/2021 14:37CET

Innodem Neurosciences firma una asociación estratégica con Novartis Pharmaceuticals Canada Inc.

MONTREAL, 5 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Innodem Neurosciences anunció hoy que ha firmado un acuerdo de colaboración plurianual con Novartis Pharmaceuticals Canada Inc. (Novartis) para llevar a cabo un innovador ensayo clínico destinado a ayudar a las personas que padecen esclerosis múltiple (EM).

La tecnología de software de seguimiento ocular patentada por Innodem, impulsada por la IA, está incorporada en una aplicación móvil que convierte una tablet en un dispositivo capaz de capturar y analizar los biomarcadores de movimiento ocular (EMB) y los biomarcadores de mapeo de la mirada (GMB) para ayudar al diagnóstico médico y controlar la progresión de la enfermedad de la EM.

Las pruebas EMB y GMB digitales son no invasivas y pueden completarse en minutos en la sala de espera de la clínica o por el paciente en su casa. El autodiagnóstico a distancia es una gran ventaja durante una pandemia y para las personas con EM que residen en zonas rurales y no pueden acceder fácilmente a un neurólogo.

"La financiación de Novartis financiará un estudio transversal y longitudinal de la EM cuidadosamente diseñado que durará hasta 2027. Como neurólogo en activo, tengo la esperanza de que el estudio valide cómo la tecnología de Innodem puede ayudar a los médicos a controlar la progresión de la enfermedad lo antes posible para mejorar el tratamiento de la EM y los resultados de los pacientes", dijo el doctor Étienne de Villers-Sidani, neurólogo cognitivo, principal fundador y consejero delegado de Innodem.

"Esta asociación es el resultado de una colaboración continua que se ha ido gestando a lo largo de los dos últimos años. Representa nuestro objetivo común y nuestro compromiso de mejorar la calidad de la atención a las personas que viven con EM en todo el mundo", añadió Marc Reeves, cofundador y director comercial de Innodem.

"En Novartis, estamos comprometidos con la innovación y con convertirnos en los líderes del espacio tecnológico de la salud. Tras examinar las soluciones existentes, seleccionamos la tecnología de seguimiento ocular patentada por Innodem y creemos que es la más prometedora y que puede ampliarse fácilmente debido a su facilidad de uso. Esperamos que el ensayo confirme su pertinencia para que más personas que viven con EM y los médicos tratantes puedan tener acceso a ella en Canadá y en todo el mundo", comentó Andrea Marazzi, Country Pharma Organization Head, Novartis Pharmaceuticals Canada Inc.

Durante el transcurso del ensayo, las personas que viven con EM se someterán a pruebas dos veces al mes y los datos se correlacionarán con las puntuaciones actuales de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS), la Evaluación Cognitiva Internacional Breve para la EM (BICAMS) y el Compuesto Funcional de la Esclerosis Múltiple (MSFC) para ayudar a los médicos a detectar cambios sutiles indicativos de la progresión de la enfermedad y que pueden no aparecer utilizando la resonancia magnética (MRI).

La dirección de Innodem cree que el ensayo, de varios años de duración, demostrará que los nuevos EMB y GMB digitales pueden medir estos cambios de forma precisa, sencilla y rentable. "Un médico cuyo paciente muestra signos objetivos de EM progresiva puede recomendar un tratamiento mejor adaptado que, si se detecta a tiempo, podría evitar que este individuo desarrolle una mayor discapacidad. En la actualidad no existe ninguna prueba diagnóstica complementaria práctica para detectar la EM progresiva, y creo que los EMB y GMB pueden llenar ese importante vacío", añadió el doctor de Villers-Sidani.

Acerca de INNODEM NEUROSCIENCES

Fundada en 2016, Innodem Neurosciences ha desarrollado una tecnología patentada de biomarcación digital móvil de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y trastornos relacionados, la demencia frontotemporal y trastornos relacionados y el deterioro cognitivo relacionado con el cáncer ("chemo brain"). Esta novedosa tecnología de seguimiento ocular y pruebas de cognición se materializa en un sistema que cumple con HIPAA/PIPEDA y que consiste en una aplicación intuitiva para tablet conectada a una infraestructura de IA basada en la nube. La aplicación se compone de una serie de tareas que se completan en minutos, en las que se registra el movimiento ocular del usuario en conjuntos de datos denominados Biomarcadores de Movimiento Ocular (EMB) y Biomarcadores de Mapeo de la Mirada (GMB). El equipo principal de Innodem, dirigido por el doctor Étienne de Villers-Sidani, neurólogo cognitivo y consejero delegado, está compuesto por un grupo interseccional de neurocientíficos, ingenieros de software, científicos de datos, profesionales de la salud y empresarios en serie. La misión de la empresa es proporcionar formas más sencillas de realizar pruebas a distancia para todas las etapas de las enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo relacionado con el cáncer, con el fin de mejorar la calidad de la atención y los resultados de los pacientes, a niveles inéditos de facilidad de uso y rentabilidad para el sistema sanitario mundial. Para más información, consulte www.innodemneurosciences.com

Contacto: Valérie Gonzalo, AGO Communications, 514-923-1549, valerie@agocom.ca

Contador