Publicado 11/03/2021 17:36CET

La innovación tecnológica impulsa el desarrollo del círculo económico de Chengdu-Chongqing

CHENGDU, China, 11 de marzo de 2021 /PRNewswire/ -- Noticia ofrecida por China Report:

https://mma.prnewswire.com/media/1454489/20210311154233.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1454489/20210311154233.jpg]

Situado en la parte superior del río Yangtsé, el círculo económico de Chengdu-Chongqing es la zona más densamente poblada con mayor concentración de industrias y la mayoría de las ciudades del oeste de China. Las estadísticas mostraron que el área de Chengdu-Chongqing registró un PIB total de cerca de 7 billones de yuanes en 2019, lo que la convierte en otra potencia económica regional después de la región del delta del río Yangtsé, el Área de la Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao y la región de Beijing-Tianjin-Hebei.

A principios de 2020, la Comisión Financiera y Económica del Comité Central del Partido Comunista de China examinó la construcción del círculo económico de Chengdu-Chongqing y propuso convertirlo en un centro de innovación tecnológica de influencia nacional. El 25 de febrero de 2021, el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó directrices para fomentar un nuevo patrón de desarrollo en la región occidental de China a través de la innovación tecnológica. El documento priorizó el esfuerzo de convertir el área de Chengdu-Chongqing en un centro de innovación tecnológica.

Enlace más cercano

El 24 de diciembre de 2020, después de que se mejoraran las instalaciones y tecnologías de infraestructura para el mantenimiento, la prevención de desastres, las pruebas y la emisión de billetes electrónicos, se puso en marcha el ferrocarril de alta velocidad Chengdu-Chongqing, reduciendo el tiempo de viaje entre las dos ciudades a una hora. Además, la frecuencia del tren bala se ha aumentado a cada 20 minutos para facilitar los viajes entre las dos ciudades.

La mejora del tránsito entre Chengdu y Chongqing se atribuye en gran medida a la aplicación de las tecnologías ferroviarias patentadas de Sichuan. Sichuan ha establecido una cadena industrial integrada que abarca investigación y desarrollo, topografía, diseño y consultoría, construcción de proyectos, operación y mantenimiento, y fabricación de equipos. El valor de producción anual de la cadena industrial supera los 150.000 millones de yuanes.

Desarrollo de alta calidad

XGimi, fabricante de proyectores nacionales inteligentes con sede en Chengdu, fue incluido en el Sci-Tech Innovation Board, o STAR Market, el 3 de marzo de 2021. Fue la sexta compañía tecnológica con sede en Chengdu que cotiza en el consejo tecnológico al estilo Nasdaq de China.

La exitosa lista de firmas tecnológicas hardcore con sede en Chengdu en el STAR Market es indispensable para la planificación visionaria de Chengdu para las industrias tecnológicas. La zona industrial de información electrónica en Chengdu, donde se encuentra XGimi, también es el hogar de empresas tecnológicas líderes, incluyendo el fabricante de productos fotoeléctricos Luwei, LG Chem, el proveedor de soluciones de pantalla Tianma, el fabricante de sustratos LCD Chengdu COE y TCL. Juntos han formado una cadena industrial completa para apoyar tecnologías emergentes como el big data, Internet de las Cosas y Blockchain. Gracias a ellos, la industria de la información electrónica se convirtió en el primer sector cuyas producciones superaron el billón de yuanes en Chengdu. Las estadísticas muestran que más del 90 por ciento de los nuevos proyectos de inversión de Chengdu desde 2020 han aterrizado en las diversas zonas industriales de la ciudad.

Chengdu no habría conseguido logros tan notables sin el sólido apoyo a la innovación tecnológica por parte del gobierno provincial de Sichuan. Durante el 13º período del Plan Quinquenal (2016-2020), Sichuan dedicó gran energía a la construcción de una serie de zonas de demostración para la comercialización de resultados de investigación científica y tecnológica, incluidos los de nuevos fármacos e inteligencia artificial. La provincia ha construido más de 1.800 plataformas para la innovación tecnológica.

Las estadísticas del municipio de Chongqing evidenciaron además la importancia de la innovación tecnológica para un crecimiento económico de alta calidad. Durante el 13º período del Plan Quinquenal, las industrias de alta tecnología y las industrias emergentes estratégicas contribuyeron con 37,9 por ciento y 55,7 por ciento, respectivamente, al crecimiento industrial de la ciudad. El avance tecnológico aportó un 58,6 por ciento. El número de empresas de alta tecnología aumentó 3,5 veces. Ochenta y ocho institutos de innovación de renombre establecieron oficinas en Chongqing, junto con 64 bases a nivel estatal para la innovación tecnológica. El número de investigadores aumentó un 64,4 por ciento. El importe de las patentes de propiedad por cada 10.000 personas aumentó en siete. Los investigadores de la ciudad ganaron 29 premios nacionales de ciencia y tecnología. El volumen de transacciones de los contratos tecnológicos ascendió a 100.000 millones de yuanes.

Ahora, el área de Chengdu-Chongqing produce un tercio de los productos y servicios para la industria mundial de la información electrónica, emergiendo como un eslabón indispensable en las cadenas industriales y de suministro mundial en el área de información electrónica.

Durante las "dos sesiones" de 2021, el círculo económico de Chengdu-Chongqing y la construcción de una ciudad científica en el oeste de China por las dos ciudades volvieron a llamar la atención a nivel nacional. En el futuro, las dos ciudades fortalecerán la cooperación, mejorarán las capacidades para la innovación tecnológica independiente, trabajarán juntas para lograr avances en áreas clave y contribuirán a la creación de un importante polo de crecimiento que impulse el desarrollo de alta calidad del país.

Foto -- https://mma.prnewswire.com/media/1454489/20210311154233.jpg [http://https/mma.prnewswire.com/media/1454489/20210311154233...]

CONTACTO: CONTACTO: Jianhua Li, +86-18515588917, 113126090@qq.com