Publicado 22/12/2021 13:53

intu Xanadú obtiene la máxima puntuación BREEAM: “Excepcional” en gestión del edificio

Certificado BREEAM
Certificado BREEAM - INTU XANADÚ

- El shopping resort madrileño también ha obtenido la clasificación de ‘Excelente’ en el edificio, construido en 2003   

- Tras su adquisición por intu y Nuveen, y gestionado por CBRE, ha intensificado su compromiso y esfuerzo por llevar a cabo numerosas acciones y medidas destinadas a reducir el impacto medioambiental

Madrid, 22 de diciembre de 2021. intu Xanadú ha obtenido la certificación internacional BREEAM ES En Uso con la clasificación de ‘Excelente’ en el edificio y de ‘Excepcional’, la máxima puntuación posible en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del centro.

Por medio de este sistema, se ha evaluado al centro en diez categorías diferentes: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología, y Contaminación.

Gestionado por CBRE, desde su construcción en 2003, intu Xanadú se proyectó para ser uno de los centros comerciales más eficientes y sostenibles de España, y desde que comenzara su actividad ha llevado a cabo numerosas acciones y medidas para implementar y aumentar año tras año su compromiso medioambiental. Aunque, ha sido desde hace cuatro años, tras la compra del centro por parte de los grupos intu y Nuveen, cuando se han duplicado esfuerzos con el objetivo de hacer de la sostenibilidad uno de los ejes de su modelo de actividad comercial.

Prueba de ello es la campaña ‘Compromiso intu Xanadú’, puesta en marcha a principios de 2021, para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. De esta manera, y a través de diferentes acciones, se han conseguido alcanzar cifras récord en la reducción del consumo de agua (-28,9%), energía (-38,4%) y huella de carbono (-81%). Toda la energía es procedente de fuentes 100% renovables y se ha duplicado la tasa de reciclaje.   

El centro se encuentra además trabajando en el desarrollo de un Plan de Biodiversidad y en la instalación de una planta fotovoltaica de más de 497kWp; un proyecto que permitirá el ahorro de un 25% de la energía consumida, o lo que es lo mismo, la reducción de 287 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

BREEAM ES En Uso (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida del centro comercial, mejorando el rendimiento medioambiental y reduciendo su impacto a lo largo de la vida del complejo comercial.   

Sobre intu Xanadú

Construido en el año 2003, intu Xanadú es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Con una superficie total de 153.695 metros cuadrados en dos niveles, más de 220 tiendas y 10.000 plazas de aparcamiento, alberga operadores de primer nivel como Inditex, El Corte Inglés, Decathlon, Primark y Apple. Con hasta 14 millones de visitantes al año, dispone además de Snozone, la única pista de esquí cubierta de España y la más grande de Europa con 18.000 metros cuadrados. A lo largo de los últimos años, ha mejorado y ampliado significativamente su oferta de ocio con Cinesa Luxe y Atlantis Aquarium. El shopping resort también cuenta con ‘ágora by intu Xanadú’, un espacio único que aúna gastronomía y entretenimiento en un entorno rodeado de naturaleza, innovación, confort y bienestar. Una estrategia enmarcada en su concepto de complejo comercial que viene potenciada desde su compra por el fondo británico intu en marzo de 2017.

Para más información y gestión de entrevistas:   

europa press Comunicación – 91 359 26 00

Leticia Gómez - leticiagomez@europapress.es

Silvia Mullor – silviamullor@europapress.es