(Información remitida por la empresa firmante)
- El 94% de los residuos generados en el destino madrileño han sido reciclados, evitando su destino a vertedero
Madrid, 28 de julio de 2025.- intu Xanadú ha obtenido la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR, convirtiéndose en el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en alcanzar este reconocimiento. Este sello avala que más del 90% de los residuos generados en sus instalaciones son reciclados, evitando su destino a vertedero, y confirma el compromiso de intu Xanadú con la gestión medioambiental.
Esta certificación se concede en reconocimiento a las prácticas sostenibles implementadas, que demuestran un compromiso real con la gestión responsable de residuos, donde intu Xanadú ha demostrado un enfoque integral y proactivo, desde la infraestructura y la educación, hasta el control y la supervisión, promoviendo la sostenibilidad ambiental.
“intu Xanadú se enorgullece de ser el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación Residuo Cero de AENOR. Este reconocimiento es el resultado de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la colaboración ambiental con nuestra comunidad. Gracias a un modelo de gestión de residuos sólido y a la implicación de todos los actores, seguimos avanzando en nuestro objetivo común: minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad”, destaca Lucía Moreno, responsable de ESG de intu Xanadú.
Estas prácticas se hacen evidentes en las medidas que lleva implementando y reforzando intu Xanadú a lo largo de los años, enfocadas a la sostenibilidad y a la economía circular. Además de los procesos internos, intu Xanadú ha impulsado distintas acciones para apoyar la recuperación y reciclaje de residuos textiles y de vidrio. En 2024 se consiguió recuperar más de 6 toneladas de ropa usada a través de los tres contenedores situados en el centro, de las cuales un 60% fue reutilizada y un 40% reciclada, evitando la emisión de casi 20 toneladas de CO.
En cuanto al vidrio, intu Xanadú gestionó el reciclaje de casi 50 toneladas durante el pasado año. Esto ha supuesto un ahorro de casi 6,5 toneladas de combustible y 60 toneladas de materia prima, gracias al uso de este material 100 % reciclable.
“Lograr esta certificación es fruto de años de trabajo constante, inversión en infraestructura y una firme apuesta por la concienciación ambiental. En este marco, cabe subrayar la Incorporación de personal especializado, encargado de verificar y controlar el proceso, las campañas permanentes de sensibilización y educación ambiental y la implantación de sistemas eficaces de gestión de residuos adaptados a los diferentes tipos de locales comerciales, especialmente restaurantes, donde se ha llevado a cabo un trabajo intensivo de formación y acompañamiento para reforzar las prácticas responsables en la separación de residuos orgánicos, envases y reciclables”, explica Jorge Seisdedos, director de Operaciones de intu Xanadú.
Con esta certificación, intu Xanadú reafirma su papel como referente en sostenibilidad, consolidando su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. A través de una estrategia ESG sólida y transversal, el centro continúa impulsando iniciativas que promueven la economía circular, la concienciación ambiental y una gestión responsable de los recursos, demostrando que es posible combinar actividad comercial con impacto positivo.
Más información: https://www.intuxanadu.com
Sobre intu Xanadú
Construido en el año 2003, intu Xanadú es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Con una superficie total de 154.000 metros cuadrados en dos niveles, más de 220 tiendas y 10.000 plazas de aparcamiento, alberga operadores de primer nivel como Grupo Inditex, El Corte Inglés, Decathlon, Hollister, Primark, H&M, Mango, Scalpers y Apple. Con hasta 13 millones de visitantes al año, dispone de ‘ágora by intu Xanadú’, un espacio único que aúna gastronomía y entretenimiento en un entorno rodeado de naturaleza, innovación, confort y bienestar. Un destino de ocio para disfrutar de SnoZone, la única pista de esquí cubierta de España y la más grande de Europa con 18.000 metros cuadrados; Cinesa Luxe, Atlantis Aquarium y el nuevo Ilusiona. Una estrategia enmarcada en su concepto de complejo comercial que viene potenciada por Nuveen desde el año 2017 y Rivoli Asset Management desde su compra en febrero de 2025. intu Xanadú cuenta con un sólido compromiso con la creación de valor a la sociedad y la generación de un impacto positivo en su desempeño ambiental y en las comunidades locales de su entorno.
Para más información y gestión de entrevistas:
europa press Comunicación – 91 359 26 00
Silvia Mullor – silviamullor@europapress.es
Leticia Gómez -
leticiagomez@europapress.es