Publicado 17/12/2020 11:18CET

intu Xanadú sostenible: compromiso en acción

Vista aérea centro comercial intu Xanadú
Vista aérea centro comercial intu Xanadú - INTU XANADÚ - Archivo

- El centro comercial madrileño ha aumentado sus esfuerzos en los últimos tres años para implementar numerosas medidas encaminadas a la mejora de la gestión y eficiencia energética   

- Gracias a su compromiso medioambiental, intu Xanadú, ha logrado cifras récord en la reducción de consumo de agua (-28,9%), energía (-38,4%), huella de carbono (-81%), además de duplicar la tasa de reciclaje   

- El centro se encuentra además trabajando en el desarrollo de un Plan de Biodiversidad y en la instalación de una planta fotovoltaica      

Madrid, 17 de diciembre de 2020. Desde su construcción, intu Xanadú, bajo la gestión de CBRE Asset Services, se proyectó para ser uno de los centros comerciales más eficientes y sostenibles de España, y desde que comenzara su actividad han llevado a cabo numerosas acciones y medidas para implementar y aumentar año tras año su compromiso medioambiental.   

Pero desde hace tres años, tras la compra del centro por parte de los grupos intu y Nuveen, han duplicado esfuerzos y han aumentado las medidas con el objetivo de hacer de la sostenibilidad uno de los ejes de su modelo de actividad comercial. “Tenemos un compromiso de gestión responsable donde a través de un proyecto sostenible queremos contribuir al bienestar y progreso medioambiental del mañana”, apunta Alexis Martin de la Peña, director de intu Xanadú.   

De esta forma, el centro comercial de Arroyomolinos ha conseguido alcanzar cifras récord en la reducción del consumo de agua (-28,9%), energía (-38,4%) y huella de carbono (-81%). Toda su energía es procedente de fuentes 100% renovables y han duplicado además la tasa de reciclaje (28,7 toneladas de vidrio; 15 toneladas de textiles, 204 toneladas de plástico, 531 toneladas de cartón y 1,3 toneladas de residuos orgánicos al año).   

Otro de los factores que han contribuido a lograr estas cifras es la asignación específica para este tipo de políticas dentro del presupuesto, la creación de un puesto dedicado a la supervisión en materia medioambiental y la formación continua y periódica que recibe tanto el personal del centro como de las tiendas para lograr una gestión conjunta y real.   

Estación fotovoltaica y Plan de Biodiversidad

Certificado con el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001, desde intu Xanadú se sigue trabajando en un ambicioso plan para implementar una instalación de una estación fotovoltaica de más de 1000kWp. Un proyecto que permitirá el ahorro de un 25% de la energía consumida, o lo que es lo mismo, la reducción de 287 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.   

Por último, el centro comercial madrileño está trabajando en el desarrollo de un Plan de Biodiversidad, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones diseñadas bajo criterios de mejora de la biodiversidad y adaptación al cambio climático.   

Entre las medidas recogidas en este plan se encuentra: fomentar la presencia de aves, reptiles e insectos mediante la mejora de sus hábitats naturales; transformación de los elementos “grises” hacia una infraestructura verde; regenerar la vegetación en los taludes de toda el área; implementar un sistema de recogida de agua de sus cubiertas; reducir el uso de pesticidas, y por último, informar a empleados, clientes y a la sociedad en general de las acciones llevadas a cabo por el centro en materia medioambiental.   

Sobre intu Xanadú

Construido en el año 2003, intu Xanadú es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Con una superficie total de 153.695 metros cuadrados en dos niveles, más de 220 tiendas y 10.000 plazas de aparcamiento, alberga operadores de primer nivel como Inditex, El Corte Inglés, Decathlon, Primark, Apple y Disney. Con 14 millones de visitantes al año, dispone además de la única pista de esquí cubierta de España y la más grande de Europa con 18.000 metros cuadrados. A lo largo de los últimos años, ha mejorado y ampliado significativamente su oferta de ocio con Cinesa Luxe y Atlantis Aquarium, reformado su Pista de Nieve Snowzone y acometiendo en la actualidad el re-diseño de su Food Court. Una estrategia enmarcada en su concepto de complejo comercial que viene potenciada desde su compra por el fondo británico intu en marzo de 2017.

Para más información y gestión de entrevistas:   

europa press Comunicación – 91 359 26 00

Leticia Gómez - leticiagomez@europapress.es

Silvia Mullor – silviamullor@europapress.es