Publicado 08/12/2021 13:24CET

Una investigación internacional muestra expectativas y temores sobre la educación

- Una investigación internacional muestra las expectativas y temores en torno a la tecnología en la educación

DOHA, Qatar, 8 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Una nueva investigación publicada hoy por medio de Economist Impact, y encargada a través de la Qatar Foundation, ha mostrado que la mayoría de los líderes educativos están haciendo del aprendizaje personalizado una prioridad para sus escuelas - y que la COVID-19 ha acelerado su adopción. Sin embargo, para garantizar que el aprendizaje personalizado pueda alcanzar su máximo potencial, es necesario seguir trabajando para desarrollar nuevas formas de métricas de rendimiento, mejorar la colaboración entre las aulas y las empresas de tecnología educativa, y asegurar la participación de estudiantes y padres.

El informe y la encuesta internacional de cientos de educadores y ejecutivos de EdTech, lanzados en la 2021 WISE Summit en Doha, Qatar, exploran cómo la Covid-19 ha impactado las actitudes hacia el aprendizaje personalizado en Reino Unido y Estados Unidos. El informe examina cómo la tecnología puede respaldar la educación personalizada, qué podría significar su adopción para los maestros y si puede conducir a mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes.

Sus hallazgos también muestran que, a pesar de que los formadores sienten que un aumento en la tecnología educativa es inevitable, la financiación podría afectar la calidad y efectividad de las soluciones que las escuelas y universidades pueden usar, al tiempo que las preocupaciones también rodean la privacidad de los estudiantes, el uso de datos y las consideraciones éticas.

"Los bloqueos experimentados durante la pandemia de la COVID-19 han creado una dependencia sin precedentes de la tecnología educativa", explicó Abeer Al-Khalifa, director general de Educación Preuniversitaria de la Qatar Foundation, que supervisa 13 escuelas convencionales y especializadas.

"Esta nueva investigación encargada por la Qatar Foundation confirma lo que ha sido una expectativa casi universal - que aumentará el uso de la tecnología en los sistemas educativos - pero que persisten las preocupaciones sobre la financiación. También demuestra la necesidad de garantizar que la tecnología se diseñe en torno a la enseñanza y el aprendizaje, y no al revés, para evitar adoptar herramientas que son de bajo costo pero que no nos acercan al objetivo final: mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

"Creemos que este informe va a ser sólo el comienzo de una conversación sobre cómo podemos garantizar que las herramientas de EdTech que se utilizan en última instancia de manera más amplia estén diseñadas para hacer que el aprendizaje sea más personalizado, en lugar de un intento de utilizar el software como una forma de aumentar la productividad".

El informe ha descubierto que el 92% de los encuestados están haciendo de la provisión de experiencias de aprendizaje personalizado una prioridad en sus escuelas, y casi todos sienten que la COVID-19 ha acelerado la adopción de EdTech y una creencia generalizada de que los presupuestos escolares para el aprendizaje personalizado aumentarán.

La mayoría de los participantes de la encuesta también consideran que el aprendizaje personalizado beneficiará a los estudiantes de bajo rendimiento más que a sus compañeros de alto rendimiento, además de los que tienen discapacidades más que a los que no las tienen, mientras que el 95% confía en que las tecnologías de aprendizaje personalizadas ayudarán a garantizar que los métodos de enseñanza se adapten a las necesidades de los estudiantes más marginados.

A pesar de todo ello, los estudiantes y los padres apoyan menos el aprendizaje personalizado que los maestros y los administradores escolares, y una cuarta parte de los participantes dijo que el rechazo de los estudiantes ha sido un obstáculo principal para introducir el aprendizaje personalizado habilitado por EdTech. Mientras tanto, el 98% siente que el cambio repentino al aprendizaje remoto durante la pandemia ha creado un enfoque demasiado grande en el aspecto tecnológico de la educación personalizada, con casi la mitad de los educadores preocupados porque los estudiantes se vuelvan demasiado dependientes de la tecnología, y el 61% teme un aumento personalizado el aprendizaje puede reducir la interacción alumno-maestro y obstaculizar el desarrollo social.

El informe completo está disponible para su descarga gratuita por medio de https://www.qf.org.qa/the-economist-intelligence-unit-report/pre-university-education

La Qatar Foundation es una organización sin ánimo de lucro establecida en 1995 que apoya el desarrollo sostenible de Qatar a través de programas e iniciativas en educación, investigación e innovación y desarrollo comunitario.