Publicado 20/06/2024 08:01

Investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda: No caigamos en la paradoja de las vacaciones

Neurological research in the Experience lab of Breda University of Applied Sciences (BUas)
Neurological research in the Experience lab of Breda University of Applied Sciences (BUas) - BREDA UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES (BUAS)/PR NEW
(Información remitida por la empresa firmante)

Una universidad holandesa analiza cómo deberían afrontar las personas el tiempo libre y sugiere que cuanto menos planificado, mejor

BREDA, Países Bajos, 20 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- Los problemas relacionados con el estrés, como la depresión, el agotamiento y la soledad, ocupan el primer, segundo y tercer lugar en el ranking europeo de enfermedades relacionadas con el bienestar. Como resultado, la relajación tan necesaria en forma de vacaciones ha pasado de ser un producto de lujo a una necesidad básica. Sin embargo, la necesidad de disfrutar de unas vacaciones óptimas combinadas con una amplia gama de opciones genera estrés por la elección y, a menudo, unas vacaciones planificadas y organizadas a la perfección.

"Es paradójico", concluyen los investigadores Marcel Bastiaansen y Ondrej Mitas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda. "Para vivir unas vacaciones óptimas es imprescindible estar abierto a lo inesperado y lo no planificado. Precisamente esa experiencia contribuye a una sensación de vacaciones óptima y reduce el estrés".

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda ha llevado a cabo una investigación sobre la experiencia de ocio y vacaciones en el Experience Lab, midiendo directamente las emociones del cuerpo y el cerebro con la ayuda de técnicas psicofisiológicas y neurocientíficas. También han utilizado cuestionarios y entrevistas. Diversos proyectos de investigación han demostrado que precisamente las experiencias no programadas generan las emociones más positivas y, por tanto, las experiencias más memorables.

"Lo curioso es que en las sociedades occidentales tendemos a organizar nuestras vacaciones de la misma manera que nuestro trabajo: cuidadosamente planificadas, organizadas, seleccionadas y priorizadas. Como resultado, corremos el riesgo de no estar abiertos a experiencias espontáneas, como establecer un contacto real con alguien en un destino o explorar inesperadamente un mercado o una iglesia auténticos que nos encontramos. Es una pena porque nos privamos de una experiencia óptima y del relax que tanto necesitamos". Por eso, el consejo que dan los investigadores de cara a las vacaciones de verano: "Planifique menos con antelación sus vacaciones. Haga solo un plan de viaje general y deje espacio para lo nuevo y lo inesperado. Conozca a nuevas personas. Esto contribuirá significativamente a mejorar su bienestar".

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (BUas) es una institución de educación superior especializada y con orientación internacional en los Países Bajos, Breda, con programas de estudio en el campo del turismo, el ocio y los eventos, la gestión hotelera y de instalaciones, el entorno construido, la gestión logística, el diseño de juegos, la empresa creativa y la ciencia de datos e inteligencia artificial.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2440255/Breda_University_of_Applied_Sciences.jpg

Nota a los redactores: para más información o solicitar entrevistas: press@buas.nl o llame al +31 (0)76-5332200

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/investigacion-de-la-universidad-de-ciencias-aplicadas-de-breda-no-caigamos-en-la-paradoja-de-las-vacaciones-302174565.html

Contador