Publicado 16/12/2021 12:55CET

Investigadores de UIC Barcelona apuntan que la ciclina P podría influir en la agresividad de algunos tumores

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Cellular Oncology, constata además que esta proteína promueve la resistencia a los tratamientos de quimioterapia

La investigación se ha llevado a cabo en cánceres de mama, pulmón y colorrectal, los más frecuentes

Liderado por el Grupo de Investigación de Ciclinas Atípicas de UIC Barcelona, en el estudio también han participado expertos del Francis Crick Institute de London y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell)

Barcelona, 16 de diciembre de 2021.- Expertos del Grupo de Investigación de Ciclinas Atípicas de UIC Barcelona han liderado un estudio que concluye que una expresión elevada de ciclina P contribuye a la agresividad de algunos tumores y promueve la resistencia a tratamientos de quimioterapia.

El estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista Cellular Oncology, se ha llevado a cabo en líneas tumorales y en organoides intestinales ex vivo, así como en células madre pluripotentes inducidas. Además de UIC Barcelona, en el estudio también han participado expertos del Francis Crick Institute of London y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

La directora de la investigación, Mariana P.C. Ribeiro, ha afirmado que han podido demostrar que "la ciclina P, una ciclina atípica, regula la stemness en modelos celulares de tres cánceres muy prevalentes, como el de mama, pulmón y colorrectal, y promueve la resistencia a varios agentes quimioterapéuticos utilizados en la práctica clínica".

Los investigadores han apostado por analizar estos tres tipos de cáncer porque en ellos la cantidad de ciclina P "es especialmente elevada" en comparación con los tejidos normales y por el hecho de que "son los más prevalentes", según Ribeiro. "Una mejor comprensión de la biología de estos tumores puede tener un impacto significativo en la práctica clínica y beneficiar a muchos pacientes", ha asegurado.

La especialista ha recordado que en estudios anteriores llevados a cabo por su grupo ya demostraron que las ciclinas atípicas "intervienen en diversos procesos críticos para el desarrollo y la progresión del cáncer, como la proliferación y la supervivencia celulares o la transición epitelial-mesenquimal, un proceso que contribuye para que se produzca la metástasis de las células tumorales".

Ribeiro ha destacado que los resultados de este estudio "preparan el camino para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a la ciclina P". "Hemos demostrado que una expresión elevada de ciclina P promueve características de células madre en diferentes modelos. Si tenemos en cuenta que las células madre cancerígenas están implicadas en la resistencia a los tratamientos y en las metástasis, la identificación de la ciclina P como un nuevo regulador de la stemness aporta luz a cómo esta ciclina atípica puede contribuir a la agresividad del tumor", ha añadido.

La investigadora ha dejado claro que serán necesarios más estudios para determinar si estos resultados son aplicables a otros tumores y ha adelantado que el Grupo de Investigación de Ciclinas Atípicas de UIC Barcelona seguirá trabajando para "saber más" acerca de estas proteínas. En este sentido, ha explicado que se trata de una proteína "poco caracterizada", pero su vínculo con "un peor pronóstico" y el hecho de que se trate de una nueva diana terapéutica sugiere su "gran potencial para alcanzar avances significativos en la gestión clínica del cáncer".

En caso de estar interesados en entrevistar a este especialista pueden contactar con:
Marta González Martínez

Responsable de Comunicación
de las facultades del Campus Sant Cugat
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 657 736 887
mgonzalezmar@uic.es
Josep Trueta, s/n
08195 Sant Cugat del Vallès

Sobre UIC Barcelona
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat.