Publicado 03/02/2021 11:56

Investigadores de UIC Barcelona apuntan a las ciclinas atípicas como nuevas dianas terapéuticas

El estudio, publicado en la revista Seminars in Cell & Developmental Biology, concluye que la expresión de estas proteínas se encuentra desregulada en varios tipos de cáncer

También sugiere que las ciclinas atípicas podrían tener un papel en la respuesta a la terapia antitumoral

El Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas de UIC Barcelona se centra en determinar el papel de éstas en los distintos tumores y cómo su desregulación desencadena el descontrol del ciclo celular

Barcelona, 3 de febrero de 2021.- Las ciclinas atípicas, proteínas clave que gobiernan el ciclo celular, podrían utilizarse como nuevas dianas terapéuticas y marcadores de pronóstico en el cáncer, según un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas de UIC Barcelona, liderado por el Dr. Josep Clotet.

La investigación, publicada en la revista Seminars in Cell & Development Biology, constata que "la expresión" de estas proteínas, "se encuentra desregulada en varios tipos de cáncer", según han explicado Mariana Ribeiro y Javier Jiménez, investigadores del Grupo y profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana, Ribero y Jiménez ha destacado que "hay pocos estudios que se hayan centrado en las ciclinas atípicas". No obstante, ya sugerían que este tipo de proteínas "interviene en diversos procesos críticos para el desarrollo y la progresión del cáncer, como la proliferación y la supervivencia celulares o la transición epitelial-mesenquimal, esencial para que se produzca la metástasis de las células tumorales". A pesar de estar poco estudiadas, los investigadores consideran que también "podrían tener un papel en la respuesta a la terapia antitumoral".

Para llevar a cabo este estudio, el Grupo de Investigación de UIC Barcelona en Nuevas Ciclinas ha combinado la búsqueda bibliográfica con información disponible en bases de datos. De esta manera, han podido analizar "la expresión de este tipo de proteínas en tejido tumoral respecto al tejido normal, su valor pronóstico y cómo podrían ser dianas para nuevas terapias", según Jiménez.

Los investigadores se centran ahora en seguir estudiando "el papel que desempeñan las ciclinas atípicas en los distintos tipos de tumores y cómo su desregulación desencadena el descontrol del ciclo celular". Para el experto de UIC Barcelona, "el conocimiento íntimo de estos mecanismos nos llevará a poder desarrollar moléculas específicas que los corrijan y que, por tanto, puedan ser empleados como terapia anticancerosa".

El Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas de UIC Barcelona se puso en marcha en 2012 con el objetivo de incrementar el arsenal terapéutico contra el cáncer. "Eran pocos los grupos que investigaban sobre ellas y creímos que era el momento de desarrollar proyectos de investigación que permitieran conocer mejor las ciclinas atípicas en células tumorales", ha concluido.

Más información sobre el estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S10849...

En caso de estar interesados en entrevistar a esta especialista pueden contactar con:

Marta González Martínez

Responsable de Comunicación
de las facultades del Campus Sant Cugat
T. +34 935 042 000. Ext: 5153 / 600 90 55 38 / 65
Josep Trueta, s/n
08195 Sant Cugat del Valls

Sobre UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat.

uic.es/sala-de-premsa