Publicado 03/06/2024 20:30

Itaipu finaliza su participación en el 10º Foro Mundial del Agua

Credit_Alexandre_Marchetti_Itaipu_Binacional
Credit_Alexandre_Marchetti_Itaipu_Binacional - ITAIPU BINACIONAL/PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)

La empresa binacional llevó al evento internacional iniciativas exitosas en gestión de recursos hídricos

FOZ DO IGUAÇU, Brasil, 3 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- El 25 de mayo concluyó en Bali, Indonesia, el 10º Foro Mundial del Agua con el lanzamiento de la Declaración Ministerial sobre "Agua para la Prosperidad Compartida". Participaron en el encuentro delegaciones de 106 países y 27 organizaciones internacionales. Una delegación de Itaipu Binacional asistió al evento, mostrando sus iniciativas exitosas en la gestión de los recursos hídricos.

El miércoles (22), Carlos Carboni, director de Coordinación de Itaipu, participó de la sesión "Acelerando el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua Potable y Saneamiento) – Monitoreo del ODS 6 y la herramienta ODS-PSS", organizada por la Agencia Nacional del Agua (ANA) en el Pabellón Latinoamericano. La sesión abordó diferentes formas de utilizar la herramienta, que proporciona información sobre cómo los países pueden avanzar, considerando su realidad y contexto, para alcanzar las metas del ODS 6. Itaipu presentó sus esfuerzos relacionados al ODS 6 y cómo está implementando los ODS en el territorio.

En el panel "Investigación y Gestión para la Seguridad Hídrica", moderado por el Ministerio de Medio Ambiente el jueves (23), el investigador Lucas Henrique Garcia, del Departamento de Coordinación de Itaipu, discutió el papel de los grandes proyectos hidroeléctricos en la promoción de la seguridad hídrica en sus cuatro dimensiones: humana, económica, ecosistémica y resiliencia. Se presentaron ejemplos de las actividades de Itaipu en el territorio en áreas de saneamiento y conservación de agua y suelo, promoción de usos múltiples de agua embalsada y control de aguas subterráneas.

También el jueves (23), el director Carlos Carboni participó en las sesiones "Agua Potable: Un Desafío para Comunidades Vulnerables en Latinoamérica", y Daniel Bartiko, de la División de Embalses de Itaipu, estuvo presente en la sesión plenaria "Seguridad Hídrica en un Futuro Incierto: Gestión Integrada de Recursos Hídricos (IWRM) e Impactos del Cambio Climático", donde compartieron las experiencias de Itaipu sobre estos temas.

El viernes (24), Bartiko discutió los múltiples usos del Embalse de Itaipu y cómo la implementación de la zonificación, utilizando herramientas de geoprocesamiento y modelado hidrodinámico, permite que estas actividades se realicen de forma organizada, asegurando la conservación de los bosques de rivera y la biodiversidad para proteger los recursos hídricos.

La participación de Itaipu concluyó con el panel "Agua, Sociedad y Cambio Climático", moderado por Luiz Henrique Maldonado, de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos del Departamento Técnico de Itaipu, y con la participación del director de Coordinación y de Moacir Schmengler, del Parque Tecnológico Itaipu. La sesión tuvo como objetivo discutir cómo diferentes organizaciones de Latinoamérica buscan comprender los efectos del cambio climático y sus impactos sobre los recursos hídricos y las cuestiones sociales.

Itaipu también participó en la sesión plenaria "Impulsando el intercambio de datos y la gobernanza", con Jussara Elias de Souza, de la División de Embalses de Itaipu. Newmar Wegner, del Parque Tecnológico Itaipu, habló sobre "Innovación en la producción de datos".

Según la responsable de la oficina de Itaipu en Brasilia, Ligia Leite Soares, "el Foro Mundial del Agua reúne a varios países para discutir y compartir prácticas de gestión sostenible del agua, incluyendo formas de evitar conflictos causados por aguas transfronterizas, e Itaipu es un caso muy inspirador en ese sentido. Tenemos un ejemplo concreto de cooperación internacional como solución para hacer frente a los desafíos globales del agua, dada la gestión compartida de nuestros recursos hídricos en Brasil y Paraguay. Percibimos el interés inmediato de los demás participantes del foro cuando compartimos la experiencia de gestión del agua de Itaipu Binacional".

Itaipu

Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de capacidad instalada, Itaipu es líder mundial en generación de energía limpia y renovable, habiendo producido 3.000 millones de MWh desde 1984. En 2023, representó cerca del 10% del suministro eléctrico de Brasil y el 88% del de Paraguay.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2428413/Credit_Alexandre_Marchetti_Itaipu_Binacional.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/itaipu-finaliza-su--participacion-en-el-10-foro-mundial-del-agua-302162219.html

Contador