Publicado 12/04/2021 16:27CET

ITF revela nueva investigación sobre la igualdad de género en el deporte

LONDRES, 12 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- ITF ha anunciado hoy los resultados de un primer proyecto de investigación global que examina la igualdad de género en los deportes a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Llevada a cabo y entregada por Ipsos MORI, la investigación exploró cómo varía la representación de los atletas masculinos y femeninos, identificando las diferencias clave por tipo de mercado y medios, así como cualquier diferencia en las búsquedas de los consumidores entre jugadores masculinos y femeninos.

El informe encontró que la conversación y la cobertura del tenis masculino está más centrada en el deporte, con una fuerte narrativa combativa y un sentido de la historia, la competencia de élite y los logros. Por el contrario, la conversación en torno al tenis femenino es menos intensa y relativamente más centrada en la vida fuera de la cancha, desde la salud y la edad hasta la familia.

Hallazgos clave de los datos de Global English, Francia y España:

  • El contenido del tenis femenino tiene el doble de probabilidades de hacer referencia a la edad de una jugadora
  • El contenido del tenis masculino tiene el doble de probabilidades de referirse a la terminología de "batalla"
  • El contenido masculino tiene un 70% más de probabilidades de mencionar la destreza física de un jugador
  • G.O.A.T fue mencionado un 50% más en el contenido del tenis masculino que en el femenino
  • Hubo un 40% más de referencias a "hacer historia" en el contenido del tenis masculino
  • El tenis femenino tiene más de dos veces de probabilidades de mencionar la salud y el tratamiento médico
  • El contenido de las mujeres tiene un 30% más de probabilidades de referirse a la familia de las jugadoras
  • La "Carrera" se menciona casi un 50% más en la cobertura de las mujeres que en la cobertura de los hombres.

El presidente de ITF, David Haggerty, dijo: "La voz es uno de los pilares clave de nuestra estrategia Advantage All. Para tener un impacto positivo en esta área, es vital que tengamos una comprensión creíble de los medios de comunicación y el lenguaje de las redes sociales. Los resultados revelan que, a pesar del apetito del público similar en el tenis masculino y femenino, hay una clara diferencia en la narrativa que los rodea. Es importante reconocer que esta diferencia no es necesariamente siempre negativa, pero debemos evitar una situación en la que surja un enfoque diferente como resultado de un sesgo consciente o inconsciente, ya que en última instancia eso puede disminuir los logros deportivos de las atletas".

Nota técnica sobre la investigación:

Todos los datos recuperados del contenido disponible públicamente proceden a través de la plataforma de escucha social Synthesio for Global English, España y Francia. Datos también procedentes de proveedores locales para China. Los datos recuperados el 1 de marzo de 2021 cubren los años de calendario completos de 2020 y 2019, excepto China, donde solo recuperamos datos de 2019. Los datos se recopilaron en el idioma local e inglés para cada país y se tradujeron al inglés antes del análisis.

El contenido fue recuperado sobre la base de que contiene mención del nombre de un atleta clasificado top-100 y hace referencia a su deporte. El análisis comparativo entre atletas masculinos y femeninos se realizó en una muestra de 25.000 publicaciones online por género, por deporte, por año, por idioma/país. El ejemplo representaba el conjunto de datos completo en términos de división de canal multimedia. Todas las diferencias relativas entre jugadores masculinos y femeninos son estadísticamente significativas en el intervalo de confianza del 99%.

El análisis de búsqueda se llevó a cabo utilizando Google, de incógnito.

Se puede leer una visión más detallada de los hallazgos aquí.