Publicado 31/05/2022 12:11

De jackfruit a coco y durián, las exportaciones de fruta tailandesa se suben a la tendencia de la salud

Mangos, mangostanes y tamarindos de Tailandia en exhibición en un mega supermercado en Tokio en mayo de 2022
Mangos, mangostanes y tamarindos de Tailandia en exhibición en un mega supermercado en Tokio en mayo de 2022 - DITP/PR NEWSWIRE

BANGKOK, 31 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- Desde la crujiente pulpa amarilla del jackfruit, que pesa hasta 25 kilos y puede comerse fresco o cocinado como sustituto de la carne, hasta el agua de coco natural, que goza de una creciente popularidad debido a sus beneficios para la salud y a sus innovadores envases que conservan la frescura a la vez que facilitan su consumo, las diversificadas exportaciones de frutas exóticas de Tailandia están ganando terreno entre los consumidores preocupados por la salud de todo el mundo, según muestran los datos.

Las exportaciones totales de fruta del país aumentaron un 48% en valor en 2021, hasta alcanzar unos 6.200 millones de dólares estadounidenses, lo que convierte a Tailandia en el séptimo exportador de fruta del mundo, según datos del Global Trade Atlas.

El consumo mundial de frutas y zumos de frutas ha aumentado en los últimos años debido al impulso de una dieta más saludable, una tendencia que se aceleró durante la pandemia de COVID-19. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, calificándolas de "esenciales para la dieta".

La producción de fruta tailandesa, que alcanza su punto álgido para la mayoría de las variedades entre marzo y julio, comprende también el durián, el llamado "rey de las frutas" y una de las principales frutas de exportación, amado en toda Asia por su fuerte olor, a menudo comparado con el del queso, y su dulce sabor; la pulpa blanca y delicadamente perfumada del mangostán, o "reina de las frutas", que se asemeja a un pequeño regalo en su cáscara púrpura oscuro; las docenas de variedades de mangos que se comen maduros o inmaduros; el longan, con su pulpa blanca parecida a la de la uva y un toque de almizcle en el sabor; y el tamarindo, que se disfruta seco como tentempié por su pulpa agridulce, rica en nutrientes esenciales y cualidades digestivas, o que se utiliza como ingrediente principal mágico en los famosos fideos Pad Thai.

"Nuestra política ha sido informar a los consumidores japoneses sobre la variedad de frutas que ofrece Tailandia", afirma Pimjai Matsumoto, director general de P.K. Siam Co., Ltd., uno de los principales importadores de fruta tailandesa en Japón. "Empezamos hace años con un tipo de mangos, y a lo largo de los años hemos añadido más mangos, y ahora otras frutas tailandesas, como nuestros cocos, durianes, mangostanes, pomelos y tamarindos. El tamarindo va muy bien este año y ya está disponible en muchos grandes almacenes".

Aunque las frutas frescas representan la mayor parte de las exportaciones de fruta de Tailandia, con Asia como principal mercado, el país también exporta a todo el mundo frutas en conserva, frutas congeladas, helados, frutas secas y bebidas, como zumo de piña, mango, guayaba y naranja, así como agua de coco. Tailandia fue el octavo exportador mundial de zumos de frutas en 2021, con exportaciones por valor de 630 millones de dólares, un 13% más que el año anterior.

En el mercado de Estados Unidos y los países europeos ha aumentado la demanda de zumos de fruta ecológicos, así como la popularidad de otras características saludables, como el bajo nivel de azúcar y calorías, o la adición de sustancias saludables, como vitaminas y prebióticos.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1827559/Mangoes_mangosteen_tamarind_Thailand_display_a_Mega_supermarket_Tokyo_May.jpg