Publicado 13/04/2021 10:01CET

Japón cuenta con el pasaporte más importante, pero solo en un mundo después de la pandemia

LONDRES, 13 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Según cogen impulso los lanzamientos de programas de vacunación en ciertos países, la reanudación de los viajes internacionales regulares ya no nos parece algo en forma de esperanza abstracta. Los últimos resultados del Henley Passport Index — la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin disponer de un visado previo — proporcionan información exclusiva acerca de cómo podría diseñarse la libertad de viajar después de una pandemia en países de todo el mundo. Se empezaría de forma selectiva a abrir sus fronteras para los visitantes de nivel internacional.

Sin tener en cuenta las restricciones de viaje a nivel temporal y en constante evolución que presenta la Covid-19, Japón es un puntal firme y ocupa el puesto número uno dentro del índice — que se basa en datos exclusivos de la International Air Transport Association (IATA) — contando con los titulares de pasaportes japoneses que teóricamente son capaces de disponer de acceso a un récord de 193 destinos sin visado a nivel mundial. Singapur está en un segundo lugar, con una puntuación de 192 sin visado/con visado a la llegada, al tiempo que Alemania y Corea del Sur comparten otra vez el tercer puesto, cada uno de ellos contando con acceso a 191 destinos.

Tal y como ha sido el caso durante la mayor parte de los 16 años de historia del índice, la mayoría de los 10 primeros lugares restantes están ocupados por países de la UE. Reino Unido y Estados Unidos, que siguen enfrentando un deterioro constante en relación a la solidez del pasaporte desde que ocuparon el primer lugar en el año 2014, comparten en este momento el séptimo lugar, disponiendo de una puntuación de 187 sin visado/con visado a la llegada.

Los últimos resultados muestran un indicativo acerca de la brecha en la libertad de viajar, que en la actualidad es la mayor desde que comenzó el índice en el año 2006, mostrando que los titulares de pasaportes japoneses ya son capaces de acceder a 167 destinos más en comparación, por ejemplo, a los ciudadanos de Afganistán, que pueden visitar solo 26 destinos en todo el mundo sin adquirir un visado de forma anticipada.

Aunque ha habido muy poco movimiento en el Henley Passport Index en los últimos cinco trimestres desde que se produjo el brote de la Covid-19, dar un paso atrás muestra algunas dinámicas interesantes en la última década. En el segundo trimestre del año 2021, China entró a formar parte por primera vez en el grupo de los mayores escaladores de la última década. China ha subido 22 puestos en la clasificación desde el año 2011, pasando de la posición 90 a ocupar una posición si visado/visado a la llegada de tan solo 40, hasta ocupar el puesto 68 gracias a una puntuación de 77. La historia de cambio más destacada dentro del índice con diferencia, sin embargo, es la de Emiratos Árabes Unidos, que sigue con su ascenso estelar. En el año 2011, Emiratos Árabes Unidos ocupó el puesto 65 al conseguir una puntuación de 67 sin visado/visado a la llegada, al mismo tiempo que en la actualidad, gracias a los esfuerzos continuados de los Emiratos para fortalecer las relaciones diplomáticas con países de todo el mundo, ocupa el puesto 15, contando con una puntuación de 174.

El doctor Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto del índice del pasaporte, explicó que el año pasado se ha demostrado que no hay ningún gobierno infalible — incluso los súper-poderes del mundo y las naciones más ricas — han fallado a sus ciudadanos. "Si bien nadie espera un regreso a los niveles de movilidad prepandémicos en el corto plazo, las perspectivas ahora son ciertamente más esperanzadoras que hace unos meses. La última clasificación es un recordatorio de que la recuperación y el desarrollo económicos dependen de la movilidad global, incluida la personal libertad de viaje, y ese poder de pasaporte nunca debe darse por sentado".

De cara a lo que nos depara el resto del año 2021, los expertos que comentan en el Global Mobility Report 2021 Q2 publicado hoy por medio de Henley & Partners, sugieren que la adaptabilidad y la capacidad de respuesta serán fundamentales para la supervivencia y el éxito futuros. El doctor Parag Khanna, fundador y socio administrativo de FutureMap, comentó que la segunda mitad del año puede ser testigo de cómo millones de personas se están dispersándose nuevamente. "Los patrones cambiantes destinados a la migración en el mundo post-Covid (cuando llegue) van a ser de tipo no lineales y quizás impredecibles. Imitarán la realidad de un mundo en el que hay muchas crisis en desarrollo, desde pandemias hasta el cambio climático y la polarización política. Los países que enfrentan presiones fiscales, así como mano de obra calificada y escasez de inversiones buscarán atraer y contratar a todos, desde emprendedores que pueden estimular la innovación hasta médicos y enfermeras que pueden impulsar los servicios de salud pública. La guerra mundial por el talento ya está en marcha".

Puede consultar el Global Mobility Report 2021 Q2 y el comunicado completo.

Contacto para medios:Sarah NicklinResponsable de grupo de relaciones públicassarah.nicklin@henleyglobal.com

Contador