Publicado 19/11/2021 20:11CET

JBS entra en el mercado de las proteínas cultivadas con la adquisición de BioTech Foods

- JBS entra en el mercado de las proteínas cultivadas con la adquisición de BioTech Foods y la construcción de una planta en Europa

La nueva planta de producción en España aumentará la producción. La Compañía también va a construir un centro de investigación y desarrollo en biotecnología y proteína cultivada en Brasil.

Las inversiones suman 100 millones de dólares estadounidenses.

SÃO PAULO, 19 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- JBS, la mayor empresa mundial de proteínas y la segunda industria alimentaria más grande del mundo, ha firmado un acuerdo para adquirir el control de la empresa española BioTech Foods. El acuerdo marca la entrada de la compañía en el mercado de las proteínas cultivadas, que consiste en producir alimentos a partir de células animales e incluye la inversión en la construcción de una nueva planta en España para aumentar la producción. Junto con la adquisición, JBS también anuncia la creación del primer centro de investigación y desarrollo (I+D) de proteínas cultivadas de Brasil. En total, JBS canalizará 100 millones de dólares estadounidenses a los dos proyectos.

Fundada en 2017, BioTech Foods es uno de los líderes en el desarrollo de biotecnología para la producción de proteína cultivada, y cuenta con el apoyo del gobierno español y de la Unión Europea. La compañía opera una planta piloto en la ciudad de San Sebastián y espera alcanzar la producción comercial a mediados de 2024 con la construcción de esta nueva planta de producción. La inversión en las nuevas instalaciones se estima en 41 millones de dólares estadounidenses.

BioTech Foods fue fundada por Iñigo Charola, ejecutivo de ventas con amplia experiencia en marketing y estrategia, y Mercedes Vila Juárez, doctora en física de materiales y una de las principales expertas mundiales en el uso de materiales para biomedicina. En 2010 fue galardonada con el Premio Lóreal-UNESCO "Por la mujer en la ciencia" en reconocimiento a su trayectoria científica. Iñigo Charola es el consejero delegado de BioTech y Mercedes Vila es la directora de Tecnología.

Según los términos del acuerdo, JBS se convierte en el accionista mayoritario de BioTech Foods. El acuerdo permite a ambas empresas aunar sus puntos fuertes y acelerar el desarrollo del mercado de proteínas cultivadas. JBS tendrá acceso a la tecnología de BioTech Foods y la capacidad de producción de proteínas al tiempo que proporcionará la capacidad de procesamiento industrial, la estructura de marketing y los canales de ventas para llevar el nuevo producto al mercado.

Cuando se inicien las operaciones comerciales, la proteína cultivada llegará a los consumidores en forma de alimentos preparados, como hamburguesas, bistecs, embutidos y albóndigas, entre otros, con la misma calidad, inocuidad, sabor y textura que la proteína tradicional. La tecnología tiene el potencial no solo para la producción de proteína de res, sino también de pollo, cerdo y pescado.

"Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de innovación, desde cómo desarrollamos nuevos productos hasta cómo los comercializamos, para atender la creciente demanda mundial de alimentos. Combinando el know-how tecnológico con nuestra capacidad de producción, estaremos en condiciones de acelerar el desarrollo del mercado de proteínas cultivadas", comentó Gilberto Tomazoni, consejero delegado global de JBS.

La adquisición de BioTech Foods aún está sujeta a confirmación por parte de la autoridad de inversión extranjera de España, entre otras condiciones comunes a este tipo de transacciones.

La iniciativa en Europa se complementa con el centro de investigación de proteínas cultivadas en Brasil. Previsto para ser inaugurado en 2022, la segunda fase del centro incluirá una planta que ocupará un área de 10.000 metros cuadrados. Encabezado por Luismar Marques Porto y Fernanda Vieira Berti, ambos Ph.D. en ingeniería química, la iniciativa contará con alrededor de 25 investigadores y trabajará en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para la industria alimentaria.

Dos de los principales especialistas de Brasil en bioingeniería, ambos profesores tienen una amplia experiencia profesional y académica internacional. Mientras Porto era científica visitante en la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Fernanda ha estado en el Instituto de Investigación I3Bs y creó una startup incubada en Silicon Valley (EE. UU.) y que opera en Europa desarrollando productos basados en regenerativos y medicina de célula T para el tratamiento de animales.

A través de la inversión en el centro de I+D, JBS pretende desarrollar nuevas técnicas que aceleren las economías de escala y reduzcan los costes de producción de proteína cultivada, adelantando su comercialización en el mercado.

"Estamos ampliando nuestra plataforma global para abordar las nuevas tendencias de consumo y el crecimiento de la población mundial. La adquisición de BioTech Foods y el nuevo centro de investigación colocan a JBS en una posición única para impulsar el sector de las proteínas cultivadas", añadió Tomazoni.

Líder en carne de vacuno, porcino y pollo, la Compañía ha realizado otros movimientos importantes durante 2021 para expandir su operación en otras proteínas: ha adquirido la empresa holandesa Vivera, la mayor empresa independiente de alimentos de origen vegetal de Europa, y acaba de concluir la adquisición de Huon, el segundo mayor productor de salmón de Australia. La proteína cultivada ha llegado para complementar esta cartera.

Acerca de JBS

JBS es la segunda empresa de alimentos más grande del mundo y la empresa del sector de proteínas más grande. Con una plataforma global diversificada por tipo de productos (aves, cerdo, vacuno y cordero), la Compañía cuenta con más de 250.000 integrantes en equipos de producción y oficinas en todos los continentes, en países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y China, entre otros. En Brasil, JBS es el empleador más grande del país, con más de 145.000 miembros del equipo. A nivel mundial, JBS ofrece un extenso portafolio de marcas reconocidas por su excelencia e innovación: Seara, Swift, Pilgrim's Pride, Moy Park, Primo y Just Bare, entre muchas otras, que encuentran su camino todos los días en las mesas de los consumidores en 190 países. La Compañía está invirtiendo en negocios correlacionados como cuero, biodiesel, colágeno, higiene y limpieza personal, envoltorios naturales, soluciones de gestión de residuos sólidos, reciclaje, envases metálicos y transporte, con énfasis en la economía circular. JBS lleva a cabo sus operaciones asignando prioridad a la alta calidad y la seguridad alimentaria, al tiempo que adopta las mejores prácticas de sostenibilidad y bienestar animal en toda su cadena de valor y, en marzo de 2021, asumió el compromiso de convertirse en Neto Zero para 2040. Esto significa que JBS llevará a cero el balance neto de sus emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la intensidad de las emisiones directas e indirectas y compensando todas las emisiones residuales. JBS fue la primera empresa global del sector de las proteínas en asumir este compromiso, con la intención de alimentar a personas de todo el mundo de una manera cada vez más sostenible.

Contador