Publicado 24/08/2021 15:01CET

Una joven investigadora americana gana el Stockholm Junior Water Prize 2021

ESTOCOLMO, 24 de agosto de 2021 /PRNewswire/ -- Eshani Jha, de Estados Unidos, se ha hecho con el prestigioso premio Stockholm Junior Water Prize 2021 gracias a su investigación sobre cómo eliminar los contaminantes del agua. Su Alteza Real, la Princesa Heredera Victoria de Suecia, anunció a la ganadora el 24 de agosto en una ceremonia de entrega de premios celebrada de forma online durante la World Water Week.

El Stockholm Junior Water Prize es una competición de nivel internacional en la que estudiantes de entre 15 y 20 años presentan soluciones frente a los principales retos del agua.

La ganadora, Eshani Jha, es una estudiante de Lynbrook High School en San José, California. Ha investigado cómo eliminar unos contaminantes claves de nuestra agua potable de una manera sencilla y rentable. El proceso implica reemplazar el carbón activo con biocarbón para su uso en filtros de agua eficientes y económicos.

"Es un honor para mí recibir este premio, sobre todo gracias a tantas contribuciones excelentes de todo el mundo. Espero que podamos trabajar juntos en los próximos años para conseguir un mundo mejor entorno al agua. Realmente somos el futuro de la ciencia relacionada con el agua", comentó Eshani Jha.

El jurado indicó: "la contaminación del agua supone un problema cada vez mayor para todo el mundo, y se han descubierto nuevos contaminantes, además del registro de concentraciones crecientes de los contaminantes existentes. La simplicidad de esta solución es que se ocupa de múltiples y variados contaminantes por medio de un único dispositivo, y ese dispositivo es potencialmente escalable para llevar a cabo un uso global, consiguiendo el beneficio adicional de la fabricación localizada".

Se anunció al ganador por medio de Su Alteza Real, la Princesa Heredera Victoria de Suecia, Patrona Oficial del Premio, quien expresó además su gran admiración para todos los finalistas.

Se ha concedido un Diploma de Excelencia a Thanawit Namjaidee y Future Kongchu de Tailandia, gracias a su desarrollo de una forma de utilizar material de desecho orgánico para la retención de humedad, acelerando con ello el modo de crecimiento de las plantas. El premio People's Choice Award fue para Gabriel Fernandes Mello Ferreira de Brasil por desarrollar un mecanismo de retención de microplásticos para el proceso dedicado al tratamiento del agua. Más de 55.000 personas votaron en el premio People's Choice Award.

El Stockholm Junior Water Prize se lleva organizando como todos los años desde 1997 a través del Stockholm International Water Institute, SIWI, junto a Xylem como socio fundador. Este año, el evento se ha celebrado de forma online.

"Este premio sirve como inspiración para los estudiantes - 125.000 de ellos repartidos durante 25 años –con el fin de proponer soluciones a los grandes retos del agua en el mundo", explicó Patrick Decker, consejero delegado de Xylem. "Estamos muy orgullosos por el hecho de formar parte de esto".

Si desea más información: www.siwi.org/prizes.

Contacto de prensa: Andreas Karlsson, SIWI, +46-720 506004, andreas.karlsson@siwi.org